sábado 6 | marzo 2021
18.1 C
Buenos Aires

Informe de gestión mutual

Recomendadas

Santa Fe: Mutual Belgrano abre su ciclo lectivo

Está abierta la inscripción para el Ciclo Lectivo 2021 en el Centro de Estudios Mutual Belgrano, y,  asimismo, informar...

Santiago del Estero: capacitan a emprendedores en la constitución de cooperativas

A fin de brindar acompañamiento y asesorar en el proceso de crecimiento de sus emprendimientos, profesionales del área de...

Alexandre Roig visitó una planta de clasificación de residuos en Moreno

En su primera visita oficial como Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig y...
Dr. CP Norberto Dichiara
Director del "Estudio Dichiara & Asoc. Consultores en Ciencias Económicas". Brown Nº 2.063 7º piso of. 1 (2000) Rosario - Pcia. de Santa Fe Tel: 0341-426.5434 (líneas rotativas) E-mail: info@dichiarayasociados.com.ar

Con relación al “Salario Complementario – ATP” de mayo 2020, vinculado a la Decisión Administrativa Nº 817-20, que contiene 4 anexos y la RG Nº 4.719 de AFIP, que se publicó en el boletín oficial de hoy; sobre el particular, les efectuamos la siguiente síntesis:

DECISIÓN ADMINISTRATIVA Nº 817

Contiene 4 anexos (anexos 1, 2, 3 y 4); sobre los anexos 2, 3 y 4, no contienen temas que merezcan nuestros comentarios, pero haremos hincapié en el análisis del anexo Nº 1:

Comenzamos analizando el punto B) ORDEN DEL DIA, en el punto 1) “Salario Complementario ABRIL DE 2020”; 

En el punto 3. dice “PROGRAMA ATP – DEVOLUCION”, expresando que el “Comité le recomienda a la AFIP que instituya un mecanismo de baja del Programa, respecto al Salario Complementario; si dicho salario ya se abonó a los trabajadores, ¿Cómo lo devuelve el empleador a la AFIP, con más los intereses, para que AFIP se los gire a ANSES”?

Usted se pregunta:

¿Por qué se los tengo que devolver? Se lo explicamos a continuación, cuando analicemos el punto 4 – SALARIO COMPLEMENTARIO – EXTENSIÓN DE REQUISITOS.

¿Cómo se los tengo que devolver? Se lo explicamos cuando analicemos –más abajo- la resolución Nº 4.917 de AFIP.

En el “Punto 4 – SALARIO COMPLEMENTARIO – EXTENSIÓN DE REQUISITOS”.

Aquí habla del “Salario Complementario – ATP” de mayo; aquí, nos permitimos copiar textualmente: “el Comité recomienda extender al universo de destinatarios de dicho beneficio –con independencia de la cantidad de trabajadores con que cada empresa cuente- los requisitos establecidos en el apartado 1.5 del punto II del Acta Nº 4 ……..”.

No se preocupe: se lo vamos a traducir:

  1. En abril 2020, la Jefatura de Gabinete emite la Decisión Administrativa Nº 591-20, que contiene el acta Nº 4, contenía el punto 1.5. que estaba dirigida a empresas de más de 800 trabajadores (obvio, NO era para usted, que tiene menos de 800 trabajadores).
  2. ¿Qué decía el punto 1.5.?, reiteramos, destinada a empresas de más de 800 trabajadores.

1.5. En los casos en que las empresas cuenten con más de 800 trabajadoras y trabajadores al 29 de febrero de 2020, al efecto de evaluar la procedencia de acordarles los beneficios contemplados por el Decreto N° 332/20 y sus modificatorios cabría: i) evaluar su situación financiera a partir de la información recabada en el sitio web “Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción – ATP” de la AFIP y la restante que pudiera estimarse menester y ii) establecer los siguientes requisitos:

• No podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.

• No podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente.

• No podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

• No podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

 •  Los aludidos requisitos resultarán de aplicación durante un período fiscal.

