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Hacia una mayor regulación financiera en el sector

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Pamela Daniel es especialista en normativas UIF para entidades mutuales y cooperativas y dicta cursos por todo el país. La capacitación es vital para seguir la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Por Alejandro Galay

 

La Unidad de Información Financiera (UIF) es el organismo local estatal con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del Ministerio de Hacienda, encargado de prevenir e impedir el delito de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. A propósito de esto, Pamela Daniel se desempeña, desde hace años, como docente integrante del área de capacitación del CGCyM, y concluyó el 2019 cumpliendo una intensa agenda de cursos presenciales y a distancia destinados a entidades de la economía social y solidaria (ESS). He aquí su testimonio.

MM: Recientemente capacitaste a la Mutual del Club Atlético Juventud Unida de Humboldt (Esperanza, Santa Fe). ¿Cómo fue la experiencia y cuáles son los contenidos esenciales de los cursos?

PD: Fue un curso de 4 horas para 35 personas, entre autoridades e integrantes del Consejo. Tratamos acerca de las obligaciones de los sujetos obligados en relación a sus clientes, el establecimiento del enfoque basado en el riesgo, que es un nuevo parámetro para establecer dichos riesgos, las nuevas resoluciones del INAES relativas a operatorias en cooperativas y mutuales, casos prácticos y por último, funciones orgánicas de la UIF y otros organismos específicos para la detección y tratamiento del LA y FT.

MM: En la capacitación que se dictó en Esperanza era para un público que desconocía lo referente a normas UIF, ¿cierto?

PD: Sí, por eso fue una capacitación más completa, en la cual, además de repasar conceptos de lavado de activos, financiamiento de terrorismo, estándares internacionales del GAFI, funciones operativas de la UIF, también se profundizó en tipologías aplicadas, últimas modificaciones en el Sistema de Prevención de Lavado de Activos, establecimiento de nuevos parámetros y asignación de riesgos. Adicionalmente, se analizaron resoluciones institucionales del INAES dirigidas a Entidades de crédito, aplicables ante incumplimientos formales y de operatoria, y los procedimientos sumariales que se iniciarían en el caso de detección de infracciones.

MM: ¿Cuándo surge la necesidad de aplicación de estas normas?

PD: En la década de los ochenta, con el resurgimiento del terrorismo y el narcotráfico, surgió la necesidad de implementar políticas para combatir dichos delitos, que se hicieron obligatorias en el año 2000, con la sanción de la Ley 25.246 y posteriormente sus complementarias.

MM: ¿Dónde se registran las principales faltas de las entidades?

PD: Al momento de implementar en los hechos un sistema integral de control interno en PLA y FT, propio para cada Entidad, que permita a los sujetos obligados elaborar políticas de prevención eficaces.

MM: ¿Es frecuente la actualización normativa por parte de la UIF y el INAES sobre LA/FT? ¿A qué se debe?

PD: Las actualizaciones se efectúan ante el desarrollo de nuevas situaciones que pueden dar lugar a desvíos en el cumplimiento de la ley, y ante la necesidad de proceder en concordancia con las prioridades de la agenda del GAFI, centrándose en las mejores prácticas en la materia, en respuesta a los retos que enfrenta el país y que impacta decisivamente en el buen funcionamiento de todos los organismos del Estado.

MM: En tu opinión, ¿qué es lo que se viene en materia normativa y ante qué escenario futuro deben ir preparándose las entidades?

PD: Ante la necesidad de promover la implementación efectiva de medidas legales, operativas y regulatorias para combatir el LA y el FT, que amenazan la integridad del sistema financiero, se generarán nuevos esquemas de procedimientos y medidas para garantizar la transparencia y prevenir prácticas indebidas por parte de los sujetos obligados, y en particular, de las personas jurídicas que se constituyen bajo las estructuras de cooperativas y mutuales. Recientemente se fortaleció la regulación interna de obligaciones y mejores prácticas para el control de los beneficiarios finales en las personas jurídicas, a los fines de adecuar el sistema preventivo a las Recomendaciones 24 y 25 de las 40 Recomendaciones del GAFI. Si bien se avanzó progresivamente en el sistema de prevención, los próximos desafíos se orientarán a nuevos sectores y actores que buscarán nuevas formas de canalizar y explotar activos para evadir sanciones de los organismos locales e internacionales. En este sentido, el GAFI viene monitoreando y realizando un planeamiento de los riesgos y actividades sospechosas para dar respuesta a las nuevas tendencias de la amplia gama de actores y nuevos productos financieros que ingresen al mercado.

 


Curso a distancia

Implementación de la Normativa UIF en Mutuales y Cooperativas

Duración: 8 semanas

Inicio: lunes 16 de marzo de 2020

Docente a cargo: Dra. Pamela Fernanda Daniel

Certificación

El presente curso da cumplimiento con las disposiciones legales y reglamentarias vinculadas a la normativa de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de acuerdo a lo normado por las disposiciones emanadas de la Unidad de la Información Financiera en atención a la Ley 25.246, Resolución UIF Nº 11/12 y modificatorias.

Informes

Te.: (54 11) 4305-7192

Whatsapp: +54 9 11 3816-6354

Mail: capacitacion@cgcym.org.ar

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