viernes 14 | junio 2024
18.9 C
Buenos Aires

INAES se lanza a fortalecer a las mutuales de colectividades

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), Santos Gastón Juan, se reunió con su par del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, para articular mecanismos de colaboración con las mutuales de colectividades del país.

De la reunión realizada en la sede del organismo también participaron la directora de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales del INAES, Jimena Trainini; el Director Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del INAES, Rubén Brouchy; el vicepresidente de la FAC y representante de la colectividad Armenia, Juan Sarrafian; el presidente del COMITES Buenos Aires, Darío Signorini; y presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina, Pablo Marnotes.

El INAES publicó recientemente una resolución que, en caso de mantenerse los incumplimientos allí detallados, suspenderá la autorización para funcionar a varias mutuales en todo el país, entre las que se encuentra un gran número de entidades de colectividades activas.

Ante esta situación, la Federación estableció una mesa de trabajo para evaluar caso por caso y convocar a otros organismos gubernamentales de diferentes niveles que puedan ayudar a estas entidades a regularizar su situación y continuar con sus actividades.

Esta primera reunión contó con la presencia de la Federación Española y el COMITES italiano, ya que la mayoría de las entidades en cuestión pertenecen a estas colectividades. Sin embargo, la FAC convocará a las mutuales de todas las colectividades a sumarse a la iniciativa.

El INAES se comprometió a exceptuar a las entidades de colectividades de esta suspensión de su autorización para funcionar hasta tanto se haga un estudio del caso por caso y se puedan establecer los mecanismos para facilitar la regularización de las mismas. También se desarrollarán jornadas y talleres conjuntos para capacitar a dirigentes de entidades.

En el marco de la mesa de trabajo también se trabajará en la confección de un régimen especial para entidades de colectividades que dé respuesta a este tipo de organizaciones y les permita seguir cumpliendo la importante labor social que realizan.

Fuente: El Cronista

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual (junio 2024)

INFORME Nº 05-2024 LABORAL: La AFIP publicó la RG Nº 5.514, extendiendo los plazos de presentación de la declaración jurada F....

Noticias relacionadas