domingo 21 | julio 2024
12 C
Buenos Aires

INAES iniciará la auditoría en la sede del Nuevo Amanecer

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

En una maratónica jornada, autoridades de Nación, Provincia y Municipio, evaluaron la compleja situación de la cooperativa láctea. Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense se focalizarán en dar respuesta a los 17 tamberos, acreedores de unos 300 millones de pesos.

Desde el próximo lunes, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) hará una investigación sobre la administración de la empresa.

Asimismo, se celebraron cuatro reuniones entre funcionarios de todos los niveles del Estado y diferentes sectores involucrados y afectados por la compleja situación que atraviesa la cooperativa Nuevo Amanecer. Por estos días, las plantas de Tandil y Mar del Plata están paralizadas por una deuda de 300 millones de pesos que mantienen con 17 tambos proveedores de leche. 

El crisis emergió la semana pasada, cuando comenzaron las malas noticias, con cheques rechazados que estaban dirigidos a pagar la leche que los tamberos le entregaron desde enero.

La problemática motivó la renuncia del entonces presidente Fabio Pandiani, como así también del tesorero y el contador, y se conformó un consejo de administración que ahora encabeza Lorena Sarrini –vice en la gestión anterior-, junto a miembros que ya estaban y otros nuevos.

En la víspera, desde las 10 y hasta las 16, hubo diversos encuentros, que comenzaron con una recorrida por la planta ubicada sobre la Ruta Nacional 226, donde se verificaron faltantes que se habían trasladado a la fábrica de Mar del Plata.

En la sede de la Cuenca Lechera Mar y Sierras, la charla inicial fue con integrantes del nuevo consejo de administración de la cooperativa, encabezado por Lorena Sarrini. Luego, fue el turno de escuchar a dos abogados que representan a los trabajadores en el proceso judicial por la quiebra de El Amanecer, y un contador que goza de la confianza de los asociados.  

En tercer término, los funcionarios se entrevistaron con un grupo de tamberos afectados por el cese de pagos de la industria láctea, con el acompañamiento del presidente de la cuenca lechera Juan De Pian.

Por último, se escucharon las voces de asociados tandilenses, quienes dieron su visión sobre la situación de Nuevo Amanecer, el funcionamiento de la fábrica de quesos y el vínculo con Mar del Plata.

Intervención “multinivel”

De la jornada, participó el director de Lechería de la Nación, Arturo Videla; por el Inaes estuvo Sebastián Díaz; la subsecretaria de Lechería del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Agustina Llano, y el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento; el director provincial de Acción Cooperativa del Ministerio de la Producción, Santiago Iorio; la secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio, Marcela Petrantonio; además de
representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En tanto, luego se sumaron los concejales por el Frente de Todos Nélida Sereno y Nicolás Carrillo.

Petrantonio concluyó que “este gran equipo de trabajo del Estado multinivel, donde también está comprometida la Comisión de Producción del Concejo Deliberante y las fuerzas políticas, sobre todo la presidenta de la comisión Sofía López de Armentia y Nélida Sereno -que además es una dirigente que viene del sector agropecuario más preocupada por la situación de los tamberos- y también el concejal Nicolás Carrillo, que es un gran colaborador y trabajador respecto a las cooperativas, y particularmente del Nuevo Amanecer, que ha recibido muchísimas ayudas a partir de su rescate como empresa hace 11 años de parte del Estado nacional y provincial y también local”.

Sobre la expectativa, indicó que “vamos a estar todos en línea, atentos y avanzando con las políticas del Estado. En este caso, estamos hablando de muchísimo dinero. Por lo tanto, en el caso del Estado local mantuvimos reuniones con el equipo de trabajo de la cooperativa de acá, pero cuando se trata de semejante cantidad de fondos, el Estado nacional y provincial manejan muchos más recursos en esta poca autonomía financiera que tienen los gobiernos locales. Están realmente ocupándose del tema a la par nuestra”.

Por su parte, la concejal Nélida Sereno señaló que se trata de “una situación difícil, donde la mayor preocupación radica en dos eslabones de la cadena como son sus trabajadores y los productores tamberos”.

Consideró urgente “una auditoria para conocer la verdadera realidad” y reconoció que “los productores están muy preocupados por esta situación y necesitan una resolución urgente para poder cumplir con sus compromisos ya que los cheques rechazados son muchos”.

En cuanto a la posibilidad de una ayuda de la banca bonaerense, anticipó que no todos los productores lecheros tienen carpeta en el Banco Provincia y las autoridades deberán evaluar las posibilidades de un financiamiento.

Fuente: https://www.eleco.com.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dos emprendedoras de la economía social fueron seleccionadas para integrar la marca Muy Rosario

En el marco de la convocatoria lanzada por la Municipalidad y luego de un estricto proceso de selección del...

Noticias relacionadas