viernes 14 | mayo 2021
10.6 C
Buenos Aires

La Junta Ejecutiva de CAM realizó la última reunión del año con balance positivo

Recomendadas

Uruguay: se realizará el lanzamiento de Mercedes como Capital Nacional del Cooperativismo 2021

Jueves 13 de mayo 11.00 horas en vivo por la cuenta de Facebook de la Intendencia de Soriano: https://facebook.com/intendenciasoriano…. Fuente: INACOOP

Nueva resolución del INAES sobre las Mesas de Asociativismo

Resolución 544/2021 – Creación de la Unidad de Vinculación con las Mesas del Asociativismo y Economía Social En la gestión...

Chaco y Formosa: docentes e investigadores participaron del Conversatorio de Pedagogía Cooperativa

Se realizó el Conversatorio de Pedagogía Cooperativa lanzado por la Dirección de Inclusión Educativa/Dirección General de Políticas socioeducativas e...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

El jueves 17 de diciembre la Junta Ejecutiva y Fiscalizadora de la Confederación Argentina de Mutualidades, presidida por Alejandro Russo, realizó la última reunión del año, en la que se celebró la capacidad de las entidades de dar respuesta en medio de la crisis, y se repasaron logros alcanzados por áreas como Capacitación y Formación y las Secretarías de Género, Juventud y Relaciones Internacionales.

“Mi orgullo es tener compañeros como ustedes. No se detuvo el mutualismo en ningún lugar del país. Se siguió avanzando”, expresó el presidente al resaltar -entre una innumerable cantidad de medidas “que permitieron mejorar la calidad de vida y facilitar la tarea de cooperativas y mutuales”- la reciente puesta en marcha del Fondo Tres, que vincula asistencia financiera proveniente de las mutuales con la actividad productiva cooperativa y participación de INAES para subsidio de tasas.

También resaltó la importancia de haber alcanzado la Vicepresidencia de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) para Latinoamérica, hecho que si se analiza en conjunto con el liderazgo por parte del movimiento cooperativo argentino, en la Alianza Internacional Cooperativa (ACI), demuestra que la Economía Social y Solidaria argentina “juega en primera a nivel internacional”.

Desde su inicio la plataforma educativa de CAM, Aprender en Red, lleva capacitadas a más de 12600 personas a partir de 361 cursos, que fueron elaborados de acuerdo a las particularidades de cada región del país, según explicó Marita Carbonell, responsable ejecutiva del área de Capacitación de CAM, quien presentó un informe de la tarea realizada.

Por su parte Blanca Suárez, Secretaria de Género, repasó algunos de los puntos más importantes de la intensa actividad que impulsaron las mujeres mutualistas en los últimos meses que tuvo como hitos la presentación oficial de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria -producto del trabajo en conjunto con la Secretaría de Relaciones Internacionales-, la realización, a través del Observatorio de Equidad de Género, de una encuesta sobre la distribución de tareas de cuidado entre trabajadores y trabajadoras de entidades mutuales durante los meses de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y una fuerte participación en la Comisión Técnica Asesora de INAES, vinculada a Género. Hace escasos días, además, se realizó la reunión de la Secretaría, las referentes de las 18 representaciones territoriales con las que cuenta y la Coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa, donde se plantearon puntos de partida para comenzar a trabajar en conjunto.

A su turno Carlos Monzón, Subsecretario de Juventud, detalló el trabajo que realizaron los jóvenes en el impulso de campañas para la promoción de los valores y principios del mutualismo, la elaboración de un proyecto de Voluntariado Joven que proponen desarrollar en 2021 y la presencia en la Comisión Asesora referida al tema en INAES, además de la participación joven en mesas de asociativismo. También rescató el espacio de encuentro e intercambio con jóvenes de distintos puntos y organizaciones del país que permitió la organización de un conversatorio, el mes pasado.

Finalmente Héctor Acosta, Secretario de Relaciones Internacionales, relató sobre la participación de CAM en la Comisión Técnica Asesora de Relaciones Internacionales en INAES y los avances en las negociaciones para que las mutuales argentinas puedan ser parte de la Reunión Especializada de Economía Social del Mercosur.

A su vez remarcó como logro el trabajo conjunto con la Secretaría de Género para la instalación de la Red Latinoamericana de Mujeres y la conquista de la vicepresidencia de AIM “que abre puertas extraordinarias para el trabajo”, aseveró.

Destacó también la alimentación del vínculo con la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Colacot), la organización de un espacio virtual de encuentro entre organizaciones de América y la reciente reunión con la Red de Educación y Solidaridad con sede en Francia, en la que participaron referentes de federaciones, entidades de base y áreas de CAM vinculadas con capacitación y se plantearon temas para abordar en conjunto.

“Queremos decirles como directores y como compañeros de CAM que estamos a disposición de todos ustedes y los instamos a seguir trabajando juntos”, señaló hacia el final de la reunión, el presidente, Alejandro Russo.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CEPAL participó en una Conferencia mundial sobre ESS

Modelo de desarrollo inclusivo para la región Funcionario del organismo regional de las Naciones Unidas fue parte de un panel...

Noticias relacionadas