miércoles 19 | junio 2024
14.7 C
Buenos Aires

La alícuota máxima al final sería del 4 por ciento

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
Luego varios días de incertidumbre e intensas gestiones de la dirigencia cooperativa y mutual en los pasillos del Congreso Nacional, la Cámara de Diputados votará en las próximas horas un proyecto que “corrige” a la baja la alícuota del 6 por ciento sobre el patrimonio, establecida en el artículo 126 del Presupuesto 2019.

Ese gravamen fue considerado confiscatorio por las entidades sectoriales, que acordaron con distintos bloques parlamentarios un nuevo trámite para amortiguar el impacto de la avanzada fiscal contra la economía solidaria. De hecho, la primera redacción del Presupuesto volvía a la carga, como en la Reforma Tributaria a fines del año pasado, con la eliminación de la exención en el impuesto a las Ganancias.

Nuevamente descartada esa opción, fue incluida en la ley de leyes la alícuota del 6 por ciento sobre el patrimonio. Tras aprobarla, el Senado tomó el reclamo del sector y dio media sanción a una iniciativa que ubicó esa contribución en el 3 por ciento, por dos años. No obstante, la Cámara baja no dio continuidad a esa propuesta y canalizó, en cambio, un proyecto firmado por el diputado de Cambiemos Luciano Laspina.

De acuerdo con este texto, que será debatido en el recinto en la sesión venidera, se crea “una contribución extraordinaria sobre el capital de cooperativas y mutuales que desarrollen actividades de ahorro, de crédito y/o financieras y de seguros y/o reaseguros, que se aplicará en todo el territorio de la Nación y que regirá por los cuatro (4) primeros ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1º de enero de 2019”.

Para determinar el capital imponible, establece que “se dividirán en bienes computables y no computables”. De acuerdo con ese cómputo, las alícuotas pueden ser del 3 o del 4 por ciento. “Las cooperativas podrán computar como pago a cuenta de este gravamen el importe que hubieran ingresado, por el mismo ejercicio, en concepto de la contribución especial sobre el capital de las cooperativas creada por la ley 23.427 y sus modificatorias”, aclara el proyecto.

Fuente: La gaceta/Cooperar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

SIGEN supervisó las tareas de control en el INAES

En el marco de las reuniones de comité de control interno en las que participa SIGEN para evaluar la...

Noticias relacionadas