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Informe de gestión mutual

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Dr. CP Norberto Dichiara
Dr. CP Norberto Dichiara
Director del "Estudio Dichiara & Asoc. Consultores en Ciencias Económicas". Brown Nº 2.063 7º piso of. 1 (2000) Rosario - Pcia. de Santa Fe Tel: 0341-426.5434 (líneas rotativas) E-mail: administracion@dichiarayasociados.com.ar

Mayo 2020 (De interés para cooperativas)

#Laboral #Normativo

por Dr. CP Norberto Dichiara
Especial para Mundo Mutual y Economía Solidaria

Laboral:

En diciembre de 2019, mediante la sanción de la ley Nº 27.541 –en el artículo 19- y el decreto Nº 99-2019 se establecieron las alícuotas de las contribuciones patronales a la seguridad social, que establece que los sectores “Servicios” y “Comercio” deben considerar el tope de las ventas totales anuales, para su categorización, en el citado artículo 19, en el inciso a), alícuota del 20,40 % y en el artículo b), alícuota del 18,00 %, debiendo considerar el tope de las ventas totales anuales para los sectores “Servicios” y “Comercio”, que establece el Anexo IV de la resolución Nº 220-19, acreditando su condición de PYME, -para gozar de la alícuota del 18 %-, mediante el “Certificado MiPyME”, que emite la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

En esta columna, hemos escrito la imposibilidad de las mutuales de obtener dicho certificado; pero la AFIP emitió la RG Nº 4.706. En los considerandos de la misma, la AFIP establece que se encuentra facultada para admitir otras modalidades de acreditación, estableciendo que determinados sujetos, -entre ellos el código 203 – Mutual-, puedan tributar la alícuota del 18,00 % dispuesta por el inciso b) del artículo 19 de la ley Nº 27.541, además de poseer domicilio fiscal electrónico.

El artículo 3º de la citada RG 4.706, permite rectificar las declaraciones juradas desde diciembre 2019 en adelante, por nómina completa, hasta el 31 de mayo de 2020, inclusive; para los saldos a favor de su entidad que genere dichas rectificativas, no resulta de aplicación las disposiciones de la RG Nº 3.093.
¿Cuáles son los límites de ventas totales anuales expresados en pesos que establece el anexo IV, de la resolución Nº 220-20? (solo exponemos los límites del Sector Servicios).

CategoríaSector Servicios
Micro$ 8.500.000.-
Pequeña$ 50.950.000.-
Mediana Tramo 1$ 425.170.000.-
Mediana Tramo 2$ 607.210.000.-

Les recordamos que la RG Nº 4.681-2020 del 10-03-20 y –consecuentemente con el incremento salarial que dispuso el Decreto Nº 14-2020-, que dispuso un incremento salarial de $ 3.000.- para el periodo devengado Enero 2020, y de $ 4000.- para los periodos devengados Febrero 2020 en adelante, para todos los empleados del sector privado. Estos incrementos se estuvieron eximidos por el plazo de 3 meses (o hasta que fueran absorbidos por los incrementos salariales de convenio para el periodo 2020, lo que sucediera primero) del pago de contribuciones patronales con destino al SIPA, en tanto los empleadores contaran con el Certificado MiPyME vigente o registren la calidad de entidades civiles sin fines de lucro.

El artículo 4º de la RG Nº 4.681, establece que “los empleadores del Sector Privado que revistan la calidad de entidad civil sin fines de lucro, a fin de acceder al beneficio mencionado, deberán registrar ante la Administración Federal alguna de las formas jurídicas que se detallan:

CODIGO DE FORMA JURIDICA:
203 MUTUAL
(N d R: hay más entidades sin fines de lucro que gozan de este beneficio; aquí solo indicamos a las mutuales).

Para aplicar ese descuento, fue necesario el cambio de versión del aplicativo de AFIP, al momento de confeccionar el F 931 de febrero 2020 y marzo 2020, con el que se pagan las leyes sociales. Su entidad, ¿utilizó la versión 42 del SICOSS, en el F. 931 de Febrero 2020 o desde Marzo 2020?.

