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Herramientas digitales de Gestión para cooperativas y mutuales

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Felipe Rodolfo Arella
Lic. en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA). Magíster en Animación Sociocultural (Universidad de Sevilla). Ex-Presidente del CGCyM. Periodista, docente e investigador especializado en Economía Social y Solidaria, Género y Desarrollo Local.

Una nueva jornada de actualización empresarial organizó el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), junto a Mundo Mutual y Economía Solidaria, esta vez destinada a la utilización de herramientas digitales de gestión para cooperativas y mutuales. El encuentro virtual contó con la participación de dos especialistas: David Cardozo, experto en Comunicación y Marketing Digital, integrante de CRESCA y CGCyM y Guillermo Garnica, ingeniero en Sistemas y director ejecutivo de INS RED.

En la apertura de la actividad su coordinador, Santiago Arella, hizo una breve referencia del CGCyM, resaltando la participación en esa organización de profesionales de más de 40 áreas de conocimiento, los cuales aportan sus saberes al fortalecimiento de la gestión social y económica de cooperativas y mutuales. En esa línea de trabajo se organizó la presente actividad con el objetivo de dar a conocer a directivos y funcionarios de mutuales y cooperativas el poderoso aporte que brinda la tecnología digital basada en el uso de Internet que permite la expansión de los servicios de esas entidades.

Transformación o adecuación digital

David Cardozo inició su exposición señalando las diferencias que existen entre transformación digital y adecuación digital. Explicó que “la transformación digital no consiste en incorporar nuevas herramientas tecnológicas, sino que implica un cambio en el modelo de negocio de la empresa”.

“la transformación digital no consiste en incorporar nuevas herramientas tecnológicas, sino que implica un cambio en el modelo de negocio de la empresa”

David Cardozo

Actualmente spotify, podcasts o la playlist nos permite acceder a música, videos, actuaciones de artistas, conferencias, espectáculos deportivos que se producen en cualquier parte del mundo estando nosotros en cualquier parte del mundo. Los artistas que hacen sus presentaciones por spotify trasformaron el negocio del espectáculo. El concepto de audiencia cambió: hasta no hace mucho la audiencia estaba junto al televisor o la radio y hoy puede estar en cualquier lugar: “por esa razón debemos pensar de qué manera llegamos a esa audiencia, de qué manera llegamos a nuestros asociados y clientes, porque ellos están inmersos en un mar de comunicaciones”, dijo Cardozo, quien precisó que para lograr esa llegada hay que cambiar el modelo de negocio y ejemplificó: “Uber no es dueño de ningún automóvil; es dueño de una red.”

“por esa razón debemos pensar de qué manera llegamos a esa audiencia, de qué manera llegamos a nuestros asociados y clientes, porque ellos están inmersos en un mar de comunicaciones”

David Cardozo

“Cuando se hable de transformación digital estamos hablando de que se debe cambiar el modelo de negocio para producir impacto positivo en los clientes, en las personas que participan en los procesos de la empresa y en el liderazgo en el mercado. Se transforma todo porque de lo contrario corremos el riesgo de dejar de existir.”

Video completo de la actividad

Señaló Cardozo que hoy no vienen a hablar de transformación digital sino de adecuación digital (AD), que es una instancia anterior, ya que no implica realizar un cambio en el modelo de negocio, sino la incorporación de tecnología y procesos tecnológicos que permiten que nuestro trabajo de gestión sea más productivo y generen mayor valor para la empresa y sus asociados, clientes y usuarios.

David Cardozo

En la AD se utiliza el zoom u otras herramientas similares de comunicación que se basa en saber qué quiero comunicar y cómo debo hacerlo para generar un compromiso en nuestros clientes a cambio de darles mejor servicio, para lo cual es necesario la capacitación permanente de nuestros empleados, para lo cual habrá que incorporar herramientas tecnológicas que ayuden a que la comunicación fluya dentro de la organización de manera eficiente. “La incorporación de tecnología digital facilita la toma de decisiones para competir en el mercado en que actuamos”, señaló el especialista.

Siempre nos preguntamos qué quiere recibir el usuario de un servicio o de un producto. Si lo sabemos, deberemos desarrollar una estrategia digital que nos permita dar nuestro mensaje como conocer como fue recibido el mismo por el destinatario. Si me viene una respuesta debe definir qué hago con esa respuesta, lo cual nos conduce a utilizar herramientas digitales de gestión. Las mutuales y cooperativas deben aprender dos cosas: 1) comunicar mediante el uso de la nueva tecnología digital; 2) responder a las necesidades de los asociados y clientes utilizando las mejores herramientas de gestión digital disponibles en cada entidad.

Gestión y comunicación digitales

Por su parte Guillermo Garnica presentó algunas de las herramientas digitales de gestión que pueden incorporar mutuales y cooperativas para desarrollar sus políticas de marketing, comunicación y respuestas a las demandas de sus asociados y clientes.

“debemos pensar que en un futuro cercano serán pocos los asociados que concurran personalmente a la cooperativa o mutual para satisfacer sus necesidades, y ello quedó demostrado en estos días de cuarentena porque creció la demanda on-line en todos los sectores económicos y se incrementó el movimiento de dinero por medios electrónicos”

Guillermo Garnica

“La innovación está asociada a un fuerte cambio tecnológico y es necesario que las entidades se adecuen a las nuevas formas que tienen las personas para relacionarse con las empresas que ofrecen productos y servicios”, y agregó Garnica: “debemos pensar que en un futuro cercano serán pocos los asociados que concurran personalmente a la cooperativa o mutual para satisfacer sus necesidades, y ello quedó demostrado en estos días de cuarentena porque creció la demanda on-line en todos los sectores económicos y se incrementó el movimiento de dinero por medios electrónicos.”

“Este encuentro por zoom es una muestra concreta de cómo tuvimos que adoptar medios tecnológicos para reunirnos y participar de una conferencia a distancia, algo que unos meses atrás ni lo pensábamos”, explicitó el conferenciante.

Guillermo Garnica

Señaló Garnica que la clave de la adecuación tecnológica se encuentra en la manera en que las entidades puedan obtener valor mediante el uso de los servicios digitales, sin necesidad de invertir en una transformación digital, lo que significaría cambiar todo su negocio, para lo cual pueden adecuarse tecnológicamente mejorando sus procesos y sistemas operativos, lo que les redundará una mejora en sus costos y fortalecerá su presencia en el mercado.

Cada organización puede elegir su estrategia de adecuación digital revalorando sus productos y servicios hacia terceros, como los procesos internos y la comunicación con sus empleados mediante el adecuado uso de la tecnología para desarrollar campañas de marketing que le permitan competir mejor en un entorno que está cambiando constantemente a medida que la tecnología digital evoluciona aportando nuevas herramientas.

“no se puede vivir de espaldas a los que los asociados buscan”

Guillermo Garnica

El especialista enfatizó que se debe reinventar la comunicación y los servicios porque “no se puede vivir de espaldas a los que los asociados buscan”, y lanzó una serie de preguntas inquietantes: “¿Cómo ven ustedes a su entidad dentro de tres o cinco años? ¿Dónde estarán sus competidores y dónde estarán ustedes? ¿Sus asociados se comportan hoy como lo hacían hace diez años? ¿Quiénes serán sus asociados y cómo serán? Seguramente serán jóvenes familiarizados con la tecnología digital y con un gran poder de elección de aquellas entidades que les puedan brindar un mejor sistema de comunicación para saber todo lo que ofrece cada organización.”

Ambos especialistas señalaron que en la adaptación digital hay mucho por hacer y que hay mucha experiencia disponible de otras organizaciones para conocer lo que es bueno y lo que es malo. Estar en el mundo digital es una gran ventaja competitiva y para optimizar su uso es necesaria la capacitación de los directivos y empleados, porque no se trata de una moda pasajera, sino de una nueva forma comunicacional que quedó para quedarse y que se profundizará en el futuro.

La conferencia se completó con las consultas que los numerosos participantes hicieron a los especialistas, quienes presentaron numerosos ejemplos de diversos tipos de organizaciones que se han actualizado en el uso de la tecnología digital.

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