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Informe de gestión para mutuales / Enero 2019

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Dr. CP Norberto Dichiara
Dr. CP Norberto Dichiara
Director del "Estudio Dichiara & Asoc. Consultores en Ciencias Económicas". Brown Nº 2.063 7º piso of. 1 (2000) Rosario - Pcia. de Santa Fe Tel: 0341-426.5434 (líneas rotativas) E-mail: administracion@dichiarayasociados.com.ar

por Norberto Dichiara

  • El P.E.N. publicó el decreto Nº 1.170-18 que modifica la reglamentación del impuesto a las ganancias; en el mismo, se establece la “Deducción por pago de locación de inmuebles destinados a casa-habitación”, estableciendo que: “A los fines de la deducción prevista en el inciso i) del artículo 81 de la ley, en el caso que la locación de que se trate involucre a varios locatarios, el importe total a deducir por todos estos no podrá superar el cuarenta por ciento (40%) de las sumas pagadas en concepto de alquiler y hasta el límite del monto previsto en el inciso a) del primer párrafo del artículo 23 de la ley”; les recordamos que el artículo 81, inciso i) de la ley, le permite a los trabajadores en relación de dependencia deducir de sus rentas hasta “el cuarenta por ciento (40%) de las sumas pagadas por el contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, en concepto de alquileres de inmuebles destinados a su casa habitación y hasta el límite de la suma prevista en el inciso a) del artículo 23 de esta ley, siempre y cuando el contribuyente o el causante no resulte titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción”.

 

  • El INAES publicó la resolución Nº 3.916-18, que efectúa modificaciones a la anterior resolución Nº 1.659-16, que establece medidas y acciones preventivas de abstención o suspensión de operatorias en la prestación del servicio de crédito en cooperativas, de ayuda económica en mutuales y de gestión de préstamos en ambas, en aquellas entidades en las que, como consecuencia del ejercicio de las funciones propias de fiscalización y control, se observen:
  1. operaciones no autorizadas o riesgosas en cuanto a la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, con el objeto de preservar un sistema genuino de crédito cooperativo y/o de ayuda económica mutual y/o de gestión de préstamos en ambas;
  2. incumplimiento del régimen informativo vigente y no resulte factible realizar las intimaciones pertinentes, ni fiscalización in situ por no encontrarse actualizado, ante este Instituto, el domicilio de la mutual.
  3. impedimento al ejercicio de la fiscalización pública de las mutuales por denegatoria, entorpecimiento u obstrucción de las supervisiones.”

La norma establece que las medidas serán dispuestas por resolución del Directorio, con un informe de la Secretaría de Contralor, que confeccionará un informe debidamente fundado, en el cual solicitará la suspensión de la operatoria no autorizada o riesgosa. En el acto administrativo en el que se disponga la suspensión o abstención de la operatoria de crédito, ayuda económica mutual, gestión de préstamos o trabajo, según se trate, se ordenará la apertura de un procedimiento sumarial abreviado, en los términos contemplados en el Anexo I de la citada resolución”.

La norma establece que la Gerencia de Registro elaborará el proyecto de resolución en los que se disponga la instrucción de sumario, dejando constancia que el proceso sumarial que se realiza por incumplimiento a las resoluciones Nº 1418/03 (servicio de ayuda económica), Nº 1481/09 (servicio de gestión de préstamos) y las Resoluciones Nº 5.586/12, 5.587/12, 5.588/12, 5.450/14 y 3.371/09 y, en su caso, las que correspondan por el tipo de infracción. Una vez dictado el acto administrativo, se remitirán las actuaciones a la Secretaría de Contralor a fin de designar al instructor sumariante, definiéndose el procedimiento a seguir. La entidad sumariada deberá presentar el descargo o alegato, para que el instructor sumariante emita el informe final, considerando la procedencia y valoración de las pruebas aportadas; deberá también aconsejar las medidas a adoptar, tales como revocar la autorización y aprobación del reglamento de ayuda económica y/o gestión de préstamos, retiro de la autorización para funcionar, que establece el art. 35 de la ley Nº 20.321. Si la entidad sumariada demuestra que regularizó su funcionamiento se procederá a levantar las medidas y las acciones preventivas dispuestas en la apertura del sumario.

 

  • La AFIP dispuso mediante RG Nº 4.390, extender el plazo hasta el 31-01-2019, para acogerse al “Plan de Facilidades de Pago” de hasta 48 cuotas por deudas vencidas al 30-09-2018; no se puede incluir en este nuevo plan de pagos, las obligaciones incluidas en el plan que haya quedado caduco, que había dispuesto la RG Nº 4.289; será de interés para las mutuales que poseen deudas con AFIP; les sugerimos verificar el estado actual de “Cuentas Tributarias” de su entidad.

 

  • Con relación al decreto Nº 1.043-18 del P.E.N., que estableció una asignación especial de $ 5.000.- para los trabajadores en relación de dependencia a abonarse en 2 tramos de $ 2.500.- cada uno, les formulamos las siguientes aclaraciones y ampliaciones:
  1. Los trabajadores de mutuales, comprendidos en el CCT Nº 496-07, no lo perciben, porque en el acta acuerdo suscripta entre la representación gremial UTEDyC y las Confederaciones de Mutuales, en el artículo 2º se establece que la “Asignación NO Remunerativa” (bono) prevista en el artículo 1º del decreto Nº 1.043-18, queda íntegramente compensada, mediante esta revisión salarial. Cada convenio de UTEDyC, indica si se absorbe (o no).
  2. El bono es NO remunerativo (no tiene retenciones, ni contribuciones patronales en el F. 931; solo se ingresa la cobertura de riesgos de trabajo a la ART. Si su entidad abonó esta remuneración, recuerde la vigencia de la RG Nº 3.279, que establece un “Régimen Informativo de Conceptos NO remunerativos” a cumplimentar.
  3. ¿Se abona a los trabajadores “fuera de convenio”? Sí, dado que los mismos se encuentran comprendidos, dentro de la ley Nº 20.744 (LCT).
  4. ¿Es embargable? Sí. ¿Está alcanzada por el impuesto a las ganancias? Sí.

El citado decreto establece un procedimiento previo de comunicación para despidos sin justa causa; la entidad que lo incumple, tiene las sanciones establecidas en la ley Nº 25.212, consistente en una multa graduada entre el 30% y el 200% del valor mensual del salario mínimo, vital y móvil, cuando se constate la infracción y por cada trabajador. Les recordamos que el SMVM, es de $ 11.300.- en diciembre 2018; en consecuencia la multa, se gradúa entre $ 3.390.- y $ 22.600.-

 

  • Se firmó un acta acuerdo de recomposición salarial para el año 2019, entre UTEDyC y la representación patronal de Mutuales (CAM / CONAM), para los trabajadores regidos por el CCT Nº 496-07, que establece un incremento salarial del 23%, sobre los salarios vigentes a abril 2019, con el siguiente cronograma. Ver información adicional en página 19 de la presente edición. La misma establece un incremento total del 23% sobre los salarios vigentes al mes de abril 2019, de acuerdo al siguiente esquema:
    • Incremento del 8 %, con los haberes de mayo 2019.
    • Incremento de 7 %, con los haberes de agosto 2019.
    • Incremento del 8 % con los haberes de octubre 2019.

    Las partes acordaron reunirse en la primera semana de noviembre próximo para revisar los niveles salariales alcanzados en función del índice inflacionario del presente año.

 

  • Mediante resolución Nº 242-18, la ANSES determinó la base imponible mínima para los sueldos del personal de relación de dependencia, en $ 3.237,98; la base imponible máxima, asciende a $ 105.233,32, a partir de los sueldos devengados en diciembre de 2018.

 

  • La AFIP pone a disposición del programa aplicativo SICOSS (Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social), el reléase 4 de la versión 41, que contiene los nuevos topes de bases mínimas y máximas que indicamos en el párrafo anterior.

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