miércoles 12 | mayo 2021
14.8 C
Buenos Aires

La Pampa: dos nuevas cooperativas se suman a la prestación de servicios

Recomendadas

Tierra del Fuego: vuelve la Feria de la economía social en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a los...

Siguen los trabajos para abrir el Polo Productivo y Social en Tandil

El Municipio avanza con los últimos trabajos de acondicionamiento del predio ubicado en 14 de julio al 1100 donde...

España: avanza el proyecto para convertir a Teruel en la capital de la economía social

Comunidad autónoma de Aragón La directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Dos nuevas cooperativas de servicios públicos tendrá La Pampa en el período que va entre lo que resta de 2020 y los primeros tramos del año próximo. Santa Isabel y La Maruja serán las localidades que las alumbrarán, en el primero de los casos para tomar el servicio de distribución de energía eléctrica, y en el restante caso para arrancar con el agua potable como prestación principal.

El próximo martes 22 del corriente se realizará la asamblea constitutiva en Santa Isabel. Lo confirmó el subsecretario de cooperativas, Fabián Bruna, encargado de todo lo atinente a lo legal, mientras que fuentes confiables del área de energía dieron por hecho la constitución de la nueva distribuidora indicando que «está la decisión política» de traspasar el servicio que hoy brinda en forma directa la Administración Provincial de Energía (APE).

En el caso de La Maruja, hoy la localidad es servida en energía por la cooperativa de servicios públicos de Caleufú, lo que seguirá de esa manera. El objetivo de la formación cooperativa es comenzar con el servicio de agua potable, hoy en manos del municipio, desde cuyas entrañas nació la idea de la formación de la nueva entidad concediendo como en tantos otros lugares el servicio que le es propio.

En este caso, no hay todavía fecha exacta para la asamblea constitutiva, pero algunas fuentes consultadas indicaron que la intención es también hacerla en lo que le resta al almanaque del 2020, pero que eso podría requerir algo más de tiempo y concretarse en el comienzo del año que se viene.

El subsecretario Bruna confirmó ambos movimientos y dijo que su área técnica, está ofreciendo el asesoramiento y la ayuda que está dentro de sus funciones y alcances y sostuvo ante la consulta que desconoce las motivaciones de cada caso. «Nosotros aportamos en todo lo atinente a lo legal y no nos metemos con otros temas», resumió.

La entidad que se proyecta en Santa Isabel tiene la intención de tomar no sólo la concesión de la distribución en esa localidad sino extenderla a Algarrobo del Aguila y La Humada, sumando entre las tres poblaciones una cifra que podría rondar los tres mil medidores.

Hoy, el servicio está prestado en forma directa por la Administración de Energía, que tiene una pequeña oficina administrativa y una dotación técnica que se encarga de la atención al servicio. Las fuentes confiaron que lo que «heredará» la cooperativa en formación es un sistema bastante confiable, sin mayores problemas de provisión pero con una escasa cultura de pago por el servicio.

En el ámbito cooperativo se comentó que con un buen panorama desde lo técnico, el mayor desafío para sostener una empresa de esta envergadura es lograr una administración sana. La cooperativa tiene también otras aspiraciones, entre ellas ingresar al negocio de las telecomunicaciones en un momento particular de la localidad que no lograr disponer de un servicio de internet acorde a los tiempos que corren y los reclamos que hacen los pobladores.

Con la línea de alta tensión en 33kva que nace en Colonia El Sauzal y llega a toda la zona, la energía no faltará, dijeron las fuentes, que puntualizaron que donde están hoy las mayores necesidades de inversión es en el tendido que va de Algarrobo del Aguila a La Humada. Deben buscar allí una mayor confiabilidad.

La región tiene muy pocos usuarios rurales. Estos están ubicados en las proximidades de las líneas troncales, algunos hacia La Humada y la mayoría entre Algarrobo y Santa Isabel.

Fuente: La Arena y foros chab

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Presencia de cooperativas vitivinícolas en un encuentro en la Cámara Baja

La reunión tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y contó con la presencia del...

Noticias relacionadas