sábado 22 | enero 2022
24.4 C
Buenos Aires

Kulfas se refirió al rol de las entidades de la ESS

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Junto a Martín Cigna, Director de Fomento y Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas estuvo presente en la escuela de Dirigentes Para la Unidad con una exposición en la que destacó los desafíos que posee la Argentina y el rol clave de las cooperativas y mutuales en este contexto.

En este sentido, celebró que el INAES esté bajo la órbita de su cartera: “Es una reivindicación histórica que el INAES forme parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, que sea parte de las políticas productivas. No porque no tenga valor lo de Desarrollo Social, que es un ministerio súper valioso y estamos realizando un trabajo muy bueno con el compañero Arroyo. Pero las cooperativas y las mutuales son parte de la estructura productiva del país, engranajes relevantes de la producción en distintos sectores, como las cadenas agroindustriales, con las fábricas recuperadas. Me parece que es un tema central que hay que profundizar”.

El ministro en su alocución pidió “salir de falsas antinomias, esto de campo o industria. La idea es que el campo se industrialice y que la industria tenga más contenido tecnológico”. Por eso, insistió en que “hay que salir de la antinomia entre empresas grandes contra pymes o cooperativas, Argentina necesita de todos los sectores. Este país produce aluminio, acero, tubos, petroquímica. Ese es un tema que hay que ponerlo en valor y el problema no son los empresarios”.

“Necesitamos que las empresas grandes inviertan en el país y desarrollen cadenas de proveedores, donde están las pymes y cooperativas. Porque una cooperativa distribuye mejor el ingreso, entre sus asociados y productores, y eso hace que el excedente se recicle en la economía regional, que los excedentes puedan volcarse al sistema financiero local y restituir el circuito financiero. Pero no quiere decir que cooperativa está bien o empresa mal. La discusión de fondo pasa por el Estado, que ordene y sea el conductor del proceso de desarrollo, con instituciones fuertes”, aseveró el funcionario.

Cigna, al momento de tomar la palabra, coincidió con el análisis de este momento histórico y estableció que el cooperativismo y las mutuales son dos sectores que “pueden y van a contribuir a la recuperación del crecimiento y desarrollo de la Argentina. El modelo cooperativo y mutual está arraigado en nuestra cultura, los argentinos tenemos una alta tasa de asociativismo, cercana al 40%, mucho más alta que el promedio mundial, que es del 15%. En cada municipio del país tenemos una cooperativa o mutual”.

Fuente: https://informepolitico.com.ar/ y foros chab

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene un relevamiento para mutuales de cuidados

Durante los meses de enero y febrero de 2022 la Incubadora de Cuidados de adulto mayor, infancia y discapacidad...

Noticias relacionadas