lunes 27 | mayo 2024
10 C
Buenos Aires

Incorporación del cooperativismo en las carreras de abogacía y contador

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
La Confederación Cooperativa se está comunicando con los decanos y alienta a sus asociadas a hacerlo, ante el vencimiento del plazo para hacer efectivas las resoluciones del Ministerio de Educación aprobadas por el Consejo Universitario.

 

Cooperar está trabajando activamente para hacer efectiva la obligación de incorporar contenidos de cooperativismo y mutualismo en las carreras de abogacía y de contador público.

 

Atento a que está por vencer el plazo de doce meses establecido por la cartera educativa para adecuar las currículas, el Consejo de Administración decidió comunicarse con los decanos y decanas de todo el país.

 

Para eso envió días atrás sendas notas a María Beatriz Maza, presidenta del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales, y a Francisco Marull, presidente pro témpore del Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales.

 

Al mismo tiempo instruyó a sus 78 entidades asociadas para que envíen copia de estas notas al decanato de aquellas facultades con las que mantengan vínculos.

 

“Garantizar la incorporación los contenidos cooperativos en la formación de abogados y contadores es un objetivo estratégico de nuestro movimiento. Es la oportunidad de lograrlo”, señaló Cooperar en su comunicación.

 

Vencido el plazo establecido el año pasado por el Ministerio, se realizarán las convocatorias de presentación obligatoria. Mientras tanto, se pueden realizar presentaciones voluntarias para la acreditación de estas carreras.

 

La propuesta es que los contenidos sobre cooperativas y mutuales sean objeto de una materia específica con la valoración horaria que resulte adecuada en el marco de la carga horaria total. Para el caso de Derecho, se postulan como objetivos:

* Caracterizar a las cooperativas y mutuales conforme con los rasgos que las singularizan, diferenciándolas de las sociedades y las asociaciones.

* Analizar su régimen jurídico en relación con su peculiar naturaleza, haciendo referencia a las principales clases según su objeto social.

* Evaluar su papel y problemática en la sociedad actual.

En caso que la estructura del plan de la carrera no permitiera la inclusión de una materia específica, Cooperar propuso mantener estos objetivos e introducir una serie de contenidos mínimos dentro de una materia que sea afín a la temática, el marco de Personas Jurídicas Civiles y Comerciales.

 

En el caso de Contador Público, se destaca el papel fundamental de este profesional en el rol de auditor en las cooperativas, establecido por la ley 20.337. Los objetivos son:

* Caracterizar a las cooperativas y mutuales conforme con los rasgos que las singularizan, diferenciándolas de las sociedades y las asociaciones.

* Analizar su particularidad contable en relación con su peculiar naturaleza, haciendo referencia a las principales clases según su objeto social.

* Evaluar las características de su capital y la naturaleza del acto cooperativo en su registración contable.

* Señalar las especificidades de la auditoria de las cooperativas y mutuales.

Fuente: Cooperar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Balance de FECOFE luego de la gira internacional

“Estamos en sintonía con Cooperar y otras entidades en poner en lo más alto al valor de los productos...

Noticias relacionadas