lunes 19 | abril 2021
22.3 C
Buenos Aires

Informe Dichiara para mutuales

Recomendadas

ODEMA, la continuidad como cambio

Entrevista exclusiva a Andrés Román, flamante presidente de la institución. De larga trayectoria asociativista, este abogado platense cuenta sus...

III Encuentro de Educación Popular Feminista, Economía popular y desafíos tecnocientíficos

Otro aporte de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria III Encuentro de Educación Popular Feminista http://educacionyeconomiasocial.ning.com/photo/iii-encuentro-de-educacion-popular-feminista?context=userEconomía popular, producción...

España: avanza la ley de economía social en Canarias

La Ley de Economía Social marcha en su objetivo de dar estímulo al panorama sociolaboral de las islas tras...
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

En virtud de la nueva Resolución del INAES

A fines de abril 2020, les remitimos el texto de la Resolución Nº 146-2020 del Directorio del INAES, relacionado con las reuniones a distancia de los órganos directivos y de control de las entidades mutuales, eximiendo a los directivos de la presencia física.

Consideramos oportuno, adjuntarles nuevamente dicha resolución, donde reiteramos los conceptos que hemos vertido:

1.     En los considerandos de dicha resolución, indica que el Decreto 297-20 (y posteriores), …”el cual prohíbe y restringe temporalmente la circulación en la vía pública”. También, …..”que NO resulta posible celebrar reuniones presenciales, durante el tiempo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO).

2.     El artículo 1º permite realizar reuniones a distancia de los órganos directivos y de control, eximiéndose de la concurrencia física de los directivos.

Para ello, les remitimos un modelo de acta de Consejo Directivo, para que ustedes efectúen la consulta por vuestro asesor jurídico; obvio, se deben transcribir todos los temas tratados. En el ejemplo que les enviamos, solo están los temas básicos.

Les formulamos las siguientes consideraciones, para el acta de abril 2020, que trata los temas de marzo 2020:

1.     La resolución Nº 146-2020, se publicó en el boletín oficial del martes 28-04-2020; por eso, el acta a celebrar, debe tener fecha 29 / 30-04-20.

2.     El único que está presente, es el gerente porque es personal esencial.

3.     El arqueo de caja, se realizó entre los días 01-03 y el 19-03; desde el 20-03, comenzó el ASPO.

4.     Si los directivos están en sus domicilios cumpliendo el ASPO, no pudieron en abril, controlar “conciliaciones bancarias / listados de saldos / etc”.

5.     El acta se debe transcribir en el Libro de Actas de Consejo Directivo; posteriormente, le llevan el libro al domicilio de cada directivo, para que inserte su firma.

6.     Cuando se celebre la reunión de mayo 2020, debemos modificar el texto; por ejemplo, en abril no se pudo realizar el arqueo de caja (quien lo hizo, violó el ASPO); ¿Qué fecha de arqueo de caja, vamos a insertar para poder bajar de la web del INAES?, efectuamos la pregunta al Organismo; está pendiente su respuesta.

Norberto Dichiara

————————————–

Resolución 146/2020

RESFC-2020-146-APN-DI#INAES

Ciudad de Buenos Aires, 24/04/2020

VISTO el EX -2019-106988654-APN-PI#INAES, y

CONSIDERANDO:

Que en las presentes actuaciones se dictó la RESFC-2019-3256-APN-DI#INAES, que en su artículo 4.º establece: “En las reuniones que se celebren del modo contemplado en el Artículo 1º, será necesaria, independientemente del quórum para sesionar, la presencia física, en su lugar de realización, de un tercio de los miembros titulares del órgano correspondiente”.

Que en el marco de la pandemia del COVID-19 que afecta al país y al mundo entero, el PODER EJECUTIVO NACIONAL declaró la emergencia sanitaria y dictó diversas medidas a fin de minimizar su propagación e impacto, entre ellas el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 297 (B.O. 20-3-2020) y a la fecha prorrogado por DNU N° 325/2020 (B.O. 31-3-2020), el cual prohíbe y restringe temporalmente la circulación en la vía pública.

Que, en este estado, las entidades mutuales y cooperativas expresaron los impedimentos para efectuar reuniones presenciales de sus órganos directivos y de control, siendo necesario y urgente la toma de decisiones en un momento crítico de la economía nacional e internacional.

Que, en este excepcional contexto, no resulta posible celebrar reuniones presenciales durante el periodo que rija el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, prevaleciendo las normas de emergencia por ser normas posteriores y de excepción.

Que, en el contexto de las restricciones actuales, resulta oportuno permitir que las reuniones de los órganos directivos y de control puedan cumplirse mediante los medios que permitan la participación a distancia de la totalidad de sus integrantes, mientras dure esta emergencia sanitaria y eximir de la concurrencia física a los integrantes de los órganos directivos y de control.

Que el servicio jurídico permanente ha tomado la intervención que le compete.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 20.337 y los Decretos Nros. 420/1996 y 721/2000, y sus normas modificatorias y complementarias,

EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Durante todo el periodo en que se prohíba, limite o restrinja la libre circulación de las personas en general, como consecuencia del estado de emergencia sanitaria en virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y normas sucesivas del Poder Ejecutivo Nacional, las entidades podrán celebrar reuniones a distancia de sus órganos directivos y de control, eximiéndose de la concurrencia física de los integrantes de dichos órganos exigida por la Resolución 3256/2019 de este Instituto.

ARTÍCULO 2°.- La presente Resolución General entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido archívese. Fabian Brown – Zaida Chmaruk – Ariel Guarco – Nahum Mirad – Mario Alejandro Hilario Cafiero

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Construir, habitar, pensar

Iniciamos un ciclo de entrevistas para que las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS) nos brinden su...

Noticias relacionadas