INAES buscará impulsar un sistema de intercambio en las localidades del interior

La propuesta consistirá en un trabajo articulado entre municipios, cooperativas, mutuales y organizaciones de la economía social.

El Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social (Inaes), a través de su delegado en Corrientes, Gustavo Silva, buscará llevar a las localidades del Interior el proyecto denominado Sistema de Intercambio Local (SIL), a través del cual se apuntará al desarrollo económico regional.

LA PROPUESTA DE TRABAJO

La propuesta consistirá en trabajar de manera articulada con los municipios, cooperativas, mutuales y organizaciones de la economía social que funcionan en la Provincia. “A través de estos Sistemas de Intercambio Local -dijo- es posible impulsar actividades económicas de carácter esencial para la satisfacción de necesidades de los habitantes de la comunidad, tales como la producción y distribución de alimentos y vestimenta de cercanía, el cuidado de niños y personas mayores, la mejora del hábitat y la construcción de viviendas, la pequeña obra pública, el reciclado de residuos urbanos, etcétera”, precisó Silva.

COOPERATIVA

Y MUTUAL

Explicó también, que “la puesta en marcha del SIL permitirá potenciar el gasto público municipal, el comercio y la industria local, aumentando el nivel de actividad y empleo en la economía de cada Municipio”. A lo que agregó: “La implementación se llevará adelante a partir de la creación de dos instrumentos articulados, ellos son: una cooperativa de desarrollo local y una mutual para el crédito productivo, que funcionarán en conjunto con la Municipalidad de la localidad”.

“La cooperativa adoptará la figura de provisión de servicios públicos, y estará conformada por personas jurídicas del distrito, dentro de las cuales la Comuna participará como uno de los asociados”, precisó; en tanto que aclaró, que “esta entidad asociativa tendrá como objeto el desarrollo local, impulsando las actividades productivas y la integración de cadenas de valor locales”. “Mientras que la mutual, a su vez, será asociada a la cooperativa y tendrá a su cargo la gestión del crédito comercial y productivo sobre el cual funcionará el Sistema de Intercambio Local”.

BENEFICIOS

Al ser consultado sobre los beneficios que brindará la propuesta, el delegado del Inaes de Corrientes, manifestó que “aumentará la actividad económica local, generará mayor ahorro en la localidad, incentivará un consumo de proximidad, fortalecerá los comercios y las industrias locales, mantendrá y creará puestos de trabajo locales y de calidad, impulsará sistemas de economía social colaborativa, como así también fortalecerá las relaciones comunitarias entre vecinos y la integración social”.

Finalmente, resaltó que “las localidades en las que ya se venía trabajando en la construcción de las Mesas de Fomento de la Economía Social, serán la plataforma de trabajo para implementar este proyecto”. “En este momento, más que nunca, está claro que la salida es colectiva, nos salvamos entre todos”, puntualizó el delegado del Inaes de Corrientes, Gustavo Silva.

Fuente: forocooperativista y mutualista

Sin comentarios

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui