viernes 19 | abril 2024
17.6 C
Buenos Aires

“Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible” – Sí a la Paz

Recomendadas

Compartimos un interesante documento elaborado por el Gabinete de Equidad de Géneros del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) en el marco de las acciones organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada año los 8 de marzo.

En el mismo, se compila una serie de testimonio que dan cuenta tanto del protagonismo de las mujeres al interior del sector cooperativo y mutual, como de la continuidad de resistencias aún pendientes en materia de equidad de género.

“Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible” – Sí a la Paz

Desde el Gabinete de Equidad de Géneros del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), nos proponemos difundir y visibilizar las prácticas cotidianas y el sentir de algunas mujeres, compartiendo los relatos de quienes trabajando organizadamente dan vida y sentido a tantas comunidades en nuestras provincias argentinas y en todo el mundo.

Asimismo, se ha preparado un anexo con toda la legislación que estuvo y está vigente en Argentina y en forma cronológica, para facilitar y asegurar el conocimiento de los derechos y la plena inclusión de los géneros en los distintos espacios de la vida social.

Un nuevo 8 de marzo nos convocó a recordar, a señalar, a no olvidar.

#8M Día Internacional de la Mujer

Un nuevo 8 de marzo nos convoca a recordar, a señalar, a no olvidar.

Día de luchas y esperanzas en clave femenina. Alejadas de flores y bombones, en medio de las fábricas, cooperativas, escuelas, hospitales, mutuales, etc. y distintas formas de organización social y económica damos sentido a nuestro presente y a nuestro futuro.

Día para poner la voz de tantas mujeres que vienen transitando caminos de reivindicaciones colectivas.

Con una mirada federal, traemos los testimonios de mujeres trabajadoras que han puesto el cuerpo y la decisión en procesos de construcción asociativa.

Traemos estas voces necesarias y urgentes para este 8M, potente y urgente.

Desde una mirada federal de las mujeres trabajadoras

Leonor Litre, Cooperativa Textiles de Pigüé, provincia de Buenos Aires

“Formo parte de una organización de 160 trabajadores y trabajadoras, que además de ser una cooperativa de trabajo textil, es también una empresa recuperada de casi 20 años de historia.”, nos relata Leonor Litre, secretaria del Consejo de Administración de la Cooperativa Textiles Pigüé, cita en la ciudad del mismo nombre, partido de Saavedra en Buenos Aires.

“Esa historia nos ha enseñado de esfuerzo colectivo y nos caracterizamos por nuestro compromiso social y solidario, lo que a su vez siempre está acompañado de estrategias de producción sustentable que permitan que nuestra organización se siga desarrollando. El desarrollo de una organización social y cooperativa como la nuestra, favorece los espacios de participación y decisión para las mujeres. En los últimos años se han sumado varias compañeras en roles de responsabilidad y toma de decisiones, como Encargadas de Sector y Consejeras; alcanzando casi una paridad con los compañeros hombres. También se han incluido compañeras en sectores donde históricamente sólo ingresaban hombres debido a prejuicios heredados sobre nuestras capacidades o disponibilidades horarias (tejeduría y terminación de telas).”

Textiles Pigüé, tiene una amplia trayectoria de lucha y convocatoria a otras fábricas recuperadas que, convertidas en cooperativas de trabajo, iniciaron un proceso colectivo de cara a la sociedad, la justicia, las corporaciones empresariales, etc. En esos procesos que no están exentos de las diferencias de miradas entre varones y mujeres en la construcción de una unidad económica con los valores cooperativos.

Leonor es Lic. en Economía y nos refiere: “Asimismo, en los últimos años compartimos varios encuentros y capacitaciones para fortalecernos como colectivo de mujeres y reconocernos en nuestra capacidad de defender nuestros derechos. Lo hacemos a través de distintas iniciativas, con el objetivo de generar conciencia y debate a partir del arte y de espacios de reflexión”.

“Sabemos que debemos seguir avanzando y fortaleciendo la equidad e igualdad de género en nuestra organización, porque la deconstrucción de estereotipos y mandatos es un proceso que comenzamos recientemente, y que aún necesita más tiempo, más conciencia y más acciones colectivas. Este 8M nos encontramos en una mateada para reivindicar la lucha histórica de las mujeres, para compartir nuestras miradas actuales, seguir pensándonos juntas y juntos y proyectar acciones, como la creación de nuestro Espacio de Cuidado Infantil en instalaciones de la cooperativa”, nos comenta entusiasta Leonor.

Norma Melían, Cooperativa Textil Escalada, Los Ralos, provincia de Tucumán

Desde la Provincia de Tucumán nos llega el relato de Norma Melían, presidenta de la Cooperativa Textil Escalada de los Ralos, creada en 2008:

“… en nuestra organización al principio, hubo hombres que luego tuvieron que salir en busca de mejores ingresos para mantener sus familias porque al comienzo nos costó muchísimo enfocarnos en el armado de la empresa. Como mujeres fue duro -todas éramos ama de casa- para adaptar las tareas de nuestras casas, organizarnos y no dejar de cumplir con nuestra empresa, que es muy chica –quedamos 25 mujeres- pero a la vez es inmensa porque somos un grupo que seguimos apostando al trabajo, buscamos, ofrecemos. Y es muy gratificante para todas nosotras que aprendimos a pasar este tiempo de pandemia, trabajando, pero cuidándonos y cuidando a las compañeras más frágiles de salud, que no vinieran, pero colaborando con ellas en lo que podíamos.”

“Ahora estamos en un proceso de adaptación, hubo momentos donde no teníamos ningún ingreso, pero no quisimos cerrar y apostábamos a seguir hasta hoy que ya hace 13 años que sostenemos la fábrica con lo poco o mucho de trabajo que llega y resolviendo en el Consejo de Administración los problemas que aparecen.

“Durante varios años solo cosíamos guardapolvos, pero para poder colaborar con nuestra comunidad aprendimos a hacer todo tipos de prendas y las vendemos a la gente que nos pide y que más lo necesita a un precio económico.

“Ahora la comunidad se vuelca a ir a buscar las prendas que necesita a nuestra textil y nosotras se las hacemos. También colaboramos con donaciones a las escuelas de nuestro pueblo. Así también el Delegado Comunal nos colabora a nosotros o hacemos trueque cuando necesitamos algo de la Comuna.

“Hoy estamos orgullosas de nuestra comunidad porque logramos establecer una colaboración y ayuda reciproca así, nuestra Cooperativa es nuestro segundo hogar, nuestra segunda casa, nuestros segundos problemas, nuestras segundas alegrías y seguimos al mirando al frente.”

Marcela Lorena Gramajo y Analía Firpo, Cooperativa de Trabajo San Lorenzo Mártir, provincia de Tucumán

Las compañeras mujeres socias de la Cooperativa de Trabajo San Lorenzo Mártir, de Tucumán, nos refieren: “somos las mujeres que hemos construido una realidad social y laboral, donde destacamos los vínculos humanos, el reconocimiento de nuestros pares y la libertad de expresar sus opiniones. La motivación en el plano educativo y económico con el fin de mejorar nuestra situación social”, con esa convicción nos relata su trabajo Marcela Lorena Gramajo, responsable de servicio, administración de insumos, control de procedimientos de higiene y desinfección en la Cooperativa de Prevención de la Salud e Higiene en Centros de Salud Pública.

Asimismo, Analía Firpo, la presidenta, afirma: “en mi experiencia personal he encontrado contención y satisfacciones en este grupo de trabajoSer mujer en esta Cooperativa significa ser una integrante más de un gran equipo, que sabe reconocer el esfuerzo y el mérito de sus pares. En este entorno pude crecer en mi carrera y apoyarme en compañeros hombres muy serviciales, que me ayudaron a reconocer el valor de trabajar juntos. Hoy he tomado el desafío de ser Presidenta con amorosa vocación de servicio hacia todos”.

