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La educación cooperativa llegó a Paraguay

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En un evento organizado por la Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), presidida por el senador Carlos Núñez Agüero, se llevó a cabo la presentación de la Implementación de la Ley 6999/2022 sobre Educación Cooperativa. La ceremonia tuvo lugar en la sala bicameral del Congreso Nacional y contó con la presencia del ministro Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como con autoridades del sector cooperativo.

Durante las palabras de apertura, el senador Carlos Núñez Agüero expresó su satisfacción por el inicio de la implementación de la Ley 6999/2022, que incorpora la educación cooperativa en la malla curricular de educación pública y privada desde el primer grado de la educación escolar básica hasta el tercer curso de la educación media. Destacó la importancia histórica del principio de la educación cooperativa para el éxito del modelo cooperativo, enfatizando que este principio ha permitido que el cooperativismo se convierta en un modelo asociativo que agrupa a más de mil millones de personas en todo el mundo. 

El legislador subrayó que el principio de educación es considerado la “regla de oro” del cooperativismo, ya que es fundamental para el conocimiento de los valores, principios y características de una cooperativa. A través de la educación, los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para comprender estos principios y valores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que las cooperativas no solo mejoran las condiciones de vida y de trabajo de hombres y mujeres en todo el mundo, sino que también proporcionan infraestructuras y servicios esenciales, incluso en las áreas más vulnerables. 

Núñez Agüero señaló que la incorporación del cooperativismo en la educación formal permitirá que este exitoso modelo de desarrollo y conducta personal llegue a todos los rincones de Paraguay. Además, destacó la importancia de enseñar este modelo desde una edad temprana para que los niños comprendan el valor de la ayuda social, la asistencia social y el manejo financiero, áreas en las que el país necesita mejorar considerablemente. 

La implementación de esta ley busca que los estudiantes comprendan la importancia del cooperativismo y adquieran habilidades para aplicarlo en sus vidas, contribuyendo así al desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad paraguaya.

Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó tres puntos fundamentales en la presentación de la Implementación de la Ley 6999/2022. En primer lugar, enfatizó que “no hay peor ley que aquella que no puede ser cumplida”. Subrayó la importancia de contar con la estructura necesaria para que la ley se haga efectiva y no quede solo en palabras.

En segundo lugar, Ramírez resaltó el desafío de integrar los conocimientos académicos con la vida cotidiana. Mencionó que la solidaridad es una característica natural de los paraguayos y que es crucial que esta virtud se refleje en la educación cooperativa, formando personas con valores que trasciendan el ámbito académico.

Por último, el ministro señaló que el verdadero reto es formar a los maestros para que fomenten la cooperación y no se limiten a enseñar respuestas correctas. Ramírez subrayó que las políticas públicas deben enfocarse en beneficiar a todos, incluso a aquellos que no forman parte del círculo cercano, promoviendo un modelo educativo cooperativo que integre la academia y la vida real para un mejor futuro.

Fuente: https://www.senado.gov.py/

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