jueves 20 | enero 2022
28.4 C
Buenos Aires

La histórica Cooperativa de Batán cumple 72 años de vida

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Hoy 8 de enero, la histórica cooperativa bonaerense celebra un nuevo aniversario, en este caso el número 72.

Breve historia:

 El dia 9 de Enero de 1949 se constituye la Cooperativa de Electricidad Limitada del barrio de Batán, con el fin de dotar de energía eléctrica a la localidad. A pesar de que desde muchos años atrás, ya había población en estos parajes, en la fecha de la fundación de la Cooperativa, Batán seguía siendo un proyecto.

Aún así la convocatoria encabezada por el entonces Presidente de la Sociedad de Fomento Batán, Don Emilio Martín Larraya, y por algunos vecinos más, generó gran entusiasmo, no sólo entre la gente que vivía en la zona o tenía propiedades, sino también entre gente de Mar del Plata que vio con simpatía la iniciativa y deseaba ser partícipe de un proyecto de gran futuro.

Aquellos primeros asociados estaban animados de un optimismo y entusiasmo que llevaba a que el emprendimiento fuese prometedor. Podemos ver que el primer Presidente de la Institución, Don José Fontán, al igual que Emilio Larraya, Antonio Alonso, entre otros asociados, firmaron como garantes con su propio patrimonio, de los primeros créditos tomados por la Cooperativa para crecer. Y lo hacían porque estaban convencidos no solo de que la Cooperativa iba a crecer, sino de que Batán iba a crecer. Tanto optimismo los llevó a dejar sentado en Actas, el compromiso formal de cada asociado de la Cooperativa debería asociar nuevos vecinos, para participar del emprendimiento.

En 1951 se habilitó el generador y comenzaron a consumir energía eléctrica los primeros usuarios.

Fuente: Fecotel y Cooperativa Batan

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Nuevos destinos turísticos de la Mutual Belgrano

TURISMO MUTUAL BELGRANO: NUEVOS DESTINOS 2022: PATAGONIA ALTA TULIPANES Y LAGOS ESQUEL SAN MARTÍN DE LOS ANDES Salida  17 de Octubre....

Noticias relacionadas