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Hacia una modernización digital

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Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

David Cardozo, especialista en comunicación y marketing digital aplicado a entidades de la ESS, nos habla del Consultorio Gratuito sobre “Herramientas digitales de Gestión” organizado por el CGCyM y destinado a dar respuesta a los desafíos que la transformación digital presenta a cooperativas y mutuales

De la actividad participará también Guillermo Garnica (Director Ejecutivo de INS RED, empresa líder de soluciones tecnológicas del sector). El evento se realizará el martes 11 de agosto intentando dar respuesta a por qué es tan importante que las organizaciones se aggiornen a los nuevos tiempos.

¿Cuál es la idea de este consultorio de innovación tecnológica para cooperativas y mutuales”?

– La idea del espacio de charla tiene que ver con la innovación tecnológica y la implementación de nuevas tecnologías. Más que nada, apunta a las mutuales y a las cooperativas de crédito, en el uso de la herramienta del home banking, monedero virtual y todo lo que son las transacciones en tecnología web, con actualización de datos online y en tiempo real. Quiere decir que sacás plata de tu cuenta, consultás el saldo y ya está debitado. Esto, a lo que es un proceso bancario, genera una transparencia y un nivel de seguridad muchísimo más rápido porque la transacción es instantánea, no tenés que esperar que se haga un bacheo de servidores de un día para el otro; ese tipo de cosas que en algunos bancos se sigue haciendo así.

¿Qué problemas tiene este tipo de usos?

– Una de las falencias que tiene este tipo de implementación es que viene la empresa donde hace la implementación técnica, y después, a la hora de la aplicación del usuario de parte de las cooperativas y mutuales, se genera un conflicto; así también, el otro problema es que muchos no pueden explicarle cuál es el valor de ese producto y servicio de adquisición de tecnología nueva a sus usuarios. Y en primera instancia lo ven como un costo y no como una inversión.

El objetivo entonces es informar en cuanto a la accesibilidad de la tecnología

– Desde este punto de vista, se crea el espacio en el CGCyM, para poder arrimar las tecnologías vía la empresa INS RED (Guillermo Garnica), y la capacitación de los usuarios a través de lo que es CRESCA, nuestra consultora. Y entre las dos instancias se haría la implementación tecnológica, y esa metodología se enseñaría a los usuarios. Después, automáticamente se le comunicaría al resto de la población los beneficios de poder tener esa tecnología y usar esas nuevas herramientas así como todos los bienes y privilegios que tiene sumarse a ellas. Eso lo vemos con esta pandemia, en cómo se han acelerado los tiempos del acceso a la implementación tecnológica.

¿Cuál es el principal objetivo de la charla?

– El conversatorio tiene por objetivo crear un espacio dentro del Colegio, donde podamos empezar a hablar dentro del cooperativismo, lo que son las innovaciones tecnológicas y las herramientas que podemos adquirir para el mejor manejo de las instituciones, y para que el uso de estas herramientas sea en favor de la comunidad y se aceleren y transparenten los procesos. Esa es, más o menos, la esencia de lo que se está tratando de hacer con este espacio.

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