(por SERVIMEDIA)
La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York dio luz verde a la segunda resolución sobre economía social, que ha sido impulsada por vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz.
Según informó el Ministerio de Trabajo y Economía Social, esta segunda resolución refuerza la conexión entre la economía social y solidaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y reitera la petición de toma de consideración de entidades de la economía social en la formulación e implementación de políticas públicas.
Asimismo, se incluye el trabajo decente como idea fuerza a promover desde la economía social, un modelo económico que fomenta la inclusión social, la adopción de decisiones de forma democrática, que estimula la cohesión social, combate la despoblación rural, promueve la innovación social y el desarrollo económico sostenible. Tan sólo en Europa, la economía social cuenta con 4,3 millones de empresas y entidades, 11,5 millones de empleados remunerados y factura más de 912.000 millones de euros, según un estudio recientemente publicado por la Unión Europea (UE).
“La economía social es una herramienta efectiva para abordar problemas estructurales como la desigualdad, el cambio climático y la exclusión social”, aseguró Díaz después de conocer la aprobación de la resolución, que contó de nuevo en el proceso con el apoyo de Chile y Senegal, naciones que ya impulsaron la primera resolución de la ONU sobre economía social en 2022.
Fuente: SERVIMEDIA y La vanguardia