jueves 2 | julio 2020
6.5 C
Buenos Aires

La Comisión de Género del INAES ya es oficial y está en funciones

Recomendadas

Tres preguntas a Juan Pubill sobre la Diplomatura del CGCyM con la UNSAM

¿En qué consiste la Diplomatura en “Gestión y Organización de Cooperativas y Mutuales” a distancia?

Por qué es tan necesario el Balance Social en las mutuales

Lo cuenta Enzo Farante, un especialista y precursor en esta herramienta de gestión

Se creó la Comisión de Género del CGCyM

Amalia López, una de sus promotoras y que a su vez coordina la Sede Entre Ríos...
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Mediante la Resolución 321/2020, publicada en el Boletín Oficial el 16 de junio, fue creada la comisión técnica de Géneros y Diversidad, que tendrá como funciones promover y difundir la perspectiva de equidad e igualdad de géneros en la gestión de las entidades.

La Comisión, coordinada por los vocales del directorio del INAES, Zaida Chmaruk y Ariel Guarco, tendrá como tarea específica “promover y difundir la perspectiva integral y transversal de equidad e igualdad de género en la gestión organizacional de las cooperativas y mutuales como herramientas de inclusión social, asociativa y solidaria y la participación igualitaria de mujeres”, señala la prerrogativa del organismo madre.

Zaida Chmaruk dialogó con Mundo Mutual y comentó al respecto: “La comisión técnica es un gran avance para todo el movimiento y para el INAES en sí mismo también, porque es el espacio desde el cual pretendemos incorporar una mirada transversal de géneros y diversidad, no solo en cuanto al funcionamiento del organismo sino a toda la política pública. La verdad es que lo que corroboramos en la primera reunión es que las compañeras están desde hace bastante tiempo organizadas y construyendo una agenda desde sus organizaciones de base, en cada cooperativa, en cada mutual, así también como en las Confederaciones y Federaciones. Se trata entonces de un espacio nuevo para potenciar todo este trabajo y sobre todo para incorporar una nueva mirada a todas las actividades que desarrolla el INAES, empezando por el dictado de una normativa hasta llegar al funcionamiento de nuestros espacios. Estamos muy entusiasmadas. Nos reunimos por primera vez y al tercer día ya hicimos una actividad en el marco del 3 de junio contra la violencia de género, con la participación de cien personas de todo el país, y eso es una muestra del potencial que tiene este proyecto”.

De parte de la CAM, estarán Nora Landart, coordinadora territorial de las Comisiones de Equidad de Género (CEG); Blanca Suárez, Secretaria de Equidad de Género; Roxana Moreno, de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Tucumán; y Graciela Domínguez, de la Federación de Mutuales Bahienses y Regionales.

En cuanto a CONAM, las delegadas son: Alejandra Morandeira, Paola Rivarola, Ingrid Koch, Clara Avalos, Karina Prodogo, Mercedes Zaban, Noemí Grau y Ester Beatriz Correa de Melo, que se suman a Alejandra Cavallieri y, por supuesto, Rosa Rodríguez.

En el seno del organismo estatal fue creada también, mediante la Resolución 320/2020, la Coordinación de Equidad, Géneros y Derechos Humanos. Esta área tiene entre sus funciones la promoción, difusión, articulación y asistencia técnica, tanto al directorio del INAES como a las entidades para garantizar la incorporación institucional de estas perspectivas y también diseñar políticas y programas de formación, capacitación e investigación.

Ambas medidas responden “al compromiso asumido con los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en aras de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de géneros”, según afirma dicha resolución.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Programa ATP de Junio 2020 y Salario Complementario

Hace unos días, el Poder Ejecutivo Nacional, emitió el Decreto Nº 520-20, relacionados con la pandemia COVID 19,...

Córdoba: una cooperativa agraria fue víctima de los ataques vandálicos

Le rompieron dos bolsones en los que almacenaba 500 toneladas de maíz La Cooperativa Agropecuaria de Almafuerte fue una...

La Rioja: histórica cooperativa cumple 80 años

La Riojana se fundó en Chilecito en 1940 como una ampliación de La Caroyense Cooperativa Vitivinícola de Córdoba y La Rioja Limitada.

Chubut: la apuesta por una cooperativa agroecológica

Con la idea de crecer y tener un emprendimiento propio, 6 familias de Cristo Pobre, Rawson, formaron “Los Medaneros”, un grupo que...

La editorial Muchas Nueces y la Librería del Profesional lanzaron dos kits de libros y lápices de colores para los chicos en cuarentena

Las cooperativas Muchas Nueces y Librería del Profesional lanzaron dos kits para que las infancias tengan más herramientas para entretenerse durante el...

Noticias relacionadas