sábado 16 | octubre 2021
15.9 C
Buenos Aires

Iannizzotto participó de una Conferencia online de Naciones Unidas

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) fue parte de la 14° Conferencia Online de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), bajo el lema “Implicancias de las inversiones públicas y privadas en el sector Agroalimentario en América Latina”.

En la misma, la entidad planteó su preocupación por los indicadores que arroja la pandemia por Coronavirus, particularmente en la Argentina, en términos de contagios y víctimas y del impacto en la economía del sector agroindustrial.

El objetivo del encuentro fue “promover el impulso y reactivación de la agricultura, los sistemas alimentarios y otras actividades económicas rurales que contribuyen a un crecimiento económico inclusivo y sostenible, entendiendo los escenarios complejos actuales de restricciones en la capacidad de respuesta fiscal y financiamiento público de los gobiernos”.

Según sostuvo el dirigente agropecuario, “el eje propuesto por la entidad durante el encuentro virtual, fue la solidaridad: El asociativismo es una manera de revertir la situación de pobreza en la Argentina. En el intercambio de ideas hubo una coincidencia en que la crisis puede significar una oportunidad sin precedentes para repensar la manera en que funcionan nuestros sistemas alimentarios, y adoptar medidas de recuperación que permitan transitar, en el largo plazo, a economías agrícolas más inclusivas, sostenibles y resilientes”.

Las proyecciones para el presente año, que se representaron en la reunión, prevén que Argentina experimentará una caída del PBI mayor a la que en promedio padecerá América Latina y sería del 12 %. Por caso, solo en abril, que fue el primer mes entero de confinamiento y cierre de actividades, cayó 26,3% la actividad económica general, mientras que Agricultura registró una baja de 10,3 %.

El informe presentado por Coninagro ante el organismo, sostuvo que el PBI per cápita viene cayendo desde hace dos años. “Esto quiere decir que estamos en una continuidad de recesión y la inflación es una de las más grandes del mundo, casi la segunda más alta, con lo cual problemas asociados a la generación de precios es algo que venimos siguiendo desde hace tiempo”, dijo Iannizzotto.

“Esta coyuntura nos ha puesto de manifiesto que la producción agropecuaria la hacen las personas, y cuidar a esas personas y capacitar a esas personas es el desafío y puede verse como una oportunidad. Tengamos en cuenta que el productor agropecuario argentino tiene en promedio más de 60 años y el hecho de que se haya podido adaptar a las tecnologías, ha sido un gran aprendizaje”, señaló el titular de Coninagro.

Fuente: Infobae

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas