jueves 21 | octubre 2021
25.9 C
Buenos Aires

Informe de gestión mutual

Recomendadas

Dr. CP Norberto Dichiara
Dr. CP Norberto Dichiara
Director del "Estudio Dichiara & Asoc. Consultores en Ciencias Económicas". Brown Nº 2.063 7º piso of. 1 (2000) Rosario - Pcia. de Santa Fe Tel: 0341-426.5434 (líneas rotativas) E-mail: administracion@dichiarayasociados.com.ar

por Norberto Dichiara

 

  • Mediante la RG N° 4.189-E, la AFIP dispuso extender al 31 de marzo de cada año, el vencimiento para que los trabajadores presenten el F. 572 web SIRADIG anual, que les permites informar las deducciones anuales. Si su entidad, es empleadora y actúa como agente de retención, dispondrá hasta fines de abril, para efectuar la liquidación anual; en el mes de mayo deberán retener las diferencias (o el reintegro) que surjan. Cuando presente el SICORE de mayo de cada año, deberán informar el detalle de los beneficiarios a los que no se les practicó la retención total del tributo.
    En consecuencia, los trabajadores en relación de dependencia tienen plazo hasta el próximo 31 de marzo de 2019, para informar las deducciones permitidas, completando el F. 572 web (SIRADIG trabajador), según lo establece el artículo 11; en el citado formulario, los trabajadores deben computar las percepciones del 5 % de impuesto a las ganancias, que les practicaron las agencias de viajes y turismo, por viajes al exterior, que cancelaron abonando en efectivo, según lo establece la RG Nº 3.819; esto le permitirá a su Mutual practicar la liquidación final del impuesto a las ganancias del año 2018

 

  • Les recordamos que la RG Nº 4.003, que la AFIP estableció para los trabajadores en relación de dependencia, que resulten alcanzados por la RG Nº 2.437 (régimen de retención de impuesto a las ganancias), que deberán presentar obligatoriamente para el período fiscal 2018 y siguientes el F. 572 web, a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG) – Trabajador”, que permite la transferencia electrónica de los datos, los contenidos en el mismo. Su mutual deberá efectuar la liquidación hasta el último día hábil de abril, -excepto que, entre enero y abril ocurra la baja o retiro del trabajador, o cambio de agente de retención- debiendo su entidad realizar la liquidación final o informativa.
    El importe que su Mutual determine en la liquidación anual a cada trabajador será retenido o, en su caso, reintegrado, cuando se efectúe el primer pago posterior a la fecha en que se practique la citada liquidación, o en los meses siguientes si no fuera suficiente, y hasta el último día hábil del mes de mayo.

 

  • La AFIP publicó una nueva versión del “Manual para el Desarrollador” del sistema web SIRADIG, que será de utilidad para los trabajadores en relación de dependencia; en la misma, se dispusieron los siguientes cambios:
  1. El código 21, que son gastos de adquisición de indumentaria y equipamiento.
  2. El código 23, que son los aportes de primas de ahorros aplicados a seguros mixtos.
  3. El código 24, que se imputan los aportes a plantes de seguros de retiro privados.También se actualizaron las descripciones de los códigos 2 y 11, correspondientes a la tabla 4.

 

  • El INAES recuerda a las mutuales que brindan el servicio de ayuda económica a sus asociados, que son sujetos obligados ante la UIF, según la resolución N° 11-2012, que “deben constatar el Sistema de Reportes de Operaciones para cumplir con la normativa regulatoria de la UIF y tomar conocimiento de las alertas emitidas, a los efectos de adoptar las acciones que en ellas se indican. En este sentido, destacan la alerta dictada el día 17 de enero respecto a operaciones con empresas del gobierno ilegítimo de Venezuela o vinculadas al mismo, advirtiendo que cualquier operación será considerada de alto riesgo”.

 

  • El INAES dispuso dos nuevas alternativas de pago de la obligación establecida en el artículo 9° de la ley N° 20.321, que hasta la fecha solo se podía abonar en el Banco de la Nación Argentina. Desde este mes se incorporan los siguientes medios de pago:
  1. Generar el “Volante Electrónico de Pago” (VEP) para posteriormente abonarlo en forma electrónica a través de las redes de pago (Red Banelco, Red Link o Interbanking).
  2. Generar e imprimir la boleta de pago para realizar el mismo a través de una entidad bancaria o no bancaria adherida al sistema, en forma presencial; si su entidad posee el servicio de cobro de impuestos a sus asociados, podrá abonarlo en su propia entidad.Vale recordar que previo al efectuar el pago, su entidad deberá generar la boleta electrónica en la web del INAES, ingresando mediante el CUIT y la contraseña que posee su entidad, para generar la correspondiente imputación.

 

  • La AFIP pone a disposición de los contribuyentes el programa aplicativo SICORE, versión 8, reléase 34; será de utilidad para las Mutuales que actúan como agentes de retención de impuestos.

 

  • Mediante resolución Nº 01-19, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil, modificó la resolución Nº 03-2018, que establecía un cronograma de actualización del salario mínimo, vital y móvil para los trabajadores comprendidos en la ley de contrato de trabajo, y que será desde marzo de 2019 de $ 12.500 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y de $ 62,50, para el valor hora. La norma no tiene incidencia en los trabajadores de su Mutual, pero si su entidad brinda el servicio de ayuda económica a los asociados y está recuperando un crédito mediante el embargo del salario del trabajador solicitante / codeudor del préstamo, al elevarse el mínimo no imponible, se extenderá el plazo de recupero del préstamo. Les recordamos que el SMVM es inembargable; cuando el salario del trabajador se encuentra en 1 SMVM y 2 SMVM, se embarga el 10 % que supere un SMVM; cuando el salario del trabajador es superior a 2 SMVM, se embarga el 20 % que supere un SMVM.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Propuestas sobre aportes y lineamientos del asociativismo argentino

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) convocó a su 33º Congreso Cooperativo Mundial con la propuesta “Profundicemos nuestra Identidad Cooperativa”....

Noticias relacionadas