El conversatorio comenzó pasadas las 18 hs y se prolongó hasta las 21 hs. En la primer ronda de oradoras estuvieron presentes: Noemi Marciali (Coordinadora del Área de Equidad, Géneros y DDHH), Zaida Chmaruk (Vocal del Directorio), Leticia Locio (Directora Provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género PBA) y Melina Mazarotti (de la Coordinación para la promoción de empleo para las personas travestis, transexuales y transgéneros en el MMGyD de la Nación).
A continuación se compartieron y visualizaron los materiales audiovisuales construidos en la campaña de concientización e integrantes de la Comisión de Observatorio explicaron el desarrollo y resultados de la encuesta realizada.
Luego comenzó la segunda ronda de oradoras que contó con once exponentes de la economía social y solidaria. Las exposiciones fueron enriquecedoras, variadas y fuente de contacto entre mujeres de todo el país. Se habló de problemáticas en el abordaje de violencias domésticas, y de la importancia del cooperativismo para salir de la violencia, de las cooperativas de cuidado, etc. Con la moderación de Sofía Imeroni (Fecootra-CONARCOOP) y Marina Caivano (Coord. De Equidad, Géneros y DDHH), se cerró la cálida actividad con el saludo en vídeo enviado por Dora Barrancos, la pionera feminista y asesora presidencial.
Zaida Chmaruk manifestó “estoy súper contenta de esta actividad, me parece que es magnífico todo lo que hemos hecho y que tenemos una potencia y somos muy conscientes de ella. Y que si en pandemia, en aislamiento, sin podernos ver la mayoría de nosotras, sin embargo igual hemos podido construir una tremenda agenda.”. En el mismo sentido Noemi Marciali indicó que “quisiera felicitarnos, porque desde que nos propusimos esta actividad fuimos compartiendo ideas, encontrándonos, lo de hoy es el fruto del trabajo colectivo y solidario que se ve reflejado en este conversatorio que yo más que conversatorio lo denominaría Jornada Nacional por la Economía Social y solidaria inclusiva y sin violencias”
La propuesta de un plan hacia el 25/11 se había presentado a principios de octubre en la Plenaria de la Comisión Técnica de Géneros y luego se fue trabajando específicamente con la Sub-comisión de violencias y la de Observatorio. El objetivo era identificar las violencias cotidianas más frecuentes en el cotidiano de cooperativas y mutuales que aún continúan “invisibilizadas”, para luego lanzar una campaña de concientización que fuera común a todas las entidades y pudiera replicarse al interior de las organizaciones.
Para cumplir el objetivo, la subcomisión de Observatorio confeccionó y lanzó una encuesta para relevar las violencias que más suceden. También se recolectaron testimonios de un minuto de experiencias de intervención o prevención de violencias en las organizaciones y con ellas se confeccionó un video. Luego de la creación conjunta de los textos para los cinco flyers de la campaña las mujeres y personas LGBTIQ de las entidades participantes propusieron grabarse mencionando más violencias así que con ese material aportado se confeccionó un segundo video.
Fuente: INAES