viernes 14 | mayo 2021
15.4 C
Buenos Aires

La Pampa: Corpico empezará con la producción agroecológica

Recomendadas

Informe parlamentario COOPERAR – UNTREF de mayo 2021

Se adjunta Informe Parlamentario correspondiente al mes de mayo, con los proyectos de interés cooperativo y mutual en tratamiento...

Andrés Ruggeri, nuevo funcionario del INAES

El antropólogo fue designado por Alexandre Roig al frente del organismo de consulta del directorio. Estadísticas, análisis y producción...

CEPAL participó en una Conferencia mundial sobre ESS

Modelo de desarrollo inclusivo para la región Funcionario del organismo regional de las Naciones Unidas fue parte de un panel...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

La Cooperativa Regional de Electricidad de General Pico proyecta llevar a cabo una producción agroecológica en el predio que dispone detrás de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Estará enmarcado en el «Proyecto Plantar», que surge por la necesidad y por la convicción de «purificar el agua» que circula en la ciudad.

Jorge Carante, conocido ambientalista local, integrante de Biorregión y ex miembro del Consejo de Administración de la Corpico, manifestó que en el marco de la «gestión integral del agua» que implica el proceso de potabilización y distribución, como cierre, se pensó en la reutilización del «agua residual de la ciudad y parte del agua pluvial».

En este proyecto la purificación se hace a través de un «sistema de humedales con diseño sustentable y práctica de agroecología».

«Plantamos más árboles y armamos un sistema de riego para mantener un equilibrio hidrológico que permita que los humedales se desarrollen, porque necesitan un cierto nivel de agua para expandirse. La idea fue mantener ese equilibrio biológico y logramos desarrollar tres humedales grandes que hacen un proceso de purificación y reutilización del agua. La purifica y reutiliza, y de ahí pasa a un sistema silvopastoril, donde armamos un sistema de árboles, pastura y algo de cultivo de granos», señaló.

«Esto generó las expectativas que teníamos planeadas, porque los análisis de agua dan cada vez mejor y en cierta forma surge por una cuestión de qué hacer con el agua, porque la ciudad es cada vez más grande y cada vez más millones de litros ingresan al sistema. La reutilización nos permitió mitigar el impacto de las inundaciones cuando hay mucha lluvia y, a su vez, que el agua no siga ocupando cada vez más espacio», indicó.

«A medida que reutilicemos cada vez más agua, vamos a tener espacio para poder generar un proyecto agroecológico, puntualizado en la parte productiva, porque vamos a tener un espacio mínimo de 150 hectáreas en la primera etapa, que queremos lograr para poder empezar a producir de forma agroecológica», agregó el entrevistado.

Instituciones.

Carante explicó que se proyecta «producir junto con las entidades solidarias de pequeños productores para generar lazos cooperativos».

También dio cuenta que se está haciendo una experiencia en cultivos agroecológicos, «con la Cooperativa La Comunitaria y Biorregión, en un sector que está en buenas condiciones».

Sin embargo, el ambicioso proyecto, además de impulsar la producción agroecológica por parte de la Corpico, también busca generar que ese espacio, se transforme en un «lugar de investigación, aprendizaje y de toma de referencia para el resto de los productores que quieran producir de forma agroecológica».

«En este trabajo que se hace con la Facultad de Agronomía, queremos hacer diferentes ensayos productivos. Entonces van de la mano la parte experimental y de investigación con la parte productiva. Sobre todo poder desarrollar experiencias con las cooperativas de productores, y estamos buscando la forma de articular con otras instituciones, como las Facultades de Agronomía y Exactas y Naturales, como con el área de Ambiente de la Provincia. Hacer encuentros y charlas que tienen que ver con esa búsqueda de esas diferentes alternativas que se pueden llegar a producir ahí», anexó.

Cultivos.

Carante dio cuenta que se proyecta ese espacio como «un gran pulmón verde», donde ya «hay muchas especies de flora y fauna nativa». Este proyecto de producción agroecológica no estaría dedicado al monocultivo, sino a una producción diversificada.

«Las producciones agroecológicas son mixtas y diversas, no se busca producir un monocultivo, sino un complejo de producciones que se sustentan. Puede ser una producción apícola y de trigo agroecológico», indicó.

«Hay una idea de hacer una producción de maíz combinado con otros cultivos. También pensamos en la incorporación de animales para el manejo de pasturas y evitar el riesgo de incendios. Puede que en un futuro sea un espacio de producción a gran escala de un sistema agroecológico, que en esta zona no hay mucho. Además tiene como interesante que impulsa la producción local, desarrolla mano de obra, alimentos sanos y al alcance de los vecinos», ahondó.

Además, sostuvo que es un proyecto «muy importante para la Corpico, para las organizaciones que trabajamos en conjunto y para toda la comunidad, porque tiene que ver con un gran pulmón verde, con el cuidado del medioambiente y con los servicios eco sistémicos que nos brinda la naturaleza».

«El proyecto también incluye una parte educativa, porque queremos hacer visitas guiadas, llevar a las escuelas, y concientizar sobre el trabajo cooperativo y ambiental», finalizó.

Fuente: laarena

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

España: buscan reformar normas globales para beneficiar a la economía social

CEPES pone en marcha junto con la OCDE y CIRIEC un proyecto para mejorar los marcos jurídicos de la...

Noticias relacionadas