jueves 4 | marzo 2021
25.7 C
Buenos Aires

Hacia un orden metodológico

Recomendadas

Córdoba: los delegados de FEMUCOR, junto a CAM, visitaron FECOVITA

Entre el 7 y el 9 de febrero referentes de entidades mutuales de Córdoba y Santa Fe, pertenecientes a...

La Pampa: un modelo asociativo de autosuficiencia y gestión sobresale en Santa Rosa

La Cooperativa de Trabajo Tierra Madre Limitada, de Santa Rosa, fue cambiando de lugar y de componentes, hasta que...

México: buscan crear una ley de economía social en Michoacán

Con el propósito de generar instrumentos legislativos que permitan fortalecer la economía social y solidaria y, en particular, el...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Entrevista a Laura Babilacua, entrerriana, licenciada en Economía por la Universidad de Córdoba, especialista en obras públicas, que está diseñando con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) una app para la clasificación y segmentación de mutuales en dicha provincia. Participación del IPCyMER, INAES y la SPU del Ministerio de Educación Nacional.

Por Santiago Arella y Alejandro Galay

 

MM: ¿Cómo es el trabajo que están haciendo?

LB: Estamos trabajando con el gobierno de la provincia en la generación de proyectos y extensiones que sirvan a mejorar los vínculos con la sociedad. Y en este contexto, dentro del Rectorado de la Universidad hay un área de Economía Solidaria, donde formamos junto con gente de la SPU un grupo heterogéneo para trabajar en mutualismo.

 

MM: ¿Cómo fue la convocatoria?

LB: Es de 2017, lo que pasa es que los tiempos protocolares atrasaron el proyecto. No obstante nosotros fuimos adelantando algunas cosas, como el marco teórico. Nuestra Universidad es provincial, y depende de la administración financiera de la provincia.

 

MM: ¿De qué trata la investigación?

LB: Es un sistema estratégico de mutuales entrerrianas. Ya estamos haciendo un relevamiento en campo, mediante un cuestionario de más de ochenta preguntas en distintos bloques a las entidades que permitirá obtener datos para mejorar su funcionamiento. De este modo relevamos la situación actual e histórica de las entidades, cambios en los asociados, composición de los consejos directivos, servicios que brindan, capacitación de los empleados, políticas de género y participación de la juventud, entre otras cuestiones. A su vez, la Universidad cuenta con un sistema informático que nos permite ordenar esa información a través de la tecnología, y cuyos resultados estarán disponibles para el sector de una forma sistemática.

 

MM: ¿Cómo se suministra el cuestionario?

LB: El objetivo es prontamente poder hacerlo a través de una app pero el sistema no está terminado; por el momento lo estamos dividiendo en personales y telefónicas y también vía mail. La app estaría lista ahora en junio.

 

MM: ¿También están relevando sobre el grado de conocimiento de la carrera en cooperativismo y mutualismo que ofrece la UADER?

LB: Sí, estamos testeando el nivel de conocimiento que hay. La carrera estuvo alguna vez en Paraná, ya hace 15 años. Después se mudó a la localidad de Crespo, donde está la Cooperativa Agrícola Regional, que es la más grande de la provincia. Sin embargo, el nivel de inscriptos no se incrementó. Luego se fue a Federal y ahora está en Concordia. Es una situación muy dispersa. Estamos viendo si se la puede hacer a distancia y otras variables. Otro proyecto que estamos analizando en la Universidad es el de brindar capacitaciones virtuales.

 

MM: ¿Ya tienen datos relevantes?

LB: Algunos, sobre todo los relacionados con el uso de la informática y del software en los empleados, y otras cuestiones ligadas al ámbito administrativo, los procedimientos burocráticos y el ordenamiento legal.

 

MM: ¿Cuál es el rol del IPCYMER?

LB: Ellos nos han apoyado desde un comienzo. Nosotros pensábamos, inicialmente, hacer un estudio exclusivo sobre el sector cooperativo y ellos nos dijeron que ya estaba como muy estudiado y que otra universidad había hecho un muy buen trabajo. En cambio, no ocurría lo mismo con el sector mutual, así que nos ayudaron mucho con el cuestionario y en llamar a las mutuales para ayudarnos con el control estadístico, donde hoy hemos relevado a 206 mutuales. Es importante que nos hayan abierto las puertas de esa manera.

 

MM: ¿La idea es encuestar a las 206 mutuales?

LB: Sí, a todas. Empezamos por Paraná, donde hay más de cien, o sea, más de la mitad de toda la provincia. También tenemos casos de mutuales que nos han llamado ellas mismas y nos han dicho que quieren contestar el cuestionario, como hay algún caso en Gualeguaychú. Nos queda ir a las localidades cuando terminemos con Paraná. Y dependiendo de la mutual y la forma que elija de responder, eso determinará los tiempos.

 

MM: ¿Relevan datos económicos?

LB: Sí, hay preguntas que tienen que ver con los ingresos, tributos municipales y acerca de posibles sobrantes para capitalización. De la mayoría de las entidades no recibimos respuestas concretas, hay bastante dispersión en ese sentido, falta de conocimiento o bien derivan las respuestas en el contador.

 

MM: ¿Hay alguna participación del INAES?

LB