martes 2 | marzo 2021
25.3 C
Buenos Aires

Importante estímulo al mutualismo escolar en Salta

Recomendadas

Córdoba: habrá una reunión de mutuales de Femucor

Con la firma del cr. Héctor M. Pajón delegado Titular de la Unión de Mutuales de la Ciudad de...

Se realizó una Capacitación de Coninagro sobre financiamiento para cooperativas

CONINAGRO junto al Área de Financiamiento y el Ministerio de la Producción realizó una capacitación con el objetivo de...

Charlas Femucor: las palabras de Roberto Bererciartua

Director del Instituto de Economía Social (IES) de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL). Pandemia: conservadores, neutrales y transformadores En...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Los ministerios de Educación y Producción de la provincia norteña acordaron la realización de capacitaciones con el fin de potenciar la Economía Social y Solidaria a través de la comunidad docente.

Por Alejandro Galay

 

Se suscribió en Salta a inicios de este mes el Convenio de colaboración interministerial para la promoción del cooperativismo y el mutualismo escolar entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, en el marco de la aplicación de los recursos del Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa y en los términos de la Ley Nacional N 16.583.

Las partes se comprometieron a promover, difundir y consolidar el crecimiento cualitativo del sector de la ESS en todo el territorio provincial, estimulando a la niñez y la adolescencia en la formación y práctica de los principios, valores y virtudes de Cooperativismo y el Mutualismo. Suscribieron el convenio la ministra de Educación, Analía Berruezo, y su par de Producción, Graciela Pinal de Cid.

Por una parte, Educación promocionará la constitución y funcionamiento de Cooperativas y Mutuales escolares en los establecimientos de su dependencia. En una primera etapa de ejecución del convenio se fomentará la constitución y funcionamiento en la Unidades Educativas dependientes de las Direcciones Generales de Educación Primaria y Educación Inicial y Secundaria, respectivamente.

En cumplimiento de la normativa vigente, el Ministerio animará el desarrollo de las acciones de promoción y consolidación del Cooperativismo y el Mutualismo escolar, entendiendo que es importante la capacitación y el perfeccionamiento docente en la materia, el respaldo a los docentes guías de cada institución educativa, el apoyo técnico y material a las comisiones promotoras y a las propias Cooperativas y Mutuales Escolares.

El Ministerio de Producción tendrá a su cargo la Unidad de Gestión Delegación de Cooperativismo y Mutualismo escolar que depende de la Dirección de Cooperativas y Mutualidades. Esta dirección es el sector encargado de las tareas de capacitación docente en la materia, registro numérico de entidades a crearse, autorización para funcionar, control y eventual disolución y liquidación. Además, actuará como instancia de apoyo para la formulación y evaluación de los proyectos que estas entidades puedan presentar, siendo responsable de su seguimiento y de la correspondiente rendición de cuentas ante la autoridad correspondiente.

Participaron en el encuentro el Director de la Dirección de Cooperativas, Ivan Palmier O´Connor; el jefe de capacitación de dicha Dirección, Martin Lagoria; la directora general de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Empleo, Jorgelina Bellagamba; la directora general de Empleo, Lorena Cunzolo; la asesora legal de la Dirección General de Empleo, Antonieta Montaldi y el Coordinador de Actuaciones dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Maximiliano Schanz.

Las acciones de capacitación y perfeccionamiento contendrán módulos referidos al Cooperativismo en general y al Emprendedurismo, como marco básico, con el objeto de potenciar en el colectivo educativo su efecto multiplicador en la comunidad como agentes de promoción y cambio, hasta convertirse en puntos referenciales y de apoyo para las cooperativas, mutuales y grupo de emprendedores.

En una primera etapa se capacitará a docentes de todos los niveles con instancia presencial y luego a distancia, donde se abordarán los fundamentos de la escolaridad solidaria como herramienta pedagógica.

 

 

Fuente consultada: http://enteratesalta.com.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Santa Fe: la cooperativa Guillermo Lehmann aprobó su Balance

Bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene, y ante 80 asociados, la entidad aprobó en Asamblea el Balance...

Noticias relacionadas