viernes 14 | mayo 2021
10.6 C
Buenos Aires

La Pampa: acerca de la nueva experiencia de una escuela hortícola municipal

Recomendadas

Mendoza: una cooperativa organizó una muestra de productos alimenticios para el turismo

La Cooperativa La Terre Limitada organizó un encuentro con representantes de diversas actividades turísticas de la provincia de Mendoza...

Río Negro: por la crisis económica, la Mutual del Banco vende su camping de Las Grutas

En asamblea general de socios se resolvió vender el camping que la institución posee en un estratégico lugar de...

Representantes cooperativos del sector agropecuario conversaron con Béliz

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, junto a Orlando Stvass, tesorero y productor de Yerba Mate en Corrientes, y...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Se trata de un proyecto desarrollado por un grupo de trabajadoras y trabajadores que se organiza para producir alimentos en la ciudad.

Autoridades de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Limitada de Santa Rosa (CPE), encabezadas por Alfredo Carrascal, recorrieron la escuela hortícola municipal que funciona en la ex planta láctea de la Cooperativa. En este espacio trabajan un grupo de personas en la producción agroalimentaria y agroecológica que luego comercializan en dos lugares de la ciudad. Mientras tanto, tramitan la formalización de una Cooperativa propia.

Integrantes del municipio también acompañaron el recorrido al predio, en el que además participaron equipos técnicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Subsecretaría Agricultura Familiar de Nación.

El grupo se dedica a la producción de diversos tipos de lechugas, rúcula, ajoporro, tomates, zapallos y zapallitos, acelga, maíz y algunas aromáticas, entre otras especies, que luego comercializan los miércoles y los sábados en la mañana en distintos puntos de la ciudad.

Facundo Fuentes, integrante del proyecto, destacó el aprendizaje permanente que significa este emprendimiento colectivo –“aprendemos en el andar, día a día, en el hacer”– y confirmó que han acordado organizar la Cooperativa Brote Popular, para lo cual están presentando toda la documentación necesaria. Sostuvo que para el grupo, la soberanía alimentaria representa también un gran objetivo y que esta alternativa de trabajo y producción debería replicarse en todos los lugares posibles.

La CPE cedió el lugar en comodato, el municipio invirtió en infraestructura y elementos de trabajo; profesionales se encargan del asesoramiento técnico a las y los productores, y Nación aporta un salario social complementario. Junto a Carrascal participaron en la recorrida Antonio Exner, Analía Ponce, Sylvina Reynoso y Mirta Dupó, dirigentes de la CPE.

Fuente: Prensa CPE y cooperativas.com.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CEPAL participó en una Conferencia mundial sobre ESS

Modelo de desarrollo inclusivo para la región Funcionario del organismo regional de las Naciones Unidas fue parte de un panel...

Noticias relacionadas