Lorena Pereira, Cooperativa La Nirva, Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires

En medio del conurbano bonaerense, en La Matanza, nos encontramos con la Cooperativa La Nirva, fábrica recuperada de los históricos alfajores La Nirva y Grandote, una historia reciente batallar por la recuperación de la fuente de trabajo. La síndica de la Cooperativa, Lorena Pereira, nos acerca su relato de lucha y esperanza: “mi experiencia es increíble, siempre cumpliendo nuestro trabajo en la fábrica tantos años, sin saber nuestros derechos hasta que aparecen los “empresarios que te dejan en la calle” y sin alternativa te enseñan a luchar.  Así constatamos como las mujeres sostenemos nuestras casas nuestros trabajos y tenemos las fuerzas para seguir. Nosotros logramos mantener la fuente de trabajo sin que ningún patrón nos mande, sabiendo lo que tenemos que hacer, porque trabajar es lo que mejor sabemos hacer, afirma Lorena con convicción. “Seguimos elaborando nuestros productos con la misma calidad de siempre!”.

Con respecto a la situación que atraviesa en la actualidad, por la orden de desalojo del Juez de la quiebra, señala: “hace un año estamos sosteniendo la empresa, gracias al empresario y dueño, no teníamos luz ni agua, ni gas, nosotros volvimos a producir y no tenemos deuda alguna”.

Sin embargo, relata, “tuvimos una reunión con el Juez D’Alessandro, donde solo decía que estábamos en falta y que de alguna manera el dueño tiene que manejar la fábrica”.

En estos momentos reciben el apoyo y la solidaridad del resto de fábricas recuperadas, cooperativas, organizaciones sociales, espacios educativos e instituciones varias, que reconocen el esfuerzo y la lucha que están llevando adelantes las y los trabajadores de La Nirva, el 80% son trabajadoras mujeres.  Finaliza Lorena: “les digo a las mujeres trabajadoras que se animen, que se puede, que luchemos por nuestros derechos, que los tenemos y son muchos”.

Marcela Rosana Lazo, Asociación Civil Colonia Jaime, provincia de Santiago del Estero

Desde Santiago del Estero, nos acerca sus reflexiones Marcela Rosana Lazo, Presidenta de la Asociación Civil Colonia Jaime fundada en el año 1932. Nos relata que “la finalidad de la Asociación Civil es practicar la vida en comunidad y estudiar su filosofía”.

La Colonia fue iniciada por un matrimonio con muchos jóvenes. La mujer era analfabeta y sin embargo, llevaba adelante la organización y todo lo que impulsaba a la comunidad. “Dentro de esta comunidad la mujer ha desarrollado y desarrolla un lugar importante complementándose con el hombre en todas las actividades institucionales”, señala.

Y dice: “por eso nuestras capacidades y desempeño en la vida, nos permiten ser personas muy valiosas y sentirnos orgullosas”. Está convencida que “nos merecemos conmemorar nuestro día con un abrazo fraterno a todas quienes hacen todos los días un poco mejor, a la vida y nuestras comunidades.”

Mónica Mendoza, Mutual Primavera, José C. Paz, provincia de Buenos Aires

Desde José C. Paz, en Buenos Aires, nos trae su relato Mónica Mendoza, vocal titular de Mutual Primavera, creada por mujeres, a partir de la crisis del 2001, otro ejemplo de lucha comunitaria, donde las vecinas y vecinos se organizaron en un barrio con el 70% de desocupación. La primera lucha fue por la falta de agua (hasta el día de hoy tienen agua de pozo mantenida con AYSA, abonando tarifa social).

Mónica relata que “fuimos recorriendo el barrio, casa por casa para armar una mutual, impulsados por la necesidad de tener un transporte para el barrio, fuimos explicando las ventajas de constituir la Mutual, y 3500 vecinos el 14 de abril, en la esquina del barrio constituyeron la Mutual Primavera, nombre elegido por las vecinas y vecinos. Se comenzó con ex-trabajadores de El Colmenar, una red de transporte que ya existía”.

“La idea, relata emocionada por el recuerdo, era que el 1 de mayo empezara a funcionar el transporte social, en homenaje a las y los trabajadores. El transporte se estableció con arancel diferencial para las socias y socios de la Mutual Primavera, pusimos el carro delante de la crisis.

“El transporte funcionó tres meses, sobrellevando los aprietes y amenazas del sector del transporte automotor, que incluyeron secuestros y violencia, y nos obligó a abandonar el servicio, pero no la lucha”, recuerda Mónica.

Con ese grado de construcción colectiva en marcha, se fueron sucediendo más acciones en favor del Barrio. Se armaron cooperativas de instalación de gas, incluida la capacitación, herrería, etc. Todas estas actividades, lideradas por las mujeres del barrio.

A partir del 2003 el gobierno nacional facilitó la obtención de subsidios y créditos para mejoras del barrio y se pudo constituir un espacio de cuidado infantil, reconociendo la necesidad de las mujeres de tener espacios de cuidado para sus hijas e hijos mientras iban a trabajar. Fue el primer espacio de cuidado infantil integral en todo el distrito, creado y organizado de manera mutual. Hoy es el Centro de Desarrollo infantil Pequeños Gigantes, un modelo de gestión mutual a cargo de mujeres.

“A 20 años renuevo mi compromiso como vocal titular”, nos afirma Mónica con convicción y firmeza.

Cecilia Agüero, Cooperativa de Trabajo Por un Santiago Mejor, provincia de Santiago del Estero

Cecilia Agüero de la Cooperativa de trabajo Por un Santiago Mejor, sita en la provincia homónima, nos relata: “Mi experiencia de trabajo en la Cooperativa es enriquecedora en todos los aspectos, desde lo social y desde la apertura hacia nuevos horizontes. La organización está formada por hombres y mujeres y ha sido un gran desafío a la hora de proponer que todas las capacidades que nosotras teníamos nos iban a hacer fuertes como grupo y así fue.”

Nos relata que llevan recorridos once años con altos y bajos, “pero crecimos porque quisimos ser mejores en lo que hacíamos y nos capacitamos no solo para nuestro trabajo cotidiano sino también nos formarnos en organización”.

Cecilia, es Agente Sanitaria, y nos cuenta que formó un área de Salud junto a sus compañeros y compañeras.

“Me siento feliz porque la vida cooperativista me ha llevado a hacer muchas cosas que quizás no sabía que era capaz de lograr y me ha permitido conocer el aspecto social y el institucional, y buscar el equilibrio entre ambos.”

Cecilia nos dice “Siento que las mujeres dejan todo y son el alma de la organización con la cuota necesaria de contenedoras, madres, amigas, de saber escuchar y de saber comprender. Así que, en este día al conmemorar la lucha de las mujeres, siento mucho orgullo de trabajar en actividades que creíamos que solo eran para hombres como la construcción, por ejemplo y dejo mis felicitaciones a aquellas mujeres que pudieron decir que sí y se animaron a formarse y a ser mejores.”

Cristina Juárez, Cooperativa El Sacrificio, provincia de Tucumán

Cristina Juárez, presidenta de la Cooperativa El Sacrificio, de trabajadoras y trabajadores rurales, sita en Tucumán, reflexiona en relación a la importancia del trabajo de la mujer en su organización “…hemos sabido marcar nuestro espacio y recibir el apoyo y el respeto de nuestros compañeros. No estoy hablando de hoy donde hay leyes que obligan a la participación de la mujer, nosotras hemos participado y lo venimos haciendo de manera igualitaria desde hace más de 30 años”, afirma.

María Isabel Flachsland, Cooperativa de Salud Interdisciplinaria, Concordia, provincia de Entre Ríos

Desde Entre Ríos, Maria Isabel Flachsland, fonoaudióloga, nos relata que: es socia Fundadora de la 1er Cooperativa de salud interdisciplinaria de la Ciudad de Concordia. La misma está conformada por mayoría de mujeres.

¨Hoy siento que ha habido muchas iniciativas y militancia para visibilizar la problemática que venimos padeciendo las mujeres, desde tiempos lejanos, es importante destacar que además de contar leyes específicas, las generaciones adultas nos debemos deconstruir y alzar nuestras voces en defensa de la Igualdad. Y poner especial énfasis en educar a nuestros niñas y niños.”, reflexiona Maria Isabel. Por eso afirma “En primer lugar con el ejemplo y respetando las diferencias en su abanico de expresiones”.

Asimismo, señala: “El cambio que se viene pregonando hace tiempo, será posible cuando la transformación sea personal y social al mismo tiempo. Por ello quiero hacer un reconocimiento enorme para todas las mujeres, que día a día trabajan anónimamente para mejorar la vida de todas”.

Adriana Valdivia González, provincia de Tucumán

Adriana Valdivia González, profesora de Economía Social y estudiante de cooperativismo desde Tucumán reflexionó: “Para quienes formamos parte del movimiento, sabemos que la cooperativa es el modelo empresarial idóneo para practicar la Igualdad de los géneros, premisa que se ha cumplido desde el inicio de las cooperativas en el mundo a mediados del S.XIX, cuando una mujer que quería pertenecer y, contra toda costumbre de la época “fue aceptada” en la primera cooperativa de los 28 pioneros de Rochdale y con ese acto la naciente cooperativa marcó las bases de un modelo societario que trata igual a todos los géneros y que busca el bien de la comunidad antes que el particular; entre otros”.

De los 1.217 millones de cooperativistas que hay en el mundo, más de la mitad son mujeres; también lo son tres de cada cinco personas que pertenecen a una cooperativa.

“Aún hoy, con los avances realizados, debemos persistir con acciones para mejorar y reforzar los objetivos de Igualdad, de Desarrollo y de Paz. Largo y laborioso es el camino a transitar, necesitamos de un cambio individual y comunitario muy profundo, no sólo del movimiento cooperativo sino de toda la sociedad”, nos señala Adriana.

De andares y decires

Desde Tucumán a La Matanza, desde José C. Paz a Santiago del Estero, desde la Mesopotamia Entre Ríos, hemos compartido los relatos de nuestras compañeras, luchadoras, productoras y reproductoras del Buen Vivir.

Es un mensaje de lucha y de esperanzas compartidas.

Tenemos legislaciones e instituciones que defienden los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas en nuestra sociedad.

Pero tenemos algo más valioso y más potente, nos tenemos nosotras, mujeres que se animan mutuamente en los lugares de trabajo, en los espacios públicos y en los privados. Frente a la justicia patriarcal y sexista.

Las mujeres suman mujeres para visibilizar todo tipo de violencias, para promover redes de cuidado, para generar nuevas relaciones laborales, para instalar espacios educativos inclusivos.

Promotoras incansables de la Paz, organizamos nuestras rabias para proteger la ternura.

Por nosotras, por todas y todos.

Agradecemos el trabajo realizado por las Compañeras Isabel Nicola, Amalia López y Alejandra Díaz Biglia (Tec. Sup. Economia Social, La Matanza) por la recopilación y compaginación de los materiales presentados en el presente documento.

También desde el Gabinete de Equidad de Géneros del CGCyM aprovechamos este día para difundir un compilado de leyes, generado desde nuestro espacio y ponemos a disposición de todas y todos nuestros asociadxs. Dicho documento será útil para visibilizar y reconocer cronológicamente los procesos sociales, políticos y jurídicos realizados en nuestro país sobre los derechos humanos de la mujer, y de otros géneros, como así también, será útil para conocer y/o recordar las resoluciones generadas desde el Estado para la sociedad argentina sobre las problemáticas emergentes de la misma.

Compilado normativo argentino sobre equidad de género

Para finalizar la presente, compartimos un trabajo realizado por la Lic. Isabel Nicola, integrante de nuestro Gabinete de Equidad de Géneros y Referente territorial del CGCyM en la provincia de Tucumán, sobre todo el acervo normativo referido a garantizar la equidad, la igualdad y la protección de la mujer en todos los ámbitos de la vida social e institucional argentina.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene el ciclo de charlas “Tendencias y Desafíos de la Industria del Crédito para el 2024” de ASOPROFI

20% de descuento para suscriptores de Mundo Mutual y Economía Solidaria El objetivo de este ciclo de charlas virtuales...

Noticias relacionadas