viernes 14 | mayo 2021
13.2 C
Buenos Aires

La Pampa: COOSPU pone en marcha el primer parque solar de la provincia

Recomendadas

Se viene la capacitación del FONCAP para emprendedores

Invitación del FONCAP  a realizar cursos virtuales orientados a emprendedores denominados “MEJORA TU EMPRENDIMIENTO” que son gratuitos con una...

Se viene un nuevo Seminario a través de la plataforma educativa Milorillas

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSek_ObAA81hUhnaVeROoK4GAikP6X7Gbx9LApD3r3SOm274_w/viewform

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

La Coospu se asocia a Pampetrol para potenciar su planta de generación

La empresa petrolera pampeana Pampetrol y la Cooperativa Eléctrica de 25 de Mayo (Coospu), dieron ayer un paso fundamental para asociarse en la generación de energía solar de la mano de la nueva ley energética provincial. Junto con la Secretaría de Energía y Minería de la provincia, la petrolera y la entidad le dieron forma y cobertura legal a un proyecto que la Coospu comenzó a gestar hace 3 años. El parque solar actual es modesto, de 60 kilovatios pero la intención es llevarlo a 5 megavatios e inyectar esa energía en la propia localidad.

A pesar de sus graves problemas económicos y financieros, la cooperativa eléctrica de 25 de Mayo marcó un hito al ser la primera entidad solidaria que pone en marcha un parque solar en nuestra provincia. Tímidamente, la cooperativa veinticinqueña comenzó a mediados de octubre a generar electricidad aprovechando el potencial solar de la zona, donde el factor de radiación es óptimo. Lo hizo a través de una batería de paneles solares ubicados en el ingreso a la localidad, en un predio propiedad de la entidad conocido como La Corbata.

El emprendimiento veinticinqueño es incipiente y por ahora alcanza para abastecer a unos 40 hogares. Daniel Urquiza, presidente del Consejo de Administración de la Coospu, le detalló al periódico LA ARENA que ese volumen de energía representa apenas el 1,5 por ciento que la cooperativa le compra a la Administración Provincial de Energía para distribuir en la localidad.

«Por ahora es poco, pero queremos ir creciendo y por eso esta sociedad que vamos a hacer con Pampetrol», comentó el dirigente en referencia a la reunión que por la mañana mantuvo en Santa Rosa con autoridades de la empresa petrolera provincial, la Administración Provincial de Energía y la Secretaría de Energía y Minería.

«Nuestra situación financiera sigue siendo grave, por eso con esta nueva ley vamos a lograr un acuerdo con Pampetrol, que es la salida que encontramos para el problema de financiación», contó Urquiza.

La sociedad con la empresa petrolera pampeana que empezó a tomar forma ayer tendrá esos dos componentes principales: enmarcar la generación de La Corbata en el Plan Estratégico de Desarrollo Energético provincial, y conseguir una fuente de financiación para seguir con el proyecto.

Primer paso

«Esto comenzó en el año 2017 pero se dilató por la situación económica de la Coospu», señaló Urquiza remitiendo a las complicaciones que dejaron las gestiones anteriores. «No podemos pensar en que en solo 3 años vamos a solucionar semejante deuda; yo creo que vamos a tardar unos 10 años en normalizar el estado de la Cooperativa», estimó.

Pese a las complicaciones las nuevas autoridades avanzaron con los proyectos energéticos que prometieron a los veinticinqueños cuando disputaron la conducción de la entidad solidaria. «El proyecto ya está armado y ya tenemos los estudios ambientales. Con el crédito que nos dio el Banco de La Pampa, que fue el único que nos dio un crédito, compramos el parque y lo armamos», relató.

A mediados de octubre los paneles empezaron a generar y ello marcó un antes y un después. Fue un modesto primer paso en pos de la ambiciosa meta de la autosuficiencia energética. También convirtió a la Coospu en generadora de energía eléctrica, una posibilidad que la legislación de entonces, y la actual también, prohiben.

«Por eso, cuando salió esta ley nosotros vimos que era la posibilidad de asociarnos para generar en el marco de esa ley», destacó Urquiza. «Es una ley muy importante y el convenio que vamos a firmar deja abierta la posibilidad a otros tipos de generación», se entusiasmó el veinticinqueño.

«Nuestra zona tiene una enorme potencialidad para la generación de energía, y nosotros estamos dando los primeros pasos para aprovecharla», concluyó.

Reunión entre funcionarios públicos, COOSPU y PAMPetrol

Autarquía

La reunión de ayer contó con la presencia del secretario de Energía y Minería, Matías Toso, la presidenta de Pampetrol Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), María Roveda, el presidente de la Cooperativa Regional de Servicios Públicos y Sociales del Oeste Pampeano (Coospu), Daniel Urquiza, y la gerenta Eliana Grill. También lo hicieron el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo, y el administrador Provincial de Energía (APE), Cristian Javier Andrés.

«En este nuevo rol de Pampetrol Sapem como empresa de energía, desarrollar este proyecto colaborativo con la Coospu marca el puntapié inicial en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para alcanzar la autarquía energética de la Provincia y realza la alianza estratégica con el cooperativismo pampeano», destacó María Roveda a la Agencia Provincial de Noticias.

Lo comunicado por la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa

La iniciativa  refleja el nuevo paradigma de gestión en cuestión energética del Gobierno provincial, a través de un proyecto colaborativo entre la Secretaría de Energía y Minería, el sector cooperativo y PAMPetrol Sapem.

En ese marco el secretario de Energía y Minería, Matías Toso junto a la presidenta de PAMPetrol Sapem, María Roveda, se reunieron con el presidente de la Cooperativa Regional de Servicios Públicos y Sociales del Oeste Pampeano (COOSPU), Daniel Urquiza y la gerenta Eliana Grill, para definir las primeras acciones del proyecto que permitirá evaluar la potencia de radiación solar de la zona. De esta reunión participaron también el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo y el administrador Provincial de Energía (APE), Cristian Javier Andrés.

“En este nuevo rol de PAMPetrol Sapem como empresa de energía, desarrollar este proyecto colaborativo con la COOSPU  marca el puntapié inicial en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para alcanzar la autarquía energética  de la Provincia y realza la alianza estratégica con el cooperativismo pampeano”, destacó María Roveda a la Agencia Provincial de Noticias.

El Plan Estratégico de Energía propuesto por el gobernador Sergio Ziliotto y refrendado recientemente con  la aprobación de la Ley de Desarrollo Energético, estableció las bases para las políticas públicas en materia energética de la Provincia. 
Frente a este horizonte PAMPetrol y la COOSPU de 25 de Mayo pondrán en marcha un proyecto de generación de energía fotovoltáica que permitirá analizar el potencial de la radiación solar en la zona para poder extrapolar estos datos a futuros proyectos.

Frente al desafío de construir una provincia energéticamente soberana, se definieron las acciones para incrementar la generación de energía, poniendo en valor la historia, experiencia del sector cooperativo y transformando a PAMPetrol Sapem en una empresa de energía, principal generadora y proveedora de la Provincia.

“Esta acción será muy importante para la planificación y desarrollo energético sobre la base de un mejor conocimiento del potencial de nuestros recursos. Destaco el importante aporte y predisposición de la COOSPU para iniciar este camino, hacia una unión con PAMPetrol Sapem para producir energía para nuestro sistema local en el corto plazo”, destacó Matías Toso, secretario de Energía y Minería provincial.

Fuente: La Arena y Gobierno de La Pampa

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas