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La chance de dar un salto tecnológico

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Santiago Arella
Santiago Arella
Sociólogo especializado en comunicación. Responsable de vinculación de Mundo Mutual, Economía Solidaria y de Interconexión CTL

La tecnología informática (IT) es una herramienta empresarial imprescindible a la hora de ganar eficiencia y optimizar los costos en la prestación de los servicios.

Illustración: Matías Roffé

Si bien el sector mutual argentino posee un nutrido abanico de entidades con políticas activas de implementación de IT de última generación, tanto en las áreas de management como de comunicación y accesibilidad a los servicios por parte de los asociados, reviste en la materia mucha disparidad en su interior. Sea como fuera, debido a la velocidad con la que se perfeccionan, incesantemente, las prestaciones del mundo digital (estudio, diseño, desarrollo, innovación puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados), es recomendable que las organizaciones sostengan una actitud proactiva hacia la actualización permanente.

Como la inversión en IT es relativamente baja si la comparamos con los beneficios que genera, las empresas mutuales tienen al alcance de la mano un sinfín de oportunidades concretas de desarrollo y crecimiento. A los efectos de conocer un poco más sobre este plano de probabilidades (y de realidades), Fernando Aguilar, Director Comercial de INS RED, empresa de tecnología que desde hace 8 años brinda soluciones al sector mutual, cuenta la experiencia tecnológica desde adentro.

MM: En función de la experiencia de INS RED, ¿cuál es tu visión sobre el nivel de implementación de herramientas tecnológicas por parte de las entidades?
FA: El sector mutualista argentino, por diferentes cuestiones, siempre se resistió a actualizarse en lo que a tecnología se refiere. Si bien hemos acompañado a muchas entidades en el salto tecnológico, hay muchas otras que aún no han pasado al mundo digital, lo que las compromete seriamente en su continuidad. Esto es porque existe un cambio generacional que ha naturalizado el uso de la tecnología, que puede interactuar con entidades en cualquier horario, lugar y desde cualquier dispositivo. Se trata de una nueva generación que ya es económicamente activa. Además, hay otro detalle que es la aparición de las Fintech. Hoy hay bancos que en minutos ofrecen a sus clientes crear una cuenta, otorgar créditos, ofrecer rendimientos por los saldos en cuenta, tarjeta de crédito y todo esto solo con el celular y el DNI del usuario y a costo cero; por ello, las entidades tienen que estar a la altura de sus potenciales asociados, lo que con la debida tecnología les hará bajar a su vez los costos operativos.

MM: Y ahí aparece INS RED…
Contamos con toda la tecnología que una entidad necesita para estar a la altura de una organización bancaria y/o financiera, y el soporte tecnológico pertinente. No nos olvidemos que en muchas partes del país la mutual ocupa el rol de la institución bancaria. INS RED está asimismo en condiciones de trabajar con cualquier mutual, más allá de su tamaño, lo que es bueno aclarar dado que muchas veces las entidades pequeñas creen que no necesitan de la tecnología. Sin embargo, son las que más la necesitan. Estamos para cualquier consulta y despejar todo tipo de dudas al respecto. Podemos ayudar a todos con soluciones probadas que se utilizan en todas partes.

MM: ¿Cómo se conforma la cartera de soluciones que ofrecen a las entidades?
FA: Nuestra cartera de soluciones cuenta con todo lo que requiere una entidad para su funcionamiento. Desde el software de back office, que utilizan en cada sucursal, hasta aquellas aplicaciones que les permiten a sus asociados operar con la entidad desde cualquier lugar, esto sin olvidar que hoy contamos con la primera red de cajeros automáticos para mutuales. Además, siempre estamos sumando nuevas funcionalidades en nuestras soluciones. Por ejemplo, en pocas semanas ya tendremos una nueva versión de nuestra billetera virtual desde donde los asociados podrán solicitar préstamos en línea y la misma app se encarga de evaluar el score crediticio del solicitante. Hoy tranquilamente podemos ser el socio tecnológico de cualquier entidad, pudiendo centralizar en nosotros todos los servicios, sin necesidad de tener que recurrir a diferentes proveedores.

MM: ¿Cuáles son los servicios más demandados por las entidades?
FA: Podríamos mencionar INS Home, nuestra solución de Home Banking, INS Cash (Cajeros automáticos), INS Pay nuestra billetera virtual y el sistema de gestión documental INS Docs.

MM: Estas soluciones, ¿pueden convivir con otros sistemas que estén utilizando las entidades?
FA: Por supuesto. Cualquiera de nuestras soluciones puede conectarse al sistema que la entidad esté utilizando, sin necesidad de reemplazar nada. Tenemos clientes que tienen un solo servicio y otras que cuentan con todos nuestros servicios. En ese aspecto somos muy flexibles.

MM: ¿Trabajan con mutuales de todo el país?
FA: Sí. Nuestro objetivo es que todas las mutuales tengan al alcance soluciones tecnológicas que les permitirá crecer y estar preparadas para poder satisfacer la demanda de las nuevas generaciones de asociados que hoy prefieren operar con las entidades sin la necesidad de ir en modo presencial a las sucursales. Por eso mismo, contamos con abonos mensuales muy convenientes y a los cuales puede acceder cualquier entidad, independientemente del tamaño de la misma o cantidad de asociados.

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