jueves 22 | abril 2021
22 C
Buenos Aires

INAES cambió normas en cooperativas de crédito

Recomendadas

Una cooperativa participa de una campaña de información y encuesta sobre residuos en San Nicolás

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo El Palenque Limitada de San Nicolás de los Arroyos, junto al equipo de...

Resumen de Resoluciones del INAES

Resolución N° 484/2021 – Fondos para educación y capacitación en cooperativas y mutuales https://www.boletinoficial.gob.ar/web/utils/pdfView?file=%2Fpdf%2Faviso%2Fprimera%2F243214%2F20210420 En relación con la aplicación de los...

España: el crédito cooperativo crece y se hace fuerte en Valencia

Hay nuevos datos respecto a los resultados económicos de 2020. Según la Generalitat Valenciana, Los depósitos en bancos, cajas de...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El instituto INAES modificó la semana pasada el esquema regulatorio de cooperativas de crédito de acuerdo a sugerencias de las entidades. Fue una de las últimas medidas del entonces presidente del organismo Marcelo Collomb.

El organismo publicó una resolución sobre el esquema regulatorio de las cooperativas de crédito.

La norma se aprobó durante los últimos días de gestión de Marcelo Collomb como presidente del Instituto.

Esto se dirimió con la nueva normativa, que eliminó la obligación de contar con ese reglamento a todas las cooperativas de crédito constituidas antes del año de la polémica normativa, el 2012.

«Un reglamento de crédito para alguien que tiene como casi único objetivo el crédito era un poco redundante», sintetizó un gerente de la FACC.

Por otro lado, se eliminó la prohibición de que estas entidades puedan entregar avales en aquellos casos en que el asociado lo precise, por ejemplo, para la compra de una maquinaria.

La resolución también amplía la necesidad de apalancamiento: las cooperativas pueden endeudarse más y mejorar el volumen de sus negocios. El monto pasó del triple al cuádruple del patrimonio neto.

«Esto les va a dar un mayor volumen de trabajo a las cooperativas y una mejor distribución de los gastos de estructura, porque siempre tienen peso cuando el producto que se comercializa es menor. Si tengo más productos, puedo distribuir mejor los gastos», explicó Bavestrello.

Otras modificaciones

Por último, el INAES, a partir de ahora, obliga a los miembros del Consejo de Administración a ser capacitado por personal acreditado y avalado por una universidad o una federación.

«La Federación va a poder dictar cursos sobre temas corporativos de cada cooperativa, aspectos que tengan que ver con las regulaciones técnicas, aspectos profesionales para los consejeros, para que estén tanto o más al tanto que un gerente que maneje la parte operativa de la cooperativa», adelantó el gerente de la FACC.

Asimismo, el organismo estatal fija pautas más claras para el control, define que se pueden tomar créditos con documentos de terceros como documentos de crédito, un cheque de pago diferido o una factura electrónica.

Por último, incorpora como actividad la posibilidad de realizar pagos en nombre de los asociados, con lo cual le da, no solo la actividad de crédito, sino algo que empieza a tener referencia con lo transaccional, que podría ser acercarse más a una entidad financiera como realizar pagos en nombre de los asociados, que estos deriven fondos o parte del crédito para realizar pago para un proveedor, para pagar sueldos de un empleado a la cooperativa.

Fuente: Ansol

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas