lunes 1 | marzo 2021
26.1 C
Buenos Aires

La educación como faro

Recomendadas

Panamá: se crearon más de treinta cooperativas en los últimos meses

Edgardo Reyes, director ejecutivo interino del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), dijo que durante la actual administración se han...

Fallo a favor de la Coopi

La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación hizo lugar ‘parcialmente y de manera excepcionalísima’ a un amparo pedido por...

Mendoza: amplían y agilizan la comunicación para las entidades asociativas

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante la Dirección de Economía Social y Asociatividad, dio a conocer...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

El Instituto Universitario de la Cooperación (IUCOOP) surgió como iniciativa del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), con el objeto de fomentar la educación y la investigación en los campos de la Economía Social y Solidaria (ESS). Hoy es una institución que ofrece carreras, posgrados y cursos que incluyen contenidos de mutualismo. La palabra de Valeria Mutuberría Lazarini, una de las coordinadoras.

Por Alejandro Galay / Imágenes: IUCOOP

En 1973, el IMFC constituyó la Fundación de Educación Cooperativa (Idelcoop), un espacio para la formación, divulgación e investigación, que trabaja en producciones académicas para el movimiento subsidiario. A fines de los años 90, esta experiencia se potenció con la creación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, un caleidoscopio artístico e intelectual donde convergen las ciencias sociales y el arte. Más tarde, en el año 2017, se creó mediante el decreto presidencial 420/17 el Instituto Universitario de la Cooperación (IUCOOP), primera institución universitaria del país proveniente y abocada al campo de la Economía Social y Solidaria.

Somos una entidad joven pero de larga trayectoria”, dice Valeria Mutuberría Lazarini, integrante del equipo y coordinadora de la carrera de Economía social y cooperativismo. “IUCOOP surge como iniciativa del Movimiento Cooperativo de Crédito de la Argentina que tiene más de 100 años de historia, recordemos que la primera caja de ahorro se abrió en 1918. Somos la primera institución universitaria del país proveniente y abocada al campo disciplinar de la economía social”.

Tecnicaturas y licenciaturas

IUCOOP ofrece 3 carreras:

* La Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Organizaciones de la Economía Social y el Cooperativismo (pregrado), que responde a la necesidad de profesionalizar y consolidar las prácticas económicas, administrativas y sociales que se desarrollan en este tipo de organizaciones. Aquí se trata de una Tecnicatura que brinda a los/as estudiantes la posibilidad de acceder a prácticas y conocimientos técnicos de gestión cooperativa, teoría organizacional y política.

2) La Licenciatura en Economía Social y Cooperativismo, que es una respuesta institucional al gran alcance social que poseen las prácticas de la cooperación y la solidaridad en los ámbitos de producción de bienes y servicios a nivel local y global, con aportes de conocimientos y habilidades para el asesoramiento de entidades de la economía social, mediante una formación centrada en la economía política. Esta licenciatura posee un título intermedio de Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Organizaciones de la Economía Social y el Cooperativismo.

3) La Licenciatura en Organizaciones Sociales, creada como consecuencia de la creciente demanda vinculada a la necesidad de profesionalizar y consolidar las prácticas innovadoras en el campo político, social, productivo, educativo y cultural que se observan en este tipo de instituciones; así es que se busca formar profesionales que se desempeñen en el gobierno y la gestión de organizaciones y movimientos sociales, entidades de la economía social, empresas cooperativas y áreas del sector público relacionadas.

El plan de desarrollo de IUCOOP para las carreras que otorgan títulos de tecnicaturas, licenciaturas y maestrías se desplegará en los próximos años. Todas las actividades de IUCOOP recogen la experiencia y trayectoria del sector cooperativo y mutual, apuntan a sistematizar ese legado y a ampliar el conocimiento sobre estas prácticas, a la vez que recogen nuevas formas organizativas surgidas en el campo que les es afín.

Al respecto, Valeria Mutuberría Lazarini agrega que: Desplegamos todo el andamiaje institucional y académico necesario para una universidad: equipos docentes, estructura de gobierno, circuitos administrativos y sistemas de gestión, entre otros.”

Además, IUCOOP tiene una oferta académica de Posgrados, que incluye cursos de cooperativismo para Abogados/as y Contadores/as; Formación docente para una pedagogía de la solidaridad; y Nuevos liderazgos en la gestión cooperativa global y local.

En cuanto al interés para mutualistas, podemos destacar los cursos de Innovación digital, donde se plasma una reflexión teórico-práctica sobre los procesos de innovación digital para el desarrollo en las organizaciones solidarias, en un contexto global altamente interconectado que muta hacia procesos económicos de plataformas digitales y el e-commerce.

Entendemos que una institución universitaria que surge hoy debe formar parte del entramado social, funcionar en forma dinámica, digital y tener perspectiva de género”, subraya VML.

También, se destaca a su vez los Planes de negocios para cooperativas y entidades de la economía social, cual consiste en identificar, describir y analizar una oportunidad de acción, examinar su viabilidad económica y financiera y desarrollar todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la idea de negocio en un proyecto empresarial concreto.

La riqueza de cada una de las instancias de formación de IUCOOP es la complementariedad de contenidos que dan herramientas a las organizaciones del campo de la economía social para su conformación, desarrollo y sostenibilidad, trascendiendo la propia organización y pensando en incidencia territorial y la conformación de redes de integración y sostenibilidad hacia una sociedad más justa, equitativa y solidaria.”, concluye VML.

Cursos de formación del 2020 en modo virtual

Debido a las circunstancias de público conocimiento por el Covid-19, todas las instituciones educativas del país están imposibilitadas de brindar clases presenciales. Por consiguiente, hoy impera –en el mundo entero- la modalidad online con el uso de plataformas comunes a la educación a distancia. Es así que IUCOOP lanzó cursos de formación del 2020 en formato virtual que arrancaron el pasado 15 de abril.

A tales efectos, “Géneros en movimiento”, “Comunicación en las organizaciones sociales”, “Sistematizando nuestras experiencias” y “Gestión de las organizaciones sociales” son las primeras ofertas de cursos de 2 meses de duración, con certificación universitaria. Las próximas semanas lanzarán cursos nuevos con contenidos de mutualismo incluidos. Además, y conforme a la situación actual, IUCOOP amplió su programa de becas para integrantes de organizaciones de la ESS como las mutuales, que deseen realizar los cursos de formación virtual que se están implementando en este 2020.

Para todo/as los/as interesados/as, he aquí la información: www.iucoop.edu.ar.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Wazo Coop llama a convocatoria para la publicación de artículos cooperativistas

Convocatoria: Contribución de las cooperativas sociales al trabajo decente y crecimiento económico.  Wazo Coop llama a la presentación de artículos...

Noticias relacionadas