Vamos a las opciones:

  1. Su entidad utilizó la versión 42, para generar el F. 931, desde febrero 2020:

Deberá rectificar el período enero 2020, por nómina completa, hasta el 31-05-2020; ¿Cuánto dinero es? $ 3.000.- x el 12,35 % de “Contribución Patronal” al SIPA, por cada trabajador, que usted lo ingresó, en los primeros días de febrero 2020 y están exentos.

  1. Su entidad utilizó la versión 42, para generar el F. 931, desde marzo 2020:

Deberá rectificar el período enero 2020, por nómina completa, hasta el 31-05-2020; ¿Cuánto dinero es? $ 3.000.- x el 12,35 % de “Contribución Patronal” al SIPA, por cada trabajador, que usted lo ingresó, en los primeros días de febrero 2020 y están exentos. También deberá rectificar el período febrero 2020, por nómina completa, hasta el 31-05-2020; ¿Cuánto dinero recupera? $ 4.000.- x el 12,35 % de “Contribución Patronal” al SIPA, por cada trabajador.

En ambos casos, le generará un saldo a favor de su Mutual, que se acreditará en “Cuentas Tributarias”; ¿rige la aplicación de la RG Nº 3.093?; No; no rige dicha normativa; les recordamos que la RG 3.093, establece un mecanismo complejo de “recupero” de contribuciones patronales ingresadas en exceso, cuando el empleador presente rectificativas en el F. 931, que reduzcan los montos de dichas obligaciones y generen un saldo a favor del empleador.

Asimismo, la misma resolución permite rectificar el mes de Diciembre 2019 y Enero 2020 (en los mismos plazos y condiciones), pudiendo en este caso deducir (para los empleadores que tengan hasta 25 empleados) la suma fija de $ 2.040.- (que surge de restar del total de las remuneraciones sujetas a aportes patronales $ 10.000.-, y la aplicación de la alícuota incrementada, de 20.40% de contribuciones patronales).

Les recordamos que el 30 de abril de 2020, los trabajadores en relación de dependencia, deben completar el F. 572 web, ingresando en la web de AFIP, con su clave fiscal, al sistema “SIRADIG – Trabajador”, para actualizar las deducciones en el impuesto a las Ganancias del año 2019, según lo dispone la RG Nº 4.003.

La norma prevé que dicha información se ingrese hasta el 31 de marzo de cada año; en esta oportunidad, la RG Nº 4.686, fijó como fecha de presentación, el 30-04-2020, disponiendo que los empleadores, deban practicar la liquidación jurada anual, hasta el 29-05-2020.
Podemos sintetizar las 3 etapas de los trabajadores, para suministrar al empleador sus datos personales y de su entorno, para el cómputo de las deducciones en el impuesto:

  1. Al comienzo del vínculo laboral: sus datos personales, la composición de los familiares a cargo para deducir (cónyuge con ingreso inferior al mínimo no imponible, hijos (si ambos deducen, cada padre deduce el 50 %, etc.) y los datos del empleador, porque actuará como agente de retención del tributo.
  2. Durante los meses del año, al modificarse sus deducciones personales, como por ejemplo, la incorporación de personal doméstico.
  3. Al cierre del año calendario: hasta el mes de marzo del año siguiente; este año, por la pandemia, el vencimiento se trasladó al 30-04-2020.

Con relación a las deducciones permitidas en el impuesto a las ganancias, les recordamos que los trabajadores, completan el F. 572 web, con las siguientes consideraciones, aplicables al período fiscal 2019:

  1. Se puede deducir a la esposa / esposo, cuando los mismos tengan ingresos menores a $ 103.018,79 en el año; en consecuencia, cuando el cónyuge trabaja, NO se puede deducir. El importe a deducir, asciende a $ 80.033,97.
  2. La deducción por hijo es para los menores de 18 años, aunque sigan estudiando; también a los hijos incapacitados, sin límite de edad. ¿si cumple los 18 años, durante el año 2019, por ejemplo en septiembre de 2019?: se puede deducir de enero a septiembre de 2019. No se puede deducir al hijo, cuando este trabaje y perciba ingresos anuales superiores a $ 103.018,79. El importe a deducir, asciende a $ 40.361,43.
  3. Por gastos de sepelio de familiares a cargo, $ 996,23 y por primas de seguros de vida, otros $ 12.000.-; se puede incluir aquí, el seguro de vida que cobran las tarjetas de crédito.; si el seguro es “mixto” (accidente y muerte), solo se deduce la prima abonada por seguro para el caso de muerte. Ambas deducciones, son anuales; el trabajador las incorpora y la empresa la deduce de la liquidación anual.
  4. Por “Personal Doméstico”, el importe anual máximo a deducir asciende a $ 85.848,99; obviamente, la empleada debe estar registrada en AFIP, en el “Registro Especial de Personal de Casas Particulares” y es procedente la deducción cuando el empleado de su empresa es el empleador del “Personal Doméstico”. Por las variaciones de dichas remuneraciones y de las consiguientes contribuciones patronales, los importes se deben “insertar” mensualmente.
  5. Por alquileres abonados, se puede deducir, hasta el 40 % del importe abonado, con un máximo de $ 85.848,99, cuando el trabajador no posea otro inmueble; por eso, es importante que, quien firme el contrato de alquiler sea quien practique la deducción; el aplicativo les solicita los datos del propietario del inmueble (CUIT), número de factura, fecha de emisión e importe. Si en este año, se inició el contrato de locación, debe “copiar” al SIRADIG, la copia de dicho contrato; también, en los casos de renovación del mismo.
  6. Se puede deducir, hasta $ 20.000.- de intereses abonados en créditos hipotecarios, cuando el crédito se aplique a la construcción o compra de la casa habitación del trabajador; tener en cuenta que al cancelar las cuotas mensuales, estas se componen de capital + intereses; solo procede la deducción de los intereses, que tienen variaciones mensuales; obvio, NO se deduce el capital.
  7. Cuando se abonen en el año honorarios médicos, se puede deducir hasta el 40 % de los honorarios abonados, con un tope del 5 % de la ganancia neta del año. Idéntico porcentaje se puede deducir por las cuotas que se abonan a obras sociales (prepagas), aportes complementarios a obras sociales, como también, gastos abonados, -con la factura correspondiente al prestador del servicio-, abonados a médicos, bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, psicólogos, etc.

Les recordamos que por tratarse de trabajadores de “Cuarta Categoría”, las ganancias son por lo percibido y los gastos / deducciones, son las efectivamente abonadas.


Síntesis:

  1. El trabajador completa con sus datos complementarios, todas las deducciones hasta el 30-04-2020.
  2. Su empresa recibe la información a través del SIRADIG-Empleador, para practicar la liquidación final del impuesto a las ganancias del trabajador, cuyo vencimiento opera este año a fin de mayo de 2020.

Consideramos oportuno, transcribir parcialmente, el artículo 14º y 15º de la RG Nº 4.003, texto actualizado por la RG Nº 4.396-19:
PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES INFORMATIVAS

ARTÍCULO 14. — Cuando el importe bruto de las rentas aludidas en el Artículo 1° -sean éstas gravadas, exentas y/o no alcanzadas- (sueldo bruto del trabajador) obtenidas en el año fiscal, resulte igual o superior a UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS ($ 1.500.000.-), el beneficiario (el trabajador) de las mismas deberá informar a este Organismo:
a) El detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha.
b) El total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

ARTÍCULO 15. — Las obligaciones previstas en el artículo anterior se cumplirán con la presentación de declaraciones juradas confeccionadas en la forma que -para cada caso- se indican a continuación:

  1. Con relación al detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año aludido en su inciso a): mediante el servicio “Bienes Personales Web”.
  2. Respecto del total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, referido en su inciso b): a través del servicio “Ganancias Personas Humanas – Portal Integrado”.

