jueves 22 | abril 2021
22 C
Buenos Aires

La confianza, ese poderoso combustible

Recomendadas

Santiago del Estero: arrancan los cursos de ESS

Con el objetivo de fortalecer su oferta de capacitación la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud...

España: comienza un moderno programa de cooperativismo en Madrid

Formación de atención centrada en la persona Del 22 de abril al 15 de julio Colegio Oficial de Trabajo Social de...

Córdoba: una cooperativa suma tecnología y trabajo

La Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Ticinense Ltda., adquirió dos nuevos transformadores de 630 KVa. Ambos, junto...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Febrero y marzo son los meses en que el INAES retoma sus actividades, con la gran novedad de la designación de Alexandre Roig como flamante presidente del Instituto.

Mientras esto sucede, sigue fresco el recuerdo de Mario Cafiero, que produjo mucho en el poco tiempo que el destino le deparó. Tal vez por eso preocupa la continuidad de políticas públicas activas, más aún cuando todavía estamos bajo los efectos de la pandemia de COVID-19. Es justo reconocer que Nahúm Mirad ha representado dignamente al Organismo, aunque es evidente que su rol fue concebido como transitorio, y que, a partir de la designación de Roig, los sectores mutualista y cooperativista tendrán un interlocutor con el suficiente respaldo político para ejecutar medidas de fondo, más allá de la normalidad en los procesos y trámites administrativos.

Una de las cuestiones que no termina de cristalizarse, es el de la transparencia de las mutuales y cooperativas, pese a la reciente Resolución N° 1437/2020 del INAES en la que se aprueban y ponen en acto de cumplimiento, los formularios de “Informes Socioeconómicos de Cooperativas y Mutuales”. En opinión del Gabinete de Balance Social del CGCyM (ver Mundo Mutual de enero de 2021), la información que se solicita a las entidades “no demanda a la institución ningún tipo de gestión sobre su calidad, resultados o incidencia y cumplimiento de los objetivos sociales de cada una de las entidades”.

Y, ¿cuál sería, entonces, la herramienta estratégica de gestión para las entidades? El Balance Social, Cooperativo y Mutual.

Esta herramienta existe desde que, en diciembre de 1983, el CGCyM publicara “El Balance Social en las Cooperativas”, con la autoría del presidente del Colegio en ese momento, Gerardo F. Martínez, y Alberto L. Bialakowsky; a la sazón, la primera publicación con esa temática.

Tanto el sector mutual como el cooperativo, no pueden quedar expuestos a situaciones en las que, por falta de transparencia, pero también de control, aparecen en las páginas de policiales de algunos medios periodísticos, que rara vez publican los avances de estas organizaciones de la economía social en el desarrollo de soluciones comunitarias, allí donde el Estado no llega o no alcanza su intervención.

Si las acciones desde los órganos de control son preventivas, son aciertos, pero si se relegan a soluciones punitivas, son fracasos. Incluso, aún en el caso de las intervenciones, hay antecedentes recientes y también lejanos en el tiempo, en el que los supuestamente correctores, terminan siendo los sospechados de prácticas ilegales.

Tenemos la esperanza de que el Gobierno Nacional, a través del INAES, propicie la multiplicación de ese capital del que Mario Cafiero no se cansaba de hablar, el combustible que, cuanto más se usa, más se tiene: la confianza.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas