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La Mutual Belgrano de la provincia de Santa Fe tiene un Centro de Estudios terciario que desde hace unos pocos años viene formando con mucho éxito profesionales en diversas áreas. Liliana Rosset, coordinadora del área pedagógica, retrata en detalle la experiencia docente de esta notable entidad.

Por Alejandro Galay / Fotos: Prensa Mutual Belgrano

MM: ¿Cómo nació la formación terciaria en la Mutual Belgrano y cómo se creó el Centro de Estudios?

Liliana Rosset: El centro de estudios nació en el año 2014 como consecuencia de una alianza estratégica de la mutual con la Asociación Dirigentes de Empresa. Ese fue el primer convenio inter-mutual que se ha realizado en la provincia de Santa Fe, cuyo objeto es el área académica. Pero es fundamental decir que todo fue posible gracias a la disposición 049 del Ministerio de Educación, a través de la Gestión provincial de Educación Privada. Allí se nos asigna el rol de anexo del Instituto Superior N° 4.010 perteneciente a la Asociación de Dirigentes de Empresa de la Ciudad de Santa Fe. A partir de ahí empezamos a transitar un camino que no fue fácil. Y que fue, además, la primera experiencia de educación superior terciaria presencial en la localidad de Gobernador Crespo, y más aún con la parte de educación privada ya incorporada a la enseñanza oficial.

MM: ¿Tenían espacio para albergar alumnos?

LR: Comenzamos a trabajar dentro de un edificio que estaba en plena construcción, que era una propiedad de la mutual del Club Belgrano que otrora había sido una discoteca. Así fue que se lo empezó a reciclar para darle la forma actual de lo que hoy es el Centro de Estudios. Ahora el espacio nos alberga con total confort y dispone de muchas comodidades, propias de los modos de educación que están en boga.

Milagros Vigil (Universidad Católica de Santa Fe), Liliana Rosset (Mutual Belgrano) y Myriam Costamagna (UCSF), durante la firma de convenio entre ambas instituciones para brindar el Profesorado de Educación Superior.

MM: ¿Cómo empiezan con las carreras terciarias de grado?

LR: Recorrimos ese primer año con una primera carrera: Tecnicatura Superior de Administración de Empresas Agropecuarias. Se trató de una carrera piloto elegida por el Ministerio de Educación en virtud de las características geo-territoriales que tiene la zona. Luego, en el 2015, ya en plena expansión y con una demanda de matriculación que fue creciendo, empezamos un año muy intenso con nuevas cohortes de estudiantes: una de Administración Agropecuaria, y otra de Seguridad e Higiene en el Trabajo, una carrera muy demandada, y que desde Santa Fe a Reconquista era el único lugar donde se podía estudiar esa profesión con estatus de carrera de grado. Y por último la Tecnicatura superior en Economía Social, también como experiencia piloto, que nos fue otorgada por las características de nuestra institución madre, la mutual.

MM: ¿Cómo fue la relación con el mundo de las organizaciones mediante la Asociación Dirigentes de Empresa?

LR: Nos fuimos vinculando con el mundo de las empresas donde obtuvimos pasantías laborales, y donde no solo había que monitorear el aspecto teórico y el desarrollo curricular sino también esta experiencia de la práctica profesionalizante. Eso para nosotros siempre tuvo un lugar importante, ya que nuestra visión estuvo puesta desde el inicio en el intento de transformarnos en actores primordiales en la formación de técnicos y profesionales, no solo para Gobernador Crespo sino también para toda la zona de influencia de Mutual Belgrano.

 

MM: ¿Cómo funciona el sistema de filiales?

LR: La mutual tiene diferentes puntos de trabajo y de residencia con todas sus filiales, que van desde el corredor de la ruta Nacional número 11 desde Marcelino Escalada hasta Reconquista, y por el corredor de la ruta número 1desde Helvecia también hasta Reconquista. Y hoy posicionándose fuertemente en el mercado de la ciudad capital de Santa Fe. El convenio nuestro tiene la característica de que es a cohorte cerrada, por ende no volvemos a repetir la oferta académica en los diferentes ciclos lectivos.