En este caso, los beneficiarios de las rentas podrán optar por elaborar la información a transmitir mediante la opción “Régimen Simplificado” del citado servicio, siempre que hayan obtenido en el curso del período fiscal que se declara exclusivamente ganancias comprendidas en los incisos a), b), c).

Normativo:

  • Mediante el Decreto Nº 334-20, el P.E.N. designó al nuevo Directorio del INAES.
     
  • Mediante la Decisión Administrativa Nº 450-20, se flexibilizó el aislamiento a las mutuales de crédito, con una guardia mínima; los trabajadores que concurran a sus labores en su mutual deberán gestionar el permiso para circular.
  • La resolución Nº 145-2020, del Directorio del INAES, establece la postergación de las asambleas en cooperativas y mutuales, mientras dure la situación de emergencia declarada por el Decreto Nº 297-2020.
    Sobre el particular, les recordamos que el artículo 5º del Decreto Nº 297-2020, establece, que “Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas”.
    También, les formulamos las siguientes consideraciones:
  1. Quien decide postergar la asamblea –si estaba convocada-, es el P.E.N. “que impide la realización de actos con concurrencia de personas, como medida de resguardo sanitario”; este impedimento, ahora está confirmado por esta resolución del Directorio del INAES.
  2. Esta resolución no establece que, la NO realización de la asamblea, se debe publicar en el diario, ni comunicarlo a los Organismos de Contralor.
  3. Cuando se permita celebrar reuniones de Consejo Directivo, ya sean presenciales o por teleconferencia, se dejará constancia que dicha postergación, es por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesta por el artículo 1º del decreto Nº 297-2020 y ahora confirmada por esta resolución del Directorio del INAES.
  4. Vencimiento de mandatos de las actuales autoridades: el artículo 2º de esta resolución establece la continuidad de los cargos, a los actuales miembros del Consejo Directivo y de la Junta Fiscalizadora, hasta que se pueda celebrar la asamblea. Este artículo es muy importante: posiblemente los bancos le requieran “el acta de asamblea con la renovación de autoridades……”. El artículo 3º dispone que el INAES, comunicará esta resolución al BCRA, a la AFIP y a los organismos provinciales de cooperativas y mutuales.
  5. ¿Cuándo se realizará la asamblea?, el último párrafo del artículo 2º de esta resolución, establece: …..” que se realicen una vez finalizadas las medidas que impiden su normal funcionamiento institucional, dentro de la normativa señalada en el artículo anterior”. Si un banco le pregunta: ¿Cuándo hacen la asamblea?, la respuesta será: “Cuando lo autorice el P.E.N.”: HOY ESTÁ PROHIBIDO.
  • La resolución Nº 146-2020, del Directorio del INAES, que permite la realización de reuniones a distancia de sus órganos directivos y de control. Sobre el particular, les formulamos las siguientes consideraciones:
  1. No se pueden hacer reuniones presenciales, mientras dure el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, porque prohíbe la circulación en la vía pública.
  2. Confirma que “NO resulta posible celebrar reuniones presenciales por el período que rija el aislamiento”.
  3. Hace mención a la “resolución Nº 3.256-19, que en su artículo 4º, que permitía las reuniones “a distancia”, con la presencia de un tercio de los miembros titulares del Órgano correspondiente”. Esta resolución permite celebrar reuniones a distancia de sus órganos directivos y de control (Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora), eximiéndolos de la concurrencia física de los integrantes de dichos Órganos. Le sugerimos coordinar la redacción de las actas, con vuestro asesor jurídico,
  4. La norma no indica los siguientes aspectos:
  1. Que con posterioridad a la celebración de dichas reuniones de Consejo Directivo y de Junta Fiscalizadora, se deben transcribir los temas tratados a los libros respectivos; en consecuencia, se modificará la actual redacción de las actas.
  2. Que una vez finalizado el aislamiento, deberán firmar todos los miembros titulares, confirmando lo tratado.
  3. No establece, la falta de realización de arqueos de caja, durante el aislamiento, cuyo dato es requerido en los anexos mensuales, si su entidad brinda el Servicio de Ayuda Económica a sus asociados.

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