sábado 20 | abril 2024
25.4 C
Buenos Aires

La Asociación Mutual “Grupo Buenos Ayres” capacitó sobre violencia de género

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Junto al Consejo de Graduados en Trabajo Social de la provincia de Santa Cruz, la entidad integrada por profesionales especializados en Violencia Familiar, desarrolló una acción de gran impacto comunitario.

La propuesta se realizó durante el 10 y 11 de mayo y contó con la participación de diferentes actores sociales. Fue una actividad teórico-práctica que se desarrolló bajo el nombre de “¿Buenas o nuevas masculinidades?”. Entre los objetivos del encuentro se destacan proteger a las mujeres e infancias y obtener elaboraciones teóricas en relación con la violencia de género poniendo la mirada en el agresor. En otras palabras, incorporar herramientas para asistirlo cumpliendo con la Ley N° 26.485.

A lo largo de la capacitación, se definieron términos como patriarcado, género y se tipificaron las características de los varones que ejercen violencia. Se brindaron herramientas para evitar la revictimización desde un posicionamiento profesional. Cinthya Coronel, una de las impulsoras de la jornada explicó que los dispositivos psico-socio-educativos de asistencia a varones avanzan con la finalidad de transformar la vida de los violentos y, por tanto, de todo su grupo familiar. “Nos encontramos frente a un flagelo social que en muchos aspectos avanzó, como la visualización del problema de la violencia intrafamiliar, de pareja y género”, agregó la trabajadora social. A su vez, identificó un escenario que ha avanzado, generado leyes y mecanismos para asegurar la protección de quienes sobreviven la violencia, por lo que encuentra pertinente que se generen espacios de transformación para los varones.

Las disertaciones estuvieron a cargo de las licenciadas María Eva Sanz y Paola Altamirano, a cargo de grupos asistenciales en Buenos Aires. Se reflexionó sobre lo naturalizada que está la violencia y acerca de que quienes la ejercen la reproducen, porque la aprenden y, generalmente, la sufren. Se brindaron pautas sobre cómo se puede guiar en materia de constructos sociales, artefactos culturales que se pueden desaprender, como por ejemplo la detección de actitudes micromachistas.

La convocatoria fue amplia y contó con la presencia del grupo de “Habilidades para la vida” a cargo de Rubén Fernández de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Río Gallegos, de la Comisaría de la Mujer y del Departamento de Género de la Policía de Santa Cruz. En conclusión, Cinthya Coronel expresó que este encuentro es un paso más para fortalecer la asistencia en la región.

Para mayor información sobre este tipo de capacitaciones, escribir a mutualgba@gmail.com.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Exitosa Asamblea Anual de la Federación de Mutuales Regional La Plata

Renovación de Autoridades, logros del Ejercicio y compromisos con la salud marcan la agenda La Federación de Mutuales Regional La...

Noticias relacionadas