miércoles 29 | mayo 2024
12.5 C
Buenos Aires

La ONG NorteSur apuesta a la economía circular para generar acciones de cuidado ambiental

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Hace tiempo la asociación está contemplando diferentes propuestas de cuidado ambiental para incorporar acciones en sus siete programas. Comenzó con el Programa de Comercialización, ofreciendo bolsas reutilizables y considerando luego la confección de cajas y bolsas para la entrega de grandes volúmenes que pudieran ser reutilizadas por la asociación. Asimismo, se propuso recuperar materiales descartados y reutilizar productos desechados por los emprendimientos que conforman la Red de Proveedores.

Dichas acciones iban a ser puestas en marcha en 2020 pero fueron suspendidas por la pandemia y se redestinaron los recursos a la generación de espacios de venta para emprendimientos de la economía solidaria.

Actualmente, con el apoyo de la Fundación Banco Macro, que apadrina la asociación desde hace 9 años, se pondrán en marcha acciones de cuidado ambiental ancladas inicialmente al programa de comercialización CompreLocal a través de estrategias de economía circular.

También desde hace tiempo se evidencia el interés de los emprendedores en reaprovechar desperdicios de su producción, pero existe un desconocimiento de cómo reciclarlos, por ello del mismo modo que CompreLocal actúa como intermediario solidario entre emprendedores y empresas, lo será entre los mismos emprendedores para favorecer la creación de dispositivos y mecanismos que disminuyan el impacto ambiental de sus actividades o generen impacto positivo.

Algunas de las acciones principales serán: diagnosticar el impacto ambiental que generan los procesos de producción y comercialización de los productos que ofrece CompreLocal, relevar las posibilidades de los emprendedores de la Red de innovar en sus procesos para incluir acciones de recirculación de recursos u otras que disminuyan el actual impacto ambiental que generan, implementar una prueba piloto y evaluar los resultados.

Este proyecto da inicio a una línea de acción ecológica en el Programa de Comercialización, basada en la Economía Circular y se propone que la Red de Proveedores Locales sea parte del nuevo ecosistema de negocios que valora los procesos y proyectos sostenibles y sustentables. 

Fuente: Prensa NorteSur y bariloche2000

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante reunión de mutuales

El presidente de la Asociación Mutual del Personal del Banco de la Pcia del Neuquén (BPN), Herbert López, junto...

Noticias relacionadas