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Informe de gestión mutual mes de octubre 2020

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Dr. CP Norberto Dichiara
Director del "Estudio Dichiara & Asoc. Consultores en Ciencias Económicas". Brown Nº 2.063 7º piso of. 1 (2000) Rosario - Pcia. de Santa Fe Tel: 0341-426.5434 (líneas rotativas) E-mail: administracion@dichiarayasociados.com.ar

INFORME Nº 10/2020

Impositiva:

La AFIP emitió la RG Nº 4.839, que prorroga del 14 al 16 de diciembre de 2020, -según el CUIT del contribuyente-, el plazo para cumplir con el Régimen de Información de Participaciones Societarias y Rentas pasivas, que estableció la RG Nº 3.312, correspondiente al año 2019, según se indica:

TERMINACIÓN CUITFECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 y 3Hasta el día 14 de diciembre de 2020, inclusive
4, 5 y 6Hasta el día 15 de diciembre de 2020, inclusive
7, 8 y 9Hasta el día 16 de diciembre de 2020, inclusive

Les recordamos que se trata de un régimen informativo de cumplimiento obligatorio, para la renovación automática de la exención en el impuesto a las ganancias.

Laboral:

  • La RG Nº 4.833 de AFIP, estableció para los empleadores y relacionado con los sueldos devengados de septiembre 2020, lo siguiente:
  1. Si usted recibió el beneficio de reducción de las contribuciones patronales al SIPA, de hasta el 95%, serán caracterizados en el “Sistema Registral”, con el “Código 461 – Beneficio Decreto Nº 332-20 – Reducción de Contribuciones al S.S.”.
  2. Si usted recibió el beneficio de postergar el vencimiento para abonar las contribuciones patronales con destino al SIPA, por 60 días, del período devengado septiembre 2020, se establecen las fechas de vencimiento de las mismas, según su CUIT:
Terminación de la CUITFecha
0, 1, 2 y 314/12/2020
4, 5 y 615/12/2020
7, 8 y 916/12/2020

Serán caracterizados en el Sistema Registral, con el código “460 – Beneficio Decreto 332-20 – Postergación pago de Contribución S.S”.

Recuerde que, para abonar esta obligación, podrá optar por el “Régimen de Facilidades de Pago” que establece la RG Nº 4.734, desde  el 01-12-2020 y hasta el 31-01-2021.

  1. Esta RG prorrogó el vencimiento para la presentación y pago del F. 931, de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, obra social y ART, del período devengado septiembre 2020, con el siguiente cronograma:
Terminación de la CUITFecha
0, 1, 2 y 314/10/2020
4, 5 y 615/10/2020
7, 8 y 916/10/2020

Recuerde que, si usted obtuvo el beneficio de diferir el SIPA de agosto 2020, que vencía en septiembre 2020, deberá ingresarlo en la primera quincena de noviembre.

  • El PEN emitió el Decreto Nº 792-20, que en el art. 24º establece: “Los trabajadores y las trabajadoras del sector privado mayores de SESENTA (60) años, las mujeres embarazadas y los grupos en riesgo establecidos o que en un futuro establezca la autoridad sanitaria nacional, exceptuados de prestar tareas durante la vigencia del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras, deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -INSSJP- Leyes Nros. 23.660, 23.661 y 19.032).
  • El 17-03-2020, el Ministerio de Trabajo emitió la Resolución Nº 207-20, que estableció que determinado grupo de trabajadores, contaban con permiso (dispensa) de asistir al trabajo; ¿Quiénes cuentan con este permiso?, se los sintetizamos en:
  1. Trabajadores mayores de 60 años.
  2. Trabajadoras embarazadas.
  3. Trabajadores incluidos en grupos de riesgo (enfermedades respiratorias crónicas, pulmonar, asma, cardíacos, diabéticos).
  4. Trabajador/a, al cuidado de los niños que no concurren al colegio.

    Esta resolución establece que “quienes se encuentren alcanzados por este permiso (dispensa), deberán realizar tareas desde el lugar del aislamiento”, también llamado “Home Office” (dice deberán, NO dice podrán…).

    ¿Qué ocurre con los trabajadores con permiso para NO concurrir al empleo, que NO pueden realizar tareas “Home Office”?; incluimos aquí al trabajador que realizaba tareas de chofer, de cajero, de maestranza, etc.

    Hasta la fecha, percibían su remuneración normal y habitual, sin concurrir al empleo y sin hacer labores desde su casa. El trabajador efectúa aportes y el empleador realiza las contribuciones al sistema previsional y de obras sociales, así:
  1. ¿Qué establece este Decreto Nº 792-20?, para alivianar el costo laboral de las empresas? que no deben retener, ni realizar contribuciones patronales.
  2. ¿Se reduce el importe a percibir por el trabajador?, NO, el trabajador percibirá como remuneración, el mismo salario.
  3. ¿Es sueldo?, NO, es una compensación NO remunerativa, que equivale a la remuneración habitual. Al ser una compensación NO remunerativa, no lleva descuentos previsionales al trabajador, ni contribución patronal al sistema previsional.
  4. El trabajador, ¿mantiene su obra social?, SI, porque se le efectúan los descuentos a la obra social; la mutual debe ingresar su contribución patronal, a la obra social.
  5. ¿Qué beneficio le otorga este decreto al empleador?, una importante reducción de sus costos laborales.
  6. Otras consideraciones:
    1. Este decreto, ¿incluye a los trabajadores que realizan home-office?, NO.
    2. El Ministerio de Trabajo y la AFIP, emitirán normas complementarias, para aclarar la presentación de la declaración jurada previsional, F. 931, como también, el libro de sueldo digital, para las entidades obligadas a su presentación. 
    3. ¿Se efectúa el pago de ART?, en nuestra opinión, si.
    4. ¿Debemos retener impuesto a las ganancias?, en nuestra opinión, si.
    5. El decreto fue publicado el 12-10-2020; el artículo 35, dice que “rige desde el 12-10-2020”; esta norma de compensación NO remunerativa, rige desde el 12 de octubre?, o en los sueldos mensuales, desde el 1º de octubre?.
  1. ¿Cómo se genera el F. 931?. Ingresando en “Simplificación Registral” de cada trabajador que tiene permiso (dispensa) para NO concurrir a su empleo, hay un link que dice: “Lic COVID Dto 332” (si o no), usted efectúe “click” en SI y con cambios en el aplicativo de AFIP, a través de la versión 42 del SICOSS, reléase 7 y de “Declaración en Línea”, se puede realizar esta modificación.
  2. ¿afectará a los trabajadores?, el decreto establece que no lo afectará: “este beneficio no podrá afectar ….. los derechos conferidos a los trabajadores por los regímenes de la seguridad social”.
  • El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil emitió la resolución Nº 4-2020, que establece modificar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que estaba en $ 16.875, con la siguiente escala:
  1. Para octubre y noviembre, $ 18.900.- (incremento del 12 %, base sept 2020).
  2. Para diciembre 2020, enero y febrero 2021, $ 20.587,50 (un 10 % más y el 22 % acumulado de base sept 2020).
  3. En marzo 2021, $ 21.600.- (un 6 % más y el 28 % acumulado de base sept 2020).

¿En que afecta a las entidades que brindan el servicio de Ayuda Económica?

  1. Los embargos a retener a los trabajadores, para el cobro de créditos, serán menores; en consecuencia se extenderá el plazo de recupero de los préstamos,  que se cancelan por la vía judicial, extendiéndose en el tiempo.
  2. Si su entidad se presenta en un concurso / quiebra, a verificar el crédito, recuerde que la modificación a la ley de Concursos y Quiebras, dispuesta por la ley Nº 27.170, estableció “…el acreedor, sea tempestivo, incidental o tardío, pagará al síndico un arancel equivalente al 10 por ciento (10%) del salario mínimo vital y móvil que se sumara a dicho crédito… Exclúyase del arancel a los créditos de causa laboral, y a los equivalentes a menos de tres (3) salarios mínimos vitales y móviles, sin necesidad de declaración judicial…”: conclusión, se encarece el costo de verificación concursal.
  3. Recuerde que el artículo 3º de la resolución Nº 1.418-03 (t.o. resolución Nº 2.359-19, estableció el “tope diario máximo de retiros en efectivo es en Ahorro Mutual Variable a 6 salarios mínimos, vitales y móviles”; modificar el SMVM significa elevar dicho tope. El artículo 1º de dicha norma establece que los depósitos en efectivo diarios superiores a 6 SMVM, se requiere que el asociado realice una declaración jurada sobre el origen de los fondos (otro cambio, con esta modificación).
  4. Si su mutual posee cajeros automáticos, el artículo 3º establece que los retiros de fondos a través de dichos cajeros, no puede superar por extracciones totales diarias el importe de un (1) SMVM.

    Les sugerimos coordinar con el área “Informática” de su mutual, para efectuar las adecuaciones en sus sistemas, que generó el incremento escalonado del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en los plazos que les indicamos.
  • Mediante el decreto Nº 823-20, el P.E.N. extendió la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el decreto Nº 332-20, hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Se publicó la Decisión Administrativa Nº 1.954-20 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, relacionada con el otorgamiento de los beneficios del Programa ATP,  relativos al Salario Complementario, a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA y al otorgamiento de créditos a tasa subsidiada, de los sueldos devengados en octubre de 2020.
  1. Se compara la facturación de septiembre 2019 con septiembre 2020, para determinar la variación nominal de los ingresos del empleador. 
  2. Al efecto del cómputo de la plantilla de personal deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 27 de octubre de 2020, inclusive.
  1. Si se verifica una variación nominal de facturación interanual negativa, se abonará el 83 % de la remuneración bruta devengada en septiembre 2020, informada en el F. 931 de dicho mes.
  2. El “salario complementario” a asignar, es el equivalente al 50% del salario neto y no puede ser inferior a 1,25 veces el salario mínimo, vital y móvil, ni superar 2 SMV.
  3. No puede superar al salario neto de septiembre de 2020.
  4. Si la actividad principal, está afectada en forma crítica (turismo, cultura, salud), el beneficio puede incorporar la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales con destino al SIPA. 
  5. Cuando la variación de la facturación interanual es igual a cero o positiva hasta el 35%, con menos de 800 trabajadores, el beneficio consiste en crédito a tasa subsidiada, con tasas de interés, entre el 27 % y el 33 % anual y hasta $ 20.000.- por cada trabajador, no pudiendo superar el salario neto de cada trabajador, con 3 meses de gracia.
  6. Con relación a los beneficios pendientes de percepción, en todos aquellos casos en que hubieran transcurridos SESENTA (60) días corridos desde la fecha de cierre de la inscripción a los beneficios del Programa ATP correspondiente al período mensual de que se trate, sin que tales beneficios se hayan efectivizado, se dará por concluida su tramitación, con excepción de los trámites respecto de los cuales hubiese reclamos pendientes de resolución.

Normativa:

  • El BCRA publicó la Comunicación “A” Nº 7.146,  sobre “Proveedores NO financieros”, destinada, -entre otros-, a las “Empresas no financieras emisoras de Tarjetas de Crédito y Compras” y “Otros Proveedores no financieros de crédito”.
  • Si su entidad, ingresó a la “moratoria / plan de facilidades de pagos”, que establece la ley Nº 27.562. El artículo 59 de la RG Nº 4.816, establece: ARTÍCULO 59.- Los sujetos que adhieran al presente régimen deberán informar, con carácter de declaración jurada, los socios, accionistas y/o similares, titulares de por lo menos el TREINTA POR CIENTO (30%) del capital social y/o similar, a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 27.562, a través del servicio denominado “Régimen de Información – Ley N° 27.562” disponible en el sitio “web” institucional.
    Pero el patrimonio de la mutual, “no tiene relación con su Registro de Asociados”, ni es divisible en caso de liquidación de una entidad; entonces, ¿debe presentar una mutual que ingresó a la moratoria, la declaración jurada, del art 59 de la RG Nº 4.816?.

En nuestra opinión, consideramos que no corresponde su presentación; sin embargo, la AFIP respondió en el Consejo Consultivo con los Consejo Profesionales, que todos los contribuyentes, que adhieran a los beneficios de la ley Nº 27.562, deben presentarlo y que dicha presentación estaría venciendo el 15-12-2020. En síntesis, les sugerimos aguardar para tener mayores certezas de interpretación por parte de AFIP, quizás informando que la Mutual no tiene socios, ni accionistas, con el 30 % del patrimonio de la Mutual.

Mediante decreto Nº 833-20, el PEN dispuso prorrogar al 30-11-2020, el plazo para que los contribuyentes puedan ingresar al “Régimen de Regularización” que había dispuesto la ley Nº 27.541; es una buena oportunidad para que, las mutuales que adeudan capital, multas firmes e intereses no condonados, ya sea por aportes y contribuciones previsionales, deudas impositivas, multas que se encuentran firmes, ingresen a la misma, abonando de “contado” con una quita del 15%, o bien, en planes de hasta 120 cuotas; el débito de la 1º cuota es el día 16-12-2020.

Le sugerimos verificar, las deudas de su entidad, en “Cuentas Tributarias”, que se encuentran exigibles al 31-07-2020 y regularizarla. Les efectuamos la siguiente síntesis, de preguntas y respuestas:

  1. Para las declaraciones juradas mensuales, ¿las deudas de que mes, se puede ingresar?, las deudas de ddjj de junio 2020, que vencieron durante julio 2020; es decir, al 31-07-2020, estaban vencidas.
  2. La ley Nº 27.562 se publicó el 26-08-2020: su entidad, ¿Qué debía, que estaba vencido al 31-07-2020?: puede incluir el capital y los intereses, que estaban impagos al 26-08-2020.
  3. Si no presenté la declaración jurada, ¿Puedo ingresar a la moratoria?, NO, previamente debe generar y presentar la declaración jurada, para generar la deuda.
  4. Si había abonado el capital, antes del 26-08-2020, ¿adeudo los intereses?, NO, no los adeuda, se perdonan; así lo dispone el último párrafo del art 12 de la ley Nº 27.562, que establece: “También serán condonados los intereses resarcitorios y/o punitorios correspondientes al capital cancelado con anterioridad a la mencionada entrada en vigencia”.
  5. No contamos con el certificado SEPYME, ¿podemos ingresar a la moratoria?, SI, según el art. 4º, inciso c), pero su entidad debe estar registrada en AFIP, con el “código 203 – MUTUAL”.
  6. ¿En esta moratoria, puedo incluir deudas de obra social?, NO, esta moratoria, es para las deudas impositivas y previsionales con AFIP; si su entidad adeuda TODO el F. 931, esta moratoria NO incluye las deudas de ART, ni de Obra Social, ni del Seguro de Vida Obligatorio.
  7. ¿Se condonan todas las multas?; para simplificarle su análisis, vamos a clasificar a las multas en 2 grupos:
  8. Multas firmes, que están registradas en “Cuentas Tributarias”: deben abonarse, no se condonan.
  9. Multas “en discusión administrativas” (no firmes), quedan condonadas. según el art 12º de la ley Nº 27.562, “Las multas y demás sanciones correspondientes a obligaciones sustanciales devengadas al 31 de julio de 2020 quedarán condonadas de pleno derecho, siempre que no se encontraren firmes a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley modificatoria y la obligación principal hubiera sido cancelada a dicha fecha”.
  10. ¿Qué tasa de interés se abona?, devengará una tasa del 2% mensual, para las cuotas con vencimiento hasta mayo 2021; desde junio 2021, es tasa BADLAR (La tasa de interés Badlar, es la tasa de interés que se utiliza para depósitos mayores a un millón de pesos).
  • Si su entidad brinda el servicio de Turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, emitió la resolución Nº 456-20, que reglamentó el programa “PREVIAJE”, que establece los mecanismos de reintegro del 50 % de los gastos en turismo nacional durante el año 2021.

    Los pasajeros que realicen compras anticipadas a servicios turísticos, antes del 31 de diciembre de 2020, recibirán un crédito equivalente al 50 % de las compras que realizó.

    Realizado el gasto, el pasajero deberá remitir al sitio “Previaje”, los respectivos comprobantes (www.previaje.gob.ar). Las compras realizadas hasta el 15 de noviembre de 2020, se pueden aplicar a los viajes entre enero y febrero 2021. Las compras realizadas con posterioridad al 15 de noviembre de 2020, se podrán aplicar a los viajes que se realicen desde el 01-03-2021.

    La norma establece los topes máximos de devolución, los mecanismos de reintegro y el importe mínimo de las facturas de compras. El crédito se podrá utilizar hasta el 31-12-2021.

    El artículo 4º de la resolución establece que “las compras anticipadas que generen beneficio serán únicamente aquellas realizadas ante empresas inscriptas en AFIP, bajo determinados códigos de actividad”.

    En consecuencia, si su mutual desea inscribirse en el “Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales”, deberá generar el alta en AFIP, como actividad secundaria, bajo el “código 791.100 – Servicios minoristas de agencias de viajes”.

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