jueves 22 | abril 2021
19.9 C
Buenos Aires

Informe Dichiara: nuevas resoluciones

Recomendadas

Anuncio sobre el Día Internacional de las Cooperativas en 2021

Mensaje de ACI Más de mil millones de cooperativistas de todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué...

Aportes de la Red de Educación y Economía Solidaria

Compartimos una nueva tanda de links de interés para el sector de la ESS: Otras‌ ‌economías: la‌ ‌autogestión‌ ‌desde‌ ‌una‌...

Santa Fe: Castellanos y San Martín se unen para idear un futuro asociativo

En los dos departamentos santafesinos hay 18 localidades que están organizando desde sus Núcleos Promotores acciones que impulsen la...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Les adjuntamos la resolución Nº 276-20, del Ministerio de Trabajo de la Nación, que anula la anterior Resolución Nº 219-20 (sueldos NO remunerativos en aportes y contribuciones al sistema previsional, que quedó sin efecto); nos obligó a “reliquidar” todos los recibos de sueldos.

Ayer se publicó, pero con el Nº 279-20; es decir, la resolución que rige, es la Resolución Nº 279-20, cuya copia les remitimos.

* Se publicó la Decisión Administrativa Nº 446-20, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que efectúa precisiones sobre el “Certificado Único Habilitante para Circulación”; el mismo establece, en su art 1º que rige a partir del proximo lunes 06-04-2020; le permite, a quienes se encuentren comprendidos en el artículo 6º, del Decreto Nº 297-20, a NO cumplir con el aislamiento social obligatorio. No tiene vigencia de 7 días, sino que , tiene vigencia por el plazo que dure el aislamiento. Esta norma deroga el artículo 3 de la resolución Nº 48-2020 del Ministerio del Interior. Hoy intentamos “bajarlo” y nos resulta imposible.

* Se adjunta también, el Decreto Nº 329-20, del PEN, que prohibe los despidos sin justa causa y por causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por un plazo de 60 días. Este decreto exceptúa las suspensiones que se realizan en el marco del artículo 223 bis de la LCT; ¿usted está esperando que le expliquemos, -la traducción- de este artículo?; Son suspensiones por causas económicas, donde hay un acuerdo entre el empleador y los trabajadores, que se estableció con la ley Nº 24.700; es una prestación NO remunerativa, donde se homologa en el M de Trabajo; ocurre en las terminales automotrices, donde se suspende al personal, que cobra el 70 % (por ejemplo) del sueldo, pero NO es sueldo; digamos que es un subsidio no remunerado, que no tributa carga previsional, pero si obra social y ART.

El art. 4º establece que las suspensiones y despidos, no producirán efecto alguno y se mantiene la relación laboral.

* El BCRA emitió la Comunicación “A” 6.949, está dirigida a los bancos, pero establece 3 conceptos para los usuarios del Sistema Financiero:

  1. a) Si te atrasas en un crédito, el banco te cobra un interés “compensatorio” (el normal), + un interés “punitorio” (una multa, por incumplir, generalmente, te eleva la tasa en un 50% más del interés compensatorio); aquí dice: “si te atrasas entre el 01-04 y el 30-06-2020, solo te cobran los compensatorios, a la tasa prevista contractualmente.

 

  1. b) si tenías un crédito (que sacaste en 24 meses y ahora te vencía la cuota Nº 21, por ej) y te atrasas, en la cuota Nº 21, el banco te incorpora la cuota al mes siguiente, al final de la vida del crédito; es decir, NO pagas ahora la cuota Nº 21 y te agrega la cuota Nº 25.
  2. c) La financiación de la tarjeta, desde el 01-04, la tasa nominal anual, no puede superar el 49%.

file:///C:/Users/Alejandro/Downloads/Comunicacion%20A%206949%20Cobra%20Compensatorios%20y%20NO%20Punitorios%20(1).pdf

* Anoche les anticipamos el borrador del Decreto, que se publicó hoy, por la tarde, bajo el Nº 332-2020, que crea el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, estableciendo medidas tales como:

  1. a) Postergación o reducción de hasta el 95 % del pago de las contribuciones patronales de Jubilación.
  2. b) Una asignación “compensatoria al Salario”, que se considerará “pago a cuenta de las remuneraciones al personal afectado”, pero excluye del beneficio, a las empresas con actividades y servicios declarados esenciales para la emergencia sanitaria; les recordamos que el salario mínimo, vital y móvil, es de $ 16.875.-; El artículo 8, establece que se aplica un porcenaje de dicho Salario Mínimo, según la cantidad de trabajadores.

file:///C:/Users/Alejandro/Downloads/DNU%20332%20-%20Programa%20de%20Asistencia%20de%20Emergencia%20al%20Trabajo%20y%20la%20Producci%C3%B3n%20(1).pdf

 

Toda norma, luego debe ser llevada a la práctica.

 

 

Equipo del Estudio / Norberto Dichiara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

IUCOOP homenajeará a Paulo Freire en el centenario de su nacimiento

A 100 años del nacimiento de Paulo Freire, junto a CINPECER, IUCOOP homenajeará al célebre pedagogo con las Jornadas...

Noticias relacionadas