sábado 22 | enero 2022
24.4 C
Buenos Aires

Encuentro virtual de jóvenes de CAM

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Diferentes expositores intervinieron el jueves 12 de noviembre durante el encuentro organizado por la juventud de la Confederación Argentina de Mutualidades, para compartir las experiencias e inquietudes de aquellas y aquellos que a temprana edad eligen el modelo de la Economía Social y Solidaria como herramienta para transformar el mundo.

El conversatorio titulado “Jóvenes construyendo mutualismo”, fue abierto por Alejandro Russo, presidente de CAM, y contó con la participación de César Pagani, del Club Almafuerte; Pablo Schulteis, de la Sociedad Cosmopolita Devoto; Luján Peciña, Directora de Educación de Scouts de Argentina; Yohana Arrieta, Presidenta de la Juventud de Cooperar; Juan Cruz Russo, presidente de la Comisión de Jóvenes de Femune; Carlos Monzón, Sub Secretario de Jóvenes CAM; Carolina Cabrera, miembro de la Mutual Sportivo Belgrano y de la Comisión de Jóvenes y de Género de Femucor; Santiago Salve, de la Mutual Almafuerte de Las Varillas; Luis Arnau, de la Mutual de Socios de la Cooperativa de Santiago Temple y Sol Cariaga, de la Mutual Oñativia Grupo Gesta.

El mutualismo necesita de ustedes para lograr la sostenibilidad del movimiento en el futuro… Lejos de darles una oportunidad, les estamos dando una responsabilidad

Alejandro Russo

Durante dos horas las y los jóvenes mostraron su trabajo desde diferentes tipos de organizaciones y sus expectativas: construir alianzas intergeneracionales, para que, al igual que ellas y ellos, cada vez más jóvenes puedan ser reconocidas y reconocidos como el presente del movimiento, ganar espacios de participación y lograr voz e incidencia en las decisiones.

“El mutualismo necesita de ustedes para lograr la sostenibilidad del movimiento en el futuro”, expresó Alejandro Russo al inaugurar la charla, y celebró también que los jóvenes realizaran este encuentro para enriquecerse mutuamente:

“Tenemos que continuar compartiendo experiencias para que ustedes tomen esa antorcha y lleven esa luz por encima de nosotros”, observó.

El dirigente repasó además los retos que debe enfrentar el mutualismo entre los que destacó la necesidad de continuar trabajando para “que sea una política de Estado”; multiplicar y potenciar el trabajo articulador que realiza la Secretaría de Género de CAM; profesionalizar y especializar a la dirigiencia con más capacitación; abordar la Economía del Conocimiento; continuar mejorando la calidad de vida de las y los asociados a partir de la incorporación de nuevas tecnologías; comprometerse con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para cada una de estas actividades, Russo valoró fundamental la participación de la juventud.

“Lejos de darles una oportunidad, les estamos dando una responsabilidad”, afirmó.

Al iniciar el encuentro, Carolina Cabrera, anfitriona, agradeció a la dirigencia de las entidades por acompañar el trabajo juvenil e instó a continuar promoviendo “una alianza intergeneracional para construir un movimiento juvenil más estratégico, más solido y solidario”.

Espero que hoy nuestras inquietudes se transformen en proyectos y luego nuestros proyectos en realidades

Sol Cariaga

“Espero que hoy nuestras inquietudes se transformen en proyectos y luego nuestros proyectos en realidades”, deseó Sol Cariaga al presentar a Carlos Monzón.

El subsecretario de Juventud de CAM, relató los proyectos que vienen desarrollando, principalmente un sistema de voluntariado joven que próximamente será puesto a consideración de la Junta de CAM y pidió seguir trabajando para que cada día más hombres y mujeres jóvenes puedan incorporarse al movimiento y formarse para mejorar su intervención.

Además, Monzón habló con Mundo Mutual después del meeting, acerca del cual sostuvo:

Buscamos saber cómo se están incorporando los jóvenes a las entidades mutuales

Carlos Monzón

Fue un encuentro muy motivador, en el sentido de que poder encontrarnos de manera virtual a través de una pantalla como durante todo este último tiempo, lo que nos da una gran motivación de saber cómo están trabajando los jóvenes y sobre cómo se están incorporando a las entidades mutuales.”

Asimismo, el subsecretario subrayó que: “Algo en lo que estábamos interesados de saber y preguntar era conocer qué piensan los jóvenes del mutualismo. En ese plan, cada uno fue relatando su experiencia y sus acciones en cada actividad, y también dieron detalles sobre su labor en las comisiones directivas, en el caso, claro está, de los que forman parte de ellas.

Por último, Monzón agregó que: “También charlamos sobre el rol de los asociados y su participación activa. Y sobre cómo los jóvenes intentan recrear espacios de participación por medio de las mutuales, haciendo hincapié en la intervención voluntaria dentro de los proyectos de la economía social, fundamentalmente en el ámbito del mutualismo. El objetivo era fortalecer esos espacios de involucramiento de los jóvenes en las mutuales, tanto en las comisiones como en las instancias de creación de servicios innovadores para brindar, poniendo el foco en todo lo que se hizo durante la pandemia en los últimos meses.”

Por su parte, Juan Cruz Russo, presidente de la Comisión de Jóvenes de Femune (Neuquén), coincidió con Monzón al expresar la importancia que tiene “la fuerza joven” hacia el interior del mutualismo. “Debemos captarla y darle lugar a que hagan lo que les gusta, lo que les interese para que se mantengan dentro del movimiento”. Pero, a juicio del joven dirigente neuquino, es necesario generar desde las cúpulas “esa pequeña luz para poder ingresar al movimiento”.

Desde el movimiento cooperativista, Yohana Arrieta, quien preside la juventud de Coopear, valoró que “hay muchos jóvenes haciendo cosas, pero quizás lo que falta es visibilizarlo y ponerlo dentro de un mismo camino”. Para Arrieta, existen ejes comunes de trabajo que convocan al movimiento en su totalidad: “No hay cooperativas exitosas en una comunidad empobrecida”, definió.

Lujan Peciña, desde la conducción del espacio formativo de Scouts Argentina, celebró que en su organización, a la que caracterizó como la organización juvenil más grande del mundo y de Argentina, las y los jóvenes tienen la posibilidad de participar y votar en todos los espacios a partir de los 16 años.

El liderazgo multiplicador, el trabajo en equipo y la generación de proyectos participativos, son aspectos que la joven líder destacó como claves “para una participación plena de la juventud”.

“Queremos que los jóvenes se queden dentro del Club”, anheló César Pagani, al describir el proyecto socioeducativo que impulsó el Club Almafuerte en Las Varillas (Córdoba).

Pagani presentó a este tipo de organización como medio para el desarrollo de Deporte y al deporte, a su vez, como un medio para la socialización. “Traen ideas innovadoras y posibilidades de articulación. Tienen entusiasmo, motivación y participación activa, se involucran en temas de comunicación y trabajan en equipo”, observó. “Debemos lograr que se sientan parte, para que ayuden al crecimiento de la institución”, señaló.

Al finalizar el evento Alejandro Russo felicitó la organización y celebró la alta participación femenina. “Algo ha cambiado gratamente”, subrayó.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene un relevamiento para mutuales de cuidados

Durante los meses de enero y febrero de 2022 la Incubadora de Cuidados de adulto mayor, infancia y discapacidad...

Noticias relacionadas