Marcelo Collomb, presidente del INAES, durante su exposición.
En la ciudad de Córdoba, se realizó una de las últimas clases de la Diplomatura CAM en Gestión Financiera de Mutuales. Con la participación especial de FEMUCOR, y organizado por la CAM y el INAES, el ciclo continuará su itinerario por Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.
Por Alejandro Galay
En pocas semanas la Diplomatura en Gestión Financiera de Mutuales, organizada por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) junto al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), tendrá su primera camada de egresados. Se trata de un centenar de dirigentes y ejecutivos que iniciaron el cursado en 2018 recibirá su certificado.
Una de las últimas clases se dictó en Córdoba; la misma versó sobre prevención en lavado de activos, actualización normativa y control público a mutuales. El evento contó con la presencia del titular del INAES, Marcelo Collomb, que cerró con una charla especial, y el presidente de la CAM, Alejandro Russo.
Este programa de formación propone dotar de herramientas técnicas a dirigentes y ejecutivos para la toma de decisiones, la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos y programas en el marco de la gestión financiera de mutuales. De esta forma, intenta también promover la profesionalización de la gestión y elevar los estándares técnicos de las entidades, sin importar si su ámbito de acción es local, regional o nacional, o si se encuentran operando en mercados regulados por el mercado central de valores o el INAES.
En ese sentido, Marcelo Collomb estuvo a cargo de la clausura de la jornada donde ofreció una clase especial respecto al funcionamiento de las mutuales que prestan el Servicio de Ayuda Económica Mutual (SAEM). Asimismo, destacó la necesidad de potenciar la capacidad a través de la integración y el desarrollo de servicios, aclarando que lo fundamental no es solamente la integración federativa, confederativa, sino también la que se da entre mutuales y cooperativas, como así también en relación con otros actores de la sociedad civil.
“Es necesario hacer alianzas estratégicas, dijo Collomb, aun cuando sean entidades con fines de lucro. No hay que tener prejuicios, no hay que tener pre conceptos sobre esto, porque lo importante es cuidar la identidad cooperativa y mutual”.
Acompañó a los titulares del INAES y CAM, el coordinador académico del curso, Enrique Fernández Quintana.
Por su parte, expusieron sobre las temáticas del encuentro, Rubén Brouchy, director nacional de cumplimento y fiscalización; Jimena Trainini, directora de supervisión; María del Huerto Di Loreto, coordinadora del SAEM y Joaquín Olid, oficial de cumplimiento, quienes luego de cada presentación dieron respuesta a todas las consultas recibidas por los referentes del sector.
Con más de 160 asistentes, el salón de eventos de la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social (MAS) de la ciudad de Córdoba fue el lugar donde profesionales y dirigentes del sector se informaron y debatieron sobre el Régimen de Supervisión y Control del SAEM y Normas UIF.
De este modo, la Diplomatura CAM 2019 empieza a cerrar un año triunfante.
Fuentes utilizadas: INAES/CAM. Mundo Mutual agradece al área de Prensa del INAES.
Foto: Prensa INAES