viernes 11 | junio 2021
12.8 C
Buenos Aires

La Comisión de Género del INAES ya es oficial y está en funciones

Recomendadas

Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Mediante la Resolución 321/2020, publicada en el Boletín Oficial el 16 de junio, fue creada la comisión técnica de Géneros y Diversidad, que tendrá como funciones promover y difundir la perspectiva de equidad e igualdad de géneros en la gestión de las entidades.

La Comisión, coordinada por los vocales del directorio del INAES, Zaida Chmaruk y Ariel Guarco, tendrá como tarea específica “promover y difundir la perspectiva integral y transversal de equidad e igualdad de género en la gestión organizacional de las cooperativas y mutuales como herramientas de inclusión social, asociativa y solidaria y la participación igualitaria de mujeres”, señala la prerrogativa del organismo madre.

Zaida Chmaruk dialogó con Mundo Mutual y comentó al respecto: “La comisión técnica es un gran avance para todo el movimiento y para el INAES en sí mismo también, porque es el espacio desde el cual pretendemos incorporar una mirada transversal de géneros y diversidad, no solo en cuanto al funcionamiento del organismo sino a toda la política pública. La verdad es que lo que corroboramos en la primera reunión es que las compañeras están desde hace bastante tiempo organizadas y construyendo una agenda desde sus organizaciones de base, en cada cooperativa, en cada mutual, así también como en las Confederaciones y Federaciones. Se trata entonces de un espacio nuevo para potenciar todo este trabajo y sobre todo para incorporar una nueva mirada a todas las actividades que desarrolla el INAES, empezando por el dictado de una normativa hasta llegar al funcionamiento de nuestros espacios. Estamos muy entusiasmadas. Nos reunimos por primera vez y al tercer día ya hicimos una actividad en el marco del 3 de junio contra la violencia de género, con la participación de cien personas de todo el país, y eso es una muestra del potencial que tiene este proyecto”.

De parte de la CAM, estarán Nora Landart, coordinadora territorial de las Comisiones de Equidad de Género (CEG); Blanca Suárez, Secretaria de Equidad de Género; Roxana Moreno, de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Tucumán; y Graciela Domínguez, de la Federación de Mutuales Bahienses y Regionales.

En cuanto a CONAM, las delegadas son: Alejandra Morandeira, Paola Rivarola, Ingrid Koch, Clara Avalos, Karina Prodogo, Mercedes Zaban, Noemí Grau y Ester Beatriz Correa de Melo, que se suman a Alejandra Cavallieri y, por supuesto, Rosa Rodríguez.

En el seno del organismo estatal fue creada también, mediante la Resolución 320/2020, la Coordinación de Equidad, Géneros y Derechos Humanos. Esta área tiene entre sus funciones la promoción, difusión, articulación y asistencia técnica, tanto al directorio del INAES como a las entidades para garantizar la incorporación institucional de estas perspectivas y también diseñar políticas y programas de formación, capacitación e investigación.

Ambas medidas responden “al compromiso asumido con los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en aras de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de géneros”, según afirma dicha resolución.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas