viernes 14 | mayo 2021
10.6 C
Buenos Aires

La Cooperativa Obrera ya distribuye por retorno e intereses

Recomendadas

La sostenibilidad será sistémica o no será

“La educación puede ser parte del problema si no cambiamos, pero también puede ser parte de la solución en...

Andrés Ruggeri, nuevo funcionario del INAES

El antropólogo fue designado por Alexandre Roig al frente del organismo de consulta del directorio. Estadísticas, análisis y producción...

Resolución INAES Nº 544/2021: creación de la Unidad de vinculación con las Mesas del Asociativismo y la Economía Social

El 3 de mayo se publicó en el Boletín Oficial esta nueva resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Involucra a más de 2 millones de asociados, que recibirán 450 millones

La Cooperativa Obrera empezó a distribuir este lunes 26 un total de 456.793.996 pesos en concepto de Retorno al Consumo e Interés al Capital, correspondiente al ejercicio 109 y postergado por la pandemia en el 2020.

Así lo comunicó en un mensaje y un video explicativo esta empresa social centenaria, integrada por más de 2 millones de consumidores de distintas localidades de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

“La devolución a los asociados de los excedentes anuales de las cooperativas constituye una de las normas esenciales que las caracterizan y califican como tales y las distinguen respecto de otras organizaciones”, describieron desde La Coope, haciendo referencia al tercer principio de la cooperación, de participación económica de los miembros.

En este caso, el excedente repartible que debe distribuirse entre los asociados en concepto de Retorno se calcula en proporción a la operatoria que cada consumidor haya tenido con la cooperativa durante el último ejercicio.

La distribución se vio demorada por la pandemia dado que las asambleas de los 39 distritos y la posterior asamblea general ordinaria fueron postergadas el año pasado.

La asamblea, que tuvo lugar el último 17 de abril, aprobó por unanimidad que a 1.244.709 asociados se les distribuyan 241.821.749,10 pesos en concepto de retornos por compras realizadas entre el 1 de marzo del 2019 y el 29 de febrero de 2020, en tanto a 2.027.169 asociados se les distribuirán 214.972.247,24 pesos por interés sobre las cuotas sociales de capital integradas durante este ejercicio.

Además, en virtud de la prórroga obligada de la asamblea ordinaria, se decidió aplicar, excepcionalmente, una compensación del 21% sobre los retornos e intereses que los asociados no pudieron percibir a partir del 27 de julio de 2020.

Fuente: La Gaceta de Cooperar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CEPAL participó en una Conferencia mundial sobre ESS

Modelo de desarrollo inclusivo para la región Funcionario del organismo regional de las Naciones Unidas fue parte de un panel...

Noticias relacionadas