jueves 22 | abril 2021
22 C
Buenos Aires

Informe de gestión mutual

Recomendadas

Información de trámites y horarios del INAES

Algunos de los trámites que pueden realizarse son: -Constitución de entidades -Documentación Ordinaria -Testimonios -Asistencia financiera -También se certifican...

Nueva campaña de los jóvenes de Coninagro

El campo está en cada momento de tu día https://www.youtube.com/watch?v=Zlz0bEJNVpU

Santiago del Estero: arrancan los cursos de ESS

Con el objetivo de fortalecer su oferta de capacitación la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud...
Dr. CP Norberto Dichiara
Director del "Estudio Dichiara & Asoc. Consultores en Ciencias Económicas". Brown Nº 2.063 7º piso of. 1 (2000) Rosario - Pcia. de Santa Fe Tel: 0341-426.5434 (líneas rotativas) E-mail: info@dichiarayasociados.com.ar

Normativa:

  • Mediante decreto Nº 717-2019, el PEN estableció los feriados con fines turísticos para el año 2020, estableciendo en el artículo 1º que “se establece como días feriados con fines turísticos, previstos en el artículo 7º de la ley Nº 27.399, las siguientes fechas: 23 de marzo, 10 de julio y 7 de diciembre.

Les recordamos que la ley Nº 27.399 estableció un régimen de feriados nacionales y días no laborables, determinándose que los feriados nacionales “trasladables”, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles, serán trasladados al día lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes, al día lunes siguiente. En la citada ley se facultó al PEN a fijar anualmente hasta 3 días feriados o no laborables, destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes.

¿Cuál es la diferencia entre el anterior decreto Nº 923-2017?

  1. Que el decreto Nº 923-2017 estableció en los años 2018 y 2019 como días NO LABORABLES con fines turísticos (opción del empleador, si se trabaja o no), por ejemplo, el pasado 14 de octubre de 2019 fue un “día NO laborable” (no fue feriado).
  2. Que el decreto Nº 717-2019 estableció –a diferencia del decreto anterior-, para el año 2020, como día FERIADO con fines turísticos (no se trabaja).

En síntesis, para el año 2020, los días 23 de marzo, 10 de julio y 7 de diciembre son FERIADOS.

 

  • El Directorio del INAES publicó la resolución Nº 2.360-19 que deroga las resoluciones Nº 611-15 y Nº 1.828-15, constituyendo una comisión asesora ad honorem a los fines de evaluar la materia objeto de dicha resolución; les recordamos que la resolución Nº 611-15 establecía la obligatoriedad de constituir un “Fondo de Garantía de los Ahorros y de Sustentabilidad Solidaria del Servicio”, para las entidades que brindan a sus asociados el Servicio de Ayuda Económica, con recursos provenientes del ahorro de sus asociados.

 

  • El Directorio del INAES publicó la resolución Nº 2.359-19 que introduce cambios y modificaciones en el Servicio de Ayuda Económica; la norma deroga el artículo 5º de la resolución Nº 2.316-15 y el artículo 1º de la resolución Nº 5.450-14 del Organismo. La norma contempla un nuevo texto ordenado de la resolución Nº 1.418-2003 y los cambios en los anexos que mensualmente remiten al Organismo, las mutuales que cuentan con el servicio aprobado por el Directorio y brindan dicho servicio a sus asociados.

 

  • El Directorio del INAES publicó la resolución Nº 2.361-19, contiene los anexos 1, 2 y 3, mediante la cual se crea la “Central de Deudores de los Servicios de Crédito Cooperativo y Ayuda Económica Mutual”; la misma está destinada a las mutuales que cuentan con el Servicio de Ayuda Económica aprobado por el Instituto, regido por la resolución Nº 1.418-03. La resolución establece que las mutuales deberán elevar mensualmente al INAES dentro de los 20 días hábiles posteriores al cierre de cada mes la nómina de deudores de su entidad; la información que su mutual remita, podrá ser consultada por cualquier ciudadano; la norma establece como inicio de este sistema informativo, el mes de octubre de 2019.

Si su entidad brinda el SAEM a sus asociados, les sugerimos coordinar con su programador, para avanzar con el diseño informativo; les recordamos que la norma establece que es responsabilidad de cada entidad, la remisión y calidad de la información que se envía, relativa a nombre, CUIT, importe y situación (grado de cumplimiento del asociado deudor), clasificados según el texto actualizado de la resolución Nº 1.418-03, que dispuso la resolución Nº 2.359-19.

