lunes 14 | junio 2021
15.8 C
Buenos Aires

Informe de gestión mutual

Recomendadas

Dr. CP Norberto Dichiara
Dr. CP Norberto Dichiara
Director del "Estudio Dichiara & Asoc. Consultores en Ciencias Económicas". Brown Nº 2.063 7º piso of. 1 (2000) Rosario - Pcia. de Santa Fe Tel: 0341-426.5434 (líneas rotativas) E-mail: administracion@dichiarayasociados.com.ar

Por Norberto Dichiara

  • La AFIP publicó la RG Nº 4.525, que modifica el régimen de retención de impuesto a las ganancias establecido en la RG Nº 830; en la misma se elevan los montos no sujetos a retención, para los contribuyentes inscriptos en el mismo tributo, se eleva de $ 150.- a $ 240.- el importe mínimo de retención. En el caso de profesiones liberales, el nuevo mínimo asciende a $ 16.830.-, aplicándose la siguiente escala:

  • Si su entidad es empleadora, les recordamos que AFIP publicó la nueva tabla del aplicativo SICOSS, versión 41, reléase 6, que modifica los topes de las bases salariales, siendo la base mínima imponible, $ 4.009,94 y la base máxima imponible de $ 130.321,52, para los aportes a la seguridad social.

 

  • Si su entidad es emisora de tarjeta de crédito, les informamos que la UIF emitió la resolución Nº 76-2019, que establece los lineamientos que deberán adoptar y aplicar, para la gestión de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, de acuerdo con sus políticas, procedimientos y controles, como también, para gestionar el riesgo en materia de LA/FT. Esta resolución deroga el artículo 14 de la resolución UIF Nº 70-2011, que estableció el “Reporte Sistemático INFORME Nº 07/2019 2 Archivar a continuación de nuestro Informe Nº 06 – 2019 de Operaciones On Line”, como también deroga la resolución UIF Nº 02-2012, que había establecido las normas a cumplir por las empresas emisoras de cheques de viajero u operadores de tarjeta de crédito o de compra.

 

  • La AFIP estableció mediante la RG Nº 4.541, un nuevo plan de facilidades de pago de hasta 60 cuotas, que se había dispuesto oportunamente, mediante la RG Nº 4.477; se pueden incluir deudas vencidas hasta el 30 de abril de 2019, en condiciones similares a las establecidas para las deudas vencidas al 31-01-2019; se establece a su vez un pago a cuenta del 5% para deudas que fueron regularizadas en planes de pago que hubieran caducado en julio 2019 o rechazados, desde el 01-07-2019. El tope del 2,50% de tasa aplicable a las mi pymes, y también para el resto de los contribuyentes que realicen un pago a cuenta del 20% de la deuda regularizada, se extiende hasta el próximo 31 de agosto. Será una buena oportunidad, para revisar “Cuentas Tributarias” de su entidad y regularizar las deudas pendientes de pago con AFIP.

 

  • El BCRA dispuso en las comunicaciones “A” Nº 6.725, 6.726 y 6.727 la operatoria del cheque electrónico (denominado ECHEQ), donde los titulares de cuentas bancarias podrán emitir y recibir cheques, que se generen por canales electrónicos; el ECHEQ circulará por medios electrónicos, a través de entidades financieras autorizadas por el BCRA, según la Comunicación “A” Nº 6.578.

 

  • Si su mutual realizó cambios en su estatuto social. Les recordamos que el artículo 34 del decreto reglamentario de la ley de impuesto a las ganancias establece:

“Art. 34 – La exención que establece el artículo 20, incisos b), d), e), f), g), m) y r) de la ley, se otorgará a pedido de los interesados, quienes con tal fin presentarán los estatutos o normas que rijan su funcionamiento y todo otro elemento de juicio que exija la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS. Cualquier modificación posterior deberá ponerse en su conocimiento dentro del mes siguiente a aquel en el cual hubiera tenido lugar”.

En consecuencia, si su entidad realizó cambios en el estatuto, deberá presentar copia del nuevo estatuto, en la agencia AFIP, donde su mutual se encuentre inscripta. El último párrafo del citado artículo 34 del DR de la ley, establece: “Las entidades a las que se haya acordado la exención, no estarán sujetas a la retención del gravamen.”.

Para ello, les sugerimos que aporte el “Certificado de exención en Impuesto a las Ganancias”, que emite la AFIP, para no ser sujetos pasivos de retenciones en el impuesto a las ganancias.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se realizó la apertura de un evento cooperativista internacional con fuerte presencia argentina

“Es el modelo cooperativo el que debe proponer y guiar una salida de la crisis actual. Para un desarrollo...

Noticias relacionadas