MM: ¿Qué otras carreras fueron añadiendo?

LR: Añadimos a posteriori la Tecnicatura superior en Recursos Humanos y la de Gestión industrial, que había sido la última en incorporarse, antes de Marketing.

MM: ¿En base a qué criterios curriculares se presentan las propuestas de tecnicaturas al Ministerio de Educación?

LR: Algo importante para subrayar es el estudio de mercado que se hace antes de presentar una propuesta académica ante el Ministerio, el cual consta de toda una construcción de conocimiento entre las partes para poder luego desarrollar proyectos bien aggiornados de carreras con variedad pedagógica.

MM: ¿Ha sido exitosa la concurrencia de estudiantes?

LR: Con respecto a nuestros egresados, ellos son nuestro gran orgullo. Los grupos de estudio y de trabajo que se constituyen y organizan en el primer año no representan luego mayores bajas; empiezan y concluyen las carreras juntos en tiempo y forma. El porcentaje de egresados, ergo, es alto. Esto se debe en parte a que hay un acompañamiento muy personalizado de parte de la planta docente. Somos un centro educativo chico y eso nos permite seleccionar el perfil de nuestros profesores en función de nuestras necesidades y aspiraciones. Los estudiantes se entusiasman mucho con las prácticas profesionalizantes, donde las tecnicaturas tienen destinadas muchas horas cátedra, lo que hace que estos espacios se conviertan en auténticos laboratorios de trabajo, y así ellos mismos van descubriendo cuál es su campo de acción a futuro. Esto hace que también los egresados tengan un alto índice de empleabilidad. Están además aquellos alumnos que cuando finalizan la cursada y obtienen el título terciario de tecnicatura optan por continuar con la licenciatura en alguna universidad de la provincia.

MM: ¿La Institución sigue luego el trayecto de los egresados?

LR: A partir del año pasado abrimos un nuevo camino que es la formación de gente que ya tiene algún título de grado. Esto es posible por medio de un convenio hecho con la Universidad Católica de Santa Fe por un lapso de 5 años, donde dimos apertura al profesorado de Educación Superior. Está dirigido a profesionales interesados en desarrollarse en el ámbito educativo, lo que se conoce como “Formación pedagógica”. Conforme a la normativa y a la reglamentación vigente, este título docente tiene en la provincia un peso y un valor sustantivos. Es una cohorte de 25 personas con gente de muchas partes, desde San Javier hasta Colonia Teresa, San Justo, pasando por Escalada. Hoy todos están transitando su segundo año de cursada, que finaliza este primer semestre, entrando luego en la parte de práctica profesional.

MM: ¿En qué carrera están ahora poniendo la mayor difusión?

LR: Estamos en plena difusión de la licenciatura en Gestión Educativa en un convenio también con la Universidad Católica de Santa Fe. La misma va a desembarcar en la ciudad de San Javier, ya que hemos recibido una gran demanda de formación de docentes para el área directiva. Esto inicia en el mes de agosto. A su vez, sumamos la Tecnicatura superior en Marketing que, por las razones de emergencia sanitaria que imperan hoy en el país, está demorada. La carrera es parte del acuerdo con la Asociación Dirigentes de Empresa.

MM: ¿Cuántos egresados tiene la Casa de estudios?

LR: Llevamos 50 egresados en estos cortos años. Tenemos un staff de 40 docentes. Y entre 15 y 20 cursos de capacitación de diversa índole.

MM: Es una estructura educativa sólida, parece.

LR: Nos gusta decir que nuestro Centro de Estudios tiene una estructura con tres partes: una es educación superior presencial; otro la capacitación general; y la tercera es el apoyo de la Universidad Católica. Funcionamos en un edificio propio que tiene dos plantas, con un departamento administrativo, aulas, auditorios y un espacio para conferencias, todo con conexión a Internet y todos los estándares que exige hoy día una educación de calidad.

Agradecemos muy especialmente al equipo de profesionales de prensa de la Mutual Belgrano.

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