sábado 22 | enero 2022
24.4 C
Buenos Aires

La palabra del educador social José Yorg

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

“La ruptura del proceso enseñanza-aprendizaje no se perdió del todo por la heroicidad de los docentes y padres guiados por un instinto de cooperación”.

José Yorg advirtió que “la pandemia trajo consigo muchas atrocidades que todos/as lo comprobamos a diario, una de esas maldades es el desarme educativo del encuentro entre el docente y sus educandos en el aula, y sin embargo, esa ruptura del proceso enseñanza-aprendizaje no se perdió del todo por la heroicidad de los docentes y los padres guiados por un instinto  de cooperación”.

“La pandemia evidenció la imperiosa necesidad de llenar las aulas de cooperación y que además celebramos que trascienda a la sociedad la vigencia de los valores y principios cooperativos porque la práctica de la cooperación facilita la conjunción de esfuerzos compartidos y una relación amigable con acuerdos que permita la construcción de sociedades más democráticas y prósperas”, aseveró.

Sostuvo Yorg que “al hablar de educación cooperativa hacemos referencia a los contenidos, los valores y métodos de estudio que proveen al educando de habilidades, destrezas y capacidades organizativas y que le dotan de herramientas conceptuales y procedimentales que le facilitan viabilizar con éxito emprendimientos productivos cooperativos”.

CULTURA Y COOPERACIÓN

Sugirió Yorg que “Sería promisorio  adherir a la consiga de la UNESCO: “La cultura es un motor y un facilitador del desarrollo sostenible y es imprescindible para lograr la Agenda 2030 ya que contribuye al desarrollo humano y socioeconómico, a la educación de calidad, a la inclusión social, a las ciudades sostenibles y a las sociedades pacíficas”.

“Para alcanzar esa meta, nada mejor  que la pedagogía cooperaria en las aulas, y entonces qué mejor que citar otra conceptualización de la UNESCO que considera la cultura como “la que ofrece el contexto, valores, subjetividad, actitudes y habilidades que deben ocurrir el proceso de desarrollo”. Sin cooperación cultural, cualquier intento de desarrollo fallará”, concluyó Yorg.

Fuente: diariopinion

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene un relevamiento para mutuales de cuidados

Durante los meses de enero y febrero de 2022 la Incubadora de Cuidados de adulto mayor, infancia y discapacidad...

Noticias relacionadas