  1. Ahora, estos requisitos se extienden a todos los empleadores, que posean entre 1 trabajador y 799 trabajadores, es decir, estos requisitos son también para usted. Ahora vamos a analizar cada uno de estos puntos:
  2. Si usted tiene una SA, no podrá distribuir utilidades, por 12 meses (NdR: el Estado entiende que la S.A. distribuyó utilidades, con el subsidio del Salario Complementario-ATP que le abonó a sus trabajadores).
  3. Usted NO puede comprar “Títulos valores en pesos y su inmediata venta en moneda extranjera”, léase, usted NO puede operar en dólar MEP (Medio Electrónico de Pagos) ó CCL (Contado con Liqui); otra lectura del Estado, por esta norma es: “si usted tiene dinero para comprar dólar MEP o CCL, no le pida fondos al Estado, para abonar los salarios…”.
  4. Ahora, les respondemos las preguntas que usted tiene:

a)    Tengo menos de 800 trabajadores; en abril tuve el beneficio del “Salario Complementario-ATP”; en mayo quiero comprar dólar MEP o CCL: Respuesta: en mayo, usted NO puede pedir el beneficio del Salario Complementario-ATP, pero NO tiene que devolver los fondos del ATP de abril, porque en abril, la norma era para las empresas de más de 800 trabajadores y usted NO los tenía.

b)    Ya solicité el ATP de mayo, para los salarios que tengo que abonar a fin de mayo y hoy compré dólar MEP o CCL; hoy me entero de esta normativa, ¿Cómo pido rechazar al beneficio?, ¿Qué formulario?, ¿por qué sitio web?; Respuesta: la norma no contempla la “Solicitud de Baja” del beneficio ATP de mayo; en consecuencia, sus trabajadores recibirán la transferencia de ANSES. Su empresa deberá devolver los fondos a AFIP; posteriormente, AFIP se los entregará a ANSES; ¿Con que procedimiento le devuelvo los fondos a AFIP y en qué plazo?; se lo explicamos junto al análisis de la RG Nº 4.917; ¿Tengo que devolver el capital que le depositaron a cada trabajador, más intereses?, SI; imagínese que usted “giró en descubierto” en el banco: usted deberá devolver capital +  intereses.

c)     Para hacer este cálculo, ¿Cómo me entero, que día le depositó ANSES a cada trabajador? Respuesta: Hoy no tenemos esa respuesta; quizás usted reciba un e-ventanilla con la fecha de la transferencia o la AFIP habilite esta información en su web, en el Servicio “Programa ATP”.

  1. El punto 6º, del anexo 1 de la Decisión Administrativa Nº 817, dice:

Al efecto del control de los requisitos establecidos para la percepción del salario complementario, el Comité recomienda solicitar a la AFIP, que remita al Banco Central de la República Argentina y a la Comisión Nacional de Valores la nómina de beneficiarios correspondientes para que efectúen las acciones de control que guardan relación con sus respectivas competencias”.

Esto significa, que el Estado va a controlar a los contribuyentes que recibieron el beneficio del “Salario Complementario – ATP”, junto a la AFIP, el Banco Central de la República Argentina (Reservas del BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (compra de dólar MEP / CCL); demasiado fácil de entender (“lo que se evita, NO se valora”).

RG Nº 4.719 DE AFIP

Si a mi empresa no le correspondía recibir el “Salario Complementario – ATP” y los trabajadores lo recibieron, ¿Cómo los devuelvo?

El art. 1º establece que deberá generar un VEP, así:

a)    Por el capital: “Reintegro Salario Complementario”

Impuesto 016 – Concepto 019 – Subconcepto 019.

b)    Por los intereses: “Reintegro Salario Complementario – Intereses Financieros”

Impuesto 016 – Concepto 019 – Subconcepto 095.

Luego deberá informar la cantidad de trabajadores comprendidos y el monto total que le transfiere a AFIP, a través del Servicio con clave fiscal “Presentaciones Digitales”.

El art. 2º establece las fechas de devolución:

a)    Para los sueldos de abril 2020, hasta el 31-05-2020.

b)    Para los sueldos de mayo 2020, hasta el día 20 del mes en que se hizo el pago a cada trabajador. (día de la transferencia de ANSES a cada trabajador).

¿Cómo puedo conocer la fecha en que ANSES le abonó a cada trabajador?; hoy se carece de esta información; suponemos que AFIP se lo comunicará a usted mediante un e-ventanilla

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Una pena extraordinaria

Murió Alfredo Sigliano, uno de los dirigentes mutualistas más importantes del mundo. De una cordialidad y una calidad humana...

Noticias relacionadas