sábado 24 | octubre 2020
18.8 C
Buenos Aires

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la pcia de Bs As: “Nos propusimos aumentar la cantidad de cooperativas”

Recomendadas

Domingo Benso: “Ya estoy trabajando normalmente”

Luego de haberle sido declarada la falta de mérito por una causa de facturas apócrifas, y de...

De un pasado turbio a un presente refulgente

Voces que no dejaron de sonar “…La informalidad estaba pasando de castaño oscuro a...

Lo primero es la salud

Julio Carrizo, presidente de la Asociación Mutual de Empleados de Comercio del Sudeste Bonaerense (AMEC) retrata desde...
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Entrevista exclusiva al funcionario

 ¿Cuál es el diagnóstico y/o caracterización que maneja el MDA sobre el sector de las cooperativas agropecuarias bonaerense?

– Arrancamos la gestión con un diagnóstico, en cuanto a las cooperativas agropecuarias, bastante grave. Me refiero a muchas cooperativas que habían dejado de operar o tenían las matrículas suspendidas, o bien, estaban en condiciones irregulares. O sea, se redujo en los años previos la cantidad de cooperativas. Hoy hay 336 cooperativas agropecuarias en la pcia de Bs As con matrícula vigente, y 160 regularizando su situación. Y de las primeras hay casi un tercio con problemas de cuit en la AFIP. Es decir que, para ser precisos, funcionando en plenitud hay poco más de 200 cooperativas, 203 para ser exactos.

¿Cuáles son los objetivos que posee el MDA, bajo su gestión, en relación a dicho sector y las políticas públicas que se desarrollan o desarrollarán para poder cumplirlos?

– El objetivo es recuperar el cooperativismo agropecuario de la provincia que, como sabemos, tiene una enorme fortaleza e importancia en el mundo agropecuario de la Argentina. Y además nos propusimos aumentar la cantidad de cooperativas; si lo logramos, habrá toda una red con organizaciones de segundo y tercer grado que se habrán fortalecido. Y por otro lado, es clave para nosotros la relación que tienen las cooperativas con los productores agropecuarios medianos y pequeños, en tanto estos si están en situación de crisis logran mantenerse mejor cuando están en relación con una cooperativa. Por ende, fortalecer al sector implica aumentar la cantidad de productores en el ámbito agropecuario.

¿Mediante qué espacios institucionales se vincula el MDA con las distintas cooperativas agropecuarias para conocer sus necesidades y problemáticas?

– Estamos en comunicación directa con todos, Federaciones y cooperativas, por medio de la Dirección de Cooperativas agropecuarias, que es el área específica del Ministerio, que cuenta con un consultorio técnico permanente (cuestiones legales, contables, productivas, etc.) donde se estableció una relación muy estrecha y continua con las entidades. Además, estamos realizando jornadas y talleres de capacitación especiales que potencian el diálogo. A su vez, creamos un programa de incubadoras de cooperativas, con grupos que existen de hecho y a los que les damos el asesoramiento para que puedan convertirse en un futuro cercano en una cooperativa; hoy estamos trabajando con sesenta.

¿Qué aporta a su gestión el reciente convenio firmado con el CGCYM?

– Es muy importante para nosotros en virtud de las líneas de trabajo que tenemos. Nuestro consultorio está teniendo muchísimas demandas y ahí es donde surge la necesidad de generar capacitaciones, cursos, asesoramientos técnicos. Como todo programa, cuando empieza a dar respuestas, aumenta la capacidad de interesados. Este convenio lo que hace es aumentarnos la capacidad de respuesta, por eso es tan importante.

¿Está medido el peso de las cooperativas en el complejo exportador de granos y carnes?

-El peso de las cooperativas es muy importante en muchos temas. Uno es la incidencia territorial, porque están en todo el territorio, con aportes no solo productivos, sino en materia social y educativa. Y en materia exportadora el peso es relativo, hay algunas dedicadas al comercio de granos y miel. Esto no significa que no tengan potencial, muy al contrario, el potencial es enorme. En el Ministerio estamos planteando la diversificación de las exportaciones agrarias, esto es que todos los alimentos que se producen puedan exportarse. En ese sentido, dentro de nuestros talleres hemos hecho un curso especial de formación de cooperativos para la exportación.

¿Hay alguna política compensatoria, llamémosle, para aquellas cooperativas que operan en zonas mucho menos ricas y productivas que otras? Esto en relación a que no es lo mismo, por ejemplo, Arrecifes que Mayor Buratovich.

-Sí, eso es muy importante en cuanto a que nosotros vemos el desarrollo de la provincia como una integralidad, y hay que advertir las enormes diferencias que hay al interior de distintas regiones. Por ello, reactivamos el plan de desarrollo del sudoeste, entendiendo que las condiciones diferenciadas que tiene la región requieren una mayor articulación y una mayor presencia del Estado en determinados espacios para potenciar el desarrollo. Tenemos también una mirada diferenciada en cuanto a las características de los productores y de las cooperativas, donde nos encontramos con algunas sumamente diferentes entre sí, como el caso de aquellas que ni siquiera pueden contratar un contador a otras que exportan hace cincuenta años. El objetivo nuestro es tener políticas públicas para cada una de las cooperativas. Esto hace que estemos brindando todo tipo de asesorías, desde administrativa hasta herramientas financieras, sea para las cooperativas pequeñas que recién están empezando como para las medianas que quieren dar un salto exportador, o las grandes que ya están instaladas.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CAM abre espacio al debate sobre cuidados comunitarios

El próximo Martes 27 de octubre a las 17 hs. se transmitirá en vivo por el Canal...

Se presenta la Red latinoamericana de mujeres de la ESS

En el marco de las actividades por le mes del mutualismo que impulsa CAM, el próximo lunes a las 14 hs. (Argentina)...

Se viene el Taller del INAES y el Credicoop

El INAES, unto a la filial Bariloche del Banco Creedicoop, realizará un taller sobre Trámites a Distancia para Cooperativas

Córdoba: se estrenaron veinte viviendas familiares edificadas por cooperativas

Los beneficiarios y las beneficiarias de las viviendas adquirieron los terrenos y el Gobierno de la Provincia de Córdoba les entregó materiales...

Coninagro y Kicillof conversaron acerca de un acuerdo para la productividad

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, mantuvo una reunión por videoconferencia con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,...

Noticias relacionadas