Desde la Mutual Sindical Mercantil (Amusim), se pronunciaron en contra de los comentarios de la presidenta de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), María Schroder, respecto a la empresa Empatel y la propia Amusim. Abogaron porque «puedan reorganizarse y liderar con los valores que alguna vez inspiró el viejo dirigente Roberto Zamora, para así ofrecer un servicio de calidad y fortalecer la solidaridad entre todos nuestros socios».
La postura de Amusim se dio después de que María Schroder, en una entrevista, acusara a Empatel, a través de su presidente Andrés Zulueta, de una actitud «tramposa» en la firma de convenios por el uso de la fibra óptica en Colonia Santa María y Quehué, permitiendo el ingreso de Amusim a esos mercados. Según Schroder, la empresa mixta provincial, integrada por cooperativas como Cosega, violó las normas al habilitar la entrada de Amusim en telecomunicaciones en dichas localidades. «Fue desagradable lo que nos hizo Andrés Zulueta, no nos gustan esas trampas», declaró.
Respecto al uso de la red de fibra en Quehué y Colonia Santa María, Schroder afirmó que Cosega tiene derechos de prestación por antigüedad y que en marzo firmaron un contrato de exclusividad con Empatel. Sin embargo, se enteraron de que Empatel también firmó un contrato similar con Amusim. Según la ley, un nuevo prestador debe esperar al menos dos años para ingresar, por lo que cuestionó «¿qué pasó acá?».
Schroder también respondió a críticas sobre la falta de respuesta a los usuarios de esas localidades, sugiriendo que fueron «entretenidos» para permitir la entrada de Amusim y expresó desagrado por las «trampas» percibidas, advirtiendo sobre el cuidado necesario cuando interviene la política y cuestionando si Amusim conocía el contrato de exclusividad de Cosega.
En respuesta, desde Amusim consideraron «sumamente ofensivo y descalificativo» calificar de tramposo al presidente de Empatel. Rodrigo Genoni, titular de la mutual, señaló que las declaraciones de Schroder carecen de fundamento y reflejan un desorden en la gestión actual de Cosega. Además, disputó los argumentos sobre la violación de exclusividad, destacando la transparencia y conformidad con la normativa vigente de las acciones de Empatel.
Genoni también criticó las demoras y falta de atención en el servicio de internet en Colonia Santa María, instando a la dirigencia de Cosega a abordar estos problemas con seriedad y transparencia. Subrayó que Amusim no ve a Cosega como una competencia hostil y destacó la importancia de la colaboración y apoyo mutuo entre cooperativas y mutuales para servir a la comunidad.
Finalmente, Amusim expresó su esperanza en un diálogo respetuoso y constructivo, evitando descalificaciones y basando sus afirmaciones en información precisa y verificable, confiando en que Cosega pueda reorganizarse y liderar con los valores del dirigente Roberto Zamora para mejorar el servicio y fortalecer la solidaridad entre sus socios.
Fuente: https://www.dosbases.com.ar