 

  • La Secretaría de Modernización Administrativa de la Jefatura de Gabinetes de Ministros publicó la resolución Nº 112-19, que incorpora nuevos trámites a realizar por la plataforma T.A.D. (tramites a distancia); en el artículo 15, establece los siguientes procedimientos del INAES, que deberán tramitarse a través de la misma:
  1. Solicitud de Código de Acceso.
  2. Finalización de Inscripción de Cooperativas.
  3. Finalización de Inscripción de Mutuales.
  4. Actualización Nacional de Datos de Cooperativas.
  5. Actualización Nacional de Datos de Mutuales.
  6. Presentación de documentación Mutuales (Asamblea Ordinaria, Extraordinaria, por Cuarto Intermedio y del Órgano de Administración).
  7. Rúbrica de Libros – Mutuales.
  8. Rúbrica de Libros – Cooperativas.

 

 Impositiva:

  • Les recordamos que la AFIP dispuso oportunamente, mediante la RG N° 4.042-17, la exhibición del F. 960D – Data Fiscal; su entidad lo deberá exhibir por cada domicilio comercial (en cada filial, si posee); dicho domicilio deberá estar declarado previamente en el “Sistema Registral”, como local o establecimiento, excepto cuando el mismo corresponda al domicilio fiscal. Como las mutuales poseen vidriera (en el local o establecimiento), deberán exhibir dicho formulario contra el vidrio, en un lugar visible para el público desde el exterior. Si efectuó cambios de domicilio en las filiales deberá actualizar dicho cambio de domicilio, ingresando con “Clave Fiscal” al servicio “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario” “F. 420/D – Declaración de Domicilios”, tipo de domicilio “Fiscal” o de “Locales o Establecimientos”.

 

 Laboral:

  • Ante la proximidad de fin de año y la necesidad de planificar las vacaciones del personal de su mutual, consideramos oportuno repasar los siguientes conceptos:
  1. El artículo 154 de la ley de contrato de trabajo establece que la época de otorgamiento del descanso anual es entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente. La fecha de iniciación de las vacaciones deberá ser comunicada por escrito al trabajador con una anticipación de 45 días.
  2. El art. 155, establece que tratándose de trabajos remunerados con sueldo mensual, la retribución se obtendrá dividiendo por veinticinco (25) el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento. La misma deberá ser abonada a la iniciación del período vacacional.
  3. La cantidad de días de vacaciones a otorgar depende de la antigüedad que registre el trabajador. Para el cálculo de la retribución, esta se efectuará en función de la jornada (completa o parcial).
  4. Según el Convenio Colectivo de Trabajo Nª 496-07, que se aplica para los trabajadores de las Mutuales, corresponde aplicar lo normado en su artículo Nº 24:

Art. 24: El término de licencia anual ordinaria previsto en la legislación vigente se verá incrementado en dos días laborales más, con ánimo de propender al turismo.

A fin de respetar situaciones del personal ingresado antes del 1 de noviembre de 2006, y que gozaban de mayores plazos previstos en el régimen del CCT 124/90, el empleador le concederá un crédito de días equivalentes a la diferencia entre el mayor plazo referido y el que ahora se establece por el presente convenio. Este crédito de días, será gozado por el trabajador en la forma y oportunidad que lo acuerde con su respectivo empleador. Asimismo este crédito deberá ser utilizado dentro del año calendario correspondiente y no podrá acumularse a los años siguientes y podrá ser compensado en dinero de común acuerdo entre las partes.

Como el anterior convenio Nº 124-1990 otorgaba más ventajas, les sintetizamos:

 

  • Se firmó un acta de acuerdo salarial entre la CAM y CONAM con la representación gremial de los trabajadores (UTEDyC), regidos por el CCT Nº 496-07 (ver recuadro final), con la siguiente síntesis:
  1. Se incrementan los salarios de abril de 2019, en un 20 %, que se abonará así:
  2. Un 8 % que se abonará en los meses de noviembre y diciembre 2019; durante esos meses, este incremento será NO remunerativo; comienza a ser remunerativo, en enero 2020.
  3. Un 7 % que se abonará en enero 2020.
  4. Un 5 % que se abonará en febrero 2020.
  5. Las partes acuerdan su vigencia desde la fecha de su celebración, con independencia de la fecha de homologación. En la 2º quincena de abril 2020, las partes acordaron reunirse para fijar la pauta salarial del año 2020.
  6. El artículo 4º establece que el presente incremento salarial absorbe la asignación no remunerativa de $ 5.000.-, que se había establecido en el decreto Nº 665-2019.

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas