jueves 20 | enero 2022
28.4 C
Buenos Aires

Kulfas está favor de modernizar la ley de cooperativas

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Entrevista en Autogestión para Otra Economía

El Ministro de Desarrollo Productivo  dijo que “Tenemos una Ley de Cooperativas un poco antigua que hay que modernizar”. Lo afirmó en diálogo con la revista Autogestión para Otra Economía. Agregó también que  ve en los agroalimentos una oportunidad de crecimiento.

Así, Kulfas confirmó que están trabajando en la modernización de la ley de Cooperativas “para tener un sistema legal mucho más adaptado a las realidades vigentes”.

Consideró que existe una “precariedad jurídica que a veces aparece tiene que ver con deficiencias del sistema jurídico argentino, que no ha logrado todavía adaptarse a algunos aspectos del funcionamiento de las cooperativas, de las empresas recuperadas”.

Indicó asimismo que las cooperativas en muchos casos son actores que están plenamente integrados a la línea de desarrollo del país, que tienen acceso a financiamiento, que son grandes tomadores de crédito, en algunos casos exportadores.

“Las deficiencias tienen que ver con las insuficiencias de la política pública que tenemos que resolver con el trabajo legislativo, con el trabajo que estamos haciendo desde el Inaes y las diferentes instancias de la política pública”, señaló. 

Registro y desarrollo de políticas

En ese sentido, para Matías Kulfas hay dos temas centrales: un buen registro y desarrollo de políticas públicas.

Las cooperativas necesitan una institución que actualice los registros, que tenga un sistema estadístico mucho más adaptado, creciente, actualizado, y en eso estamos trabajando. Poder segmentar, terminar de llevar las cooperativas al mundo de la formalidad, darles herramientas de apoyo, asistencia técnica para desarrollar proyectos. Y en el otro extremo hay cooperativas que son exportadoras y las necesidades son otras, ver qué nuevos productos pueden exportar, qué mercados se pueden ganar, cómo integrar mejor la estructura productiva a circuitos de exportación, cómo diversifican la producción y la exportación”, resaltó.

En el marco del Inaes se creó, comenzada la gestión de Cafiero y de Kulfas, un registro de empresas recuperadas a partir de la información del Centro de Documentación de Empresas Recuperadas, cuyo director coincide con el de la revista Autogestión para Otra Economía.

Por eso, la primera idea fue ofrecer herramientas financieras en el contexto de la crisis, incluso trabajando con el Ministerio de Trabajo en algunas líneas especiales. “Generamos una serie de paquetes de apoyo y empezamos a vincularlos más con el Registro Pyme, con las diferentes herramientas que tiene la Secretaría de Industria”, recordó.

“El segundo es ya asimilarlos plenamente, hacer una transición a algo mucho más activo, que el Inaes sea un organismo que empiece a bajar al mundo cooperativo herramientas cada vez más sofisticadas de apoyo al desarrollo productivo.”, enumeró

Para Kulfas, el Inaes tiene que ser el organismo que lleve las políticas públicas, las políticas del Estado a las cooperativas. “Eso cambia el rol, ya no es más un rol de lobby (bien entendido), de mensaje político de las cooperativas sino al revés, es un organismo que tiene bien asimilada la problemática de las cooperativas y puede llevar a ese mundo todas las herramientas que hay en el Estado nacional, en particular las herramientas productivas, que tienen que ver con lo financiero, con la asistencia técnica para las exportaciones, la agenda de una mejora de la productividad del sector, la vinculación entre distintos sectores, la mejora en cuanto a puestos de trabajo… toda una serie de cuestiones que hacen a la política productiva.

El Inaes tiene que ser el organismo que elabore los planes para integrar a las cooperativas en diferentes esquemas de planes productivos. En algunos casos es natural, en algunas cadenas agroindustriales hay mucho tiempo de funcionamiento y es simplemente organizar lo que ya está organizado. En otros, si queremos hablar de economías regionales en las que las cooperativas están invisibilizadas o si queremos hablar de cooperativas industriales que pueden hacer aportes dentro de programas de desarrollo de proveedores, sustitución de importaciones, de nuevas exportaciones, se requiere un esfuerzo adicional que el Inaes no ha realizado históricamente”, concluyó..

Fuente: foros chab, ansol.com.ar y Autogestión para Otra Economía

1 comentario

  1. La Ley de Cooperativas 20337/73 no es “antigua”, señor Ministro, só es INCOMPLETA!!!
    Respecto del INAES, recuerde que el el ORGANO DE APLICACION DE LA LEY, vale decir “policia de lo formal”, función necesaria que no debe descuidar.
    Impulsar con roles sociales y políticos “de fomento”, al INAES, que es una rígida estructura burocrática y no estructurada para ello, ES ABSURDO y revela el desconocimiento que tiene en la materia.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Nuevos destinos turísticos de la Mutual Belgrano

TURISMO MUTUAL BELGRANO: NUEVOS DESTINOS 2022: PATAGONIA ALTA TULIPANES Y LAGOS ESQUEL SAN MARTÍN DE LOS ANDES Salida  17 de Octubre....

Noticias relacionadas