sábado 12 | junio 2021
21 C
Buenos Aires

Juan Pivetta disertó en el Congreso Internacional del Mutualismo en Uruguay

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
La Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) participó del Congreso Internacional del Mutualismo, que tuvo lugar los días 24 y 25 de abril, en la ciudad de Montevideo. El mismo fue organizado por la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y la Unión de la Mutualidad de Uruguay (UMU), como patrocinador.

Con la presencia de funcionarios de gobierno y representantes del sector de la Economía Social en el ámbito local, latinoamericano e internacional, finalizó con éxito el Congreso Internacional del Mutualismo, que convocó a 260 asistentes de diferentes partes del mundo.

Durante la apertura, estaba estipulado que participara el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien finalmente no pudo asistir al evento. El representante del Gobierno que participó del Congreso fue el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, quien trasmitió el saludo de Vázquez a la iniciativa.

Seguidamente, el presidente de FAMSA, Juan Pivetta, disertó en el panel “Medición de la calidad asistencial y su financiamiento” junto al ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, y moderado por la Dra. María José Cancela (Uruguay), quien entre otras cosas, habló acerca del sistema de salud uruguayo y resaltó la “sana competencia” que existe entre los 43 prestadores de salud (42 privados y uno estatal) y la necesidad de mejorar la calidad de atención y del gasto público.

 

Por su parte, Pivetta que fue convocado como referente del sector de la Economía Social de Salud en nuestro país, expuso acerca de este servicio brindado por mutuales y cooperativas en Argentina, el sistema de salud nacional y la “necesidad imperiosa” de que éste sea reformado.

Además, brindó un informe pormenorizado sobre las últimas cifras arrojadas por el Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud), que lleva adelante FAMSA por mandato del INAES, y tiene por objeto proveer al sector de la Economía Social de salud información precisa y actualizada del alcance que tienen estas entidades en cuanto a la prestación, calidad, descripción y territorialidad de los servicios de salud, generación de empleo y aporte a la economía general del país.

Con casi un 90 por ciento de ejecución, y con un total de 3.036 entidades relevadas y 317 encuestadas, entre las cifras más significativas a la fecha, se destaca que 3.7 millones de personas reciben salud en nuestro territorio a través de una mutual o cooperativa.

Por otro lado, también participaron por Argentina, el presidente y vicepresidente  de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo y Narciso Carrizo; y el integrante de la Junta Ejecutiva de CAM, Héctor Acosta, quien disertó sobre Turismo Social y presentó el Proyecto “CAM Tour”.

Al día siguiente, Alejandro Russo participó en la mesa de cierre del panel: “Principios, valores y formas de funcionamiento del mutualismo”, junto a Elisa Torrenegra, presidenta de AMA, y el belga Alain Coheur, tesorero de la Alianza Internacional de la Mutualidad (AIM).

Russo felicitó, en primer lugar, a los organizadores del Congreso. Destacó el nivel de los expositores y afirmó: “el encuentro de Montevideo deja claro que la integración no es ‘una opción’, es condición indispensable del afianzamiento mutual. Sabemos que cuando estamos más presionados debemos apegarnos con fuerza a nuestros valores y principios y el respeto por nuestras normas, ya que esto nos va a dar mejores chances de defendernos“.

 

Fuente: FAMSA

 

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas