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Informe de Gestión para mutuales:

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Dr. CP Norberto Dichiara
Director del "Estudio Dichiara & Asoc. Consultores en Ciencias Económicas". Brown Nº 2.063 7º piso of. 1 (2000) Rosario - Pcia. de Santa Fe Tel: 0341-426.5434 (líneas rotativas) E-mail: info@dichiarayasociados.com.ar

Por Norberto Dichiara

IMPOSITIVA:

La AFIP publicó la RG Nº 4.626, donde en un texto ordenado, establece el marco normativo que deben presentar las sociedades (incluyendo a las mutuales), para dar cumplimiento a la normativa sobre la presentación de la declaración jurada anual de impuesto a las ganancias y sus implicancias, cuya principal regulación se establecía en la RG Nº 3.077, que quedó derogada a partir de la presente. Aquí nos limitamos a informar el marco regulatorio para su entidad, cuya síntesis les indicamos:

En el artículo 4º, establece las obligaciones que su entidad debe cumplir:

Presentar la declaración jurada anual, F. 713, que se genera con el aplicativo y se envía mediante transferencia electrónica de datos.

La memoria, Estados Contables e informe del Auditor del período fiscal, certificado por contador público y autenticado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en formato “PDF”. Esta obligación se efectiviza mediante el servicio “Presentación Única de Balances – PUB”.

Se derogó el inciso c) de este artículo que establecía la obligatoriedad de presentar el “Informe para Fines Fiscales”, F. 760/C; en consecuencia, este formulario –que se certificaba en el CPCE- no se presenta más.

En el artículo 6º, establece los vencimientos, que les sintetizamos:

La declaración jurada de ganancias, vence, según el cronograma de AFIP, en el quinto mes posterior al cierre de su ejercicio comercial; es decir NO hubo cambios.

La memoria, estados contables e informe del auditor vencen el último día del sexto mes, posterior al cierre de su ejercicio comercial.

Cuando las fechas de vencimiento coincidan con día feriado o inhábil, se traslada correlativamente al día hábil inmediato siguiente.

Les recordamos la vigencia de la Resolución General AFIP Nº 3.293, la cual regula el régimen de información de autoridades societarias. El Título I, denominado “régimen de información anual”, consiste en manifestar el patrimonio neto de la mutual y los datos identificatorios de las autoridades vigentes al 31 de diciembre, utilizando el aplicativo “AFIP-DGI Participaciones Societarias, Fondos Comunes de Inversión y Fundaciones y Asociaciones Civiles” bajo entorno SIAP. Por otro lado, el Título III, denominado “régimen de información de autoridades societarias”, establece la obligación de informar las modificaciones que haya en la nómina de autoridades de la mutual dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha en que se produzcan las mismas. La presentación se realiza mediante el servicio con clave fiscal denominado “Actualización Autoridades Societarias”. Lo mismo será de interés para aquellas entidades que hayan celebrado asambleas donde hubo elección de autoridades.

 

NORMATIVA:

El Directorio del INAES emitió la resolución Nº 2.748-19, relacionado con el Servicio de Ayuda Económica que brindan las mutuales a sus asociados, estableciendo:

En el artículo 1º, “ampliar el plazo de presentación del anexo mensual de octubre 2019, que podrá presentarse hasta la fecha de vencimiento de presentación del anexo mensual de noviembre 2019”; les recordamos que el artículo 17, inciso b) establece un plazo de 20 días hábiles de cerrado el mes.

En el artículo 2º, “ampliar en 30 días hábiles, para presentar el Informe Trimestral de Auditoria, correspondiente al trimestre cerrado en el mes de octubre de 2019”.

En el artículo 3º, “Prorrogar el plazo para cumplir con el Régimen Informativo de la resolución Nº 2.361-19 “Central de Deudores”, cuyo vencimiento operará junto a la información de noviembre 2019; les recordamos que el artículo 8º de la resolución Nº 2.361-19, establece un plazo de presentación -de la citada información-, a los 20 días hábiles posteriores al cierre de cada mes.

En el artículo 4º, “aclara que como actividad accesoria del servicio de ayuda económica, al servicio de tarjetas de carácter prepago y/o de crédito”.

En el artículo 5º, “aclara que la devolución de los ahorros a término al vencimiento al asociado, puede realizarse en efectivo, cheques o transferencia; el tope de extracción de los 6 salarios mínimos es solo para las cuentas personales de ahorro”.

En el artículo 6º, los préstamos a mutuales y cooperativas pueden superar los límites establecidos en el artículo 5º, hasta el 20 % de la capacidad prestable; si los préstamos exceden dicho porcentaje, deben contar con garantías reales o previsionarse en el 100 %, sobre el monto excedido, hasta su regularización por debajo del citado límite.

Oportunamente, el BCRA, emitió la Comunicación “C” Nº 69.072, dirigida a las entidades financieras -y con relación a las cooperativas y mutuales- “que tengan como actividad la asistencia crediticia, incluyendo el descuento y/o depósito de cheques de terceros, en la citada Comunicación “C”, el BCRA recordaba lo siguiente: ….La vigencia de la resolución Nº 5.450-2014, del Directorio del INAES, en lo concerniente a la prohibición para estos entes de realizar gestión de cobranza de cheques que NO respondan a una operación de crédito o de ayuda económica …..”
Si su mutual brinda el servicio de “Ayuda Económica” a sus asociados, es probable que esta Comunicación “C” Nº 69.072 del 14-08-2015 le haya generado a su entidad problemas para depositar cheques en los bancos.
En el presente informe, les queremos recordar a su Mutual que la resolución Nº 5.450-14 del INAES quedó derogada por la resolución Nº 2.359-19 del INAES; en consecuencia, esta “Comunicación C” del BCRA, perdió su vigencia.

La UIF publicó la resolución Nº 117-19, que actualiza los importes de determinación de perfiles para los sujetos obligados ante la UIF; las mutuales brindan el servicio de ayuda económica a sus asociados, y el hecho de que que resulten obligados por la resolución Nº 11-2012 obligaba a las mutuales a confeccionar un perfil del asociado cuando el monto anual superaba los $ 120.000.-; a partir de la citada resolución, se eleva a $ 168.000.- anuales el citado importe para definir el perfil del cliente en el marco de la política “Conozca a su cliente”.

LABORAL:

Si su mutual liquida sueldos mensualmente a los trabajadores, regidos por el CCT N° 496-07, el reciente acuerdo salarial contempla abonar en los meses de noviembre y diciembre de 2019 incrementos salariales no remunerativos; les recordamos la vigencia de la RG N° 3.279 de AFIP, que en su artículo 1° establece que “los empleadores comprendidos en el Sistema Único de la Seguridad Social deberán cumplir el régimen de información que se establece por la presente en relación con las retribuciones que, bajo el concepto de no remunerativas, abonen a sus trabajadores en relación de dependencia, cualquiera sea el carácter o naturaleza que se les otorgue”.

Les recordamos que desde la sanción de la Ley N° 27.073, se modificó el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, estableciendo que la 2° cuota del aguinaldo, se abonará con vencimiento el 18 de diciembre de cada año. Cabe destacar que “el importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos (2) semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”.

A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario.
La diferencia, que resulte entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre, se integrará al salario del mes de diciembre. En consecuencia, si su entidad es empleadora, deberá realizar el pago de la segunda cuota del aguinaldo hasta el próximo 18 de diciembre.

Si su entidad brinda el servicio de “Ayuda Económica” tenga en cuenta que, aquellos asociados que revistan la calidad de empleadores, pueden efectuar retiros de sus ahorros para afrontar el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, así como también solicitar ayudas económicas.

En su momento, la AFIP publicó la RG Nº 3.781, estableciendo el “Libro de Sueldos Digital”; mediante la RG Nº 4.535, el Organismo estableció que notificará a los empleadores obligados a utilizar dicho sistema en el domicilio fiscal electrónico, o bien, cuando la AFIP –mediante el dictado de una RG-, incluya en forma masiva a empleadores de determinadas actividades, sectores y/o jurisdicciones provinciales. Los empleadores son notificados con una antelación mínima de 90 días al período de inicio de la obligación para probar esta nueva aplicación; ¿su entidad tiene informado correctamente el domicilio electrónico en AFIP?.

Cuando finalice el período de prueba su entidad solo podrá presentar el F. 931 si cumplimentó el “Libro de Sueldos Digital” y no podrá ingresar por “Declaración en Línea”.

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales aprobó mediante Disposición Nº 29-2019 que los empleadores que ocupen personal afiliado a UTEDyC deben retener el 3% en concepto de cuota sindical, sobre los conceptos remunerativos que percibe el trabajador. Ello implica elevar la actual alícuota del 2,50% al 3%, a partir de los sueldos devengados desde enero de 2020, cuyas remuneraciones se abonan a fines de enero de 2020, debiéndose depositar en la cuenta bancaria del gremio en los primeros días de febrero de 2020.

Mediante resolución Nº 279-19, la ANSES elevó los importes mínimos y máximos para el cálculo de aportes y contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para los sueldos devengados en diciembre 2019 (se abonan a fin de diciembre y se ingresa en los primeros días de enero de 2020). En consecuencia, en la liquidación de sueldos, el haber mínimo se fijó en $ 4.893,25 y el haber máximo, en $ 159.028,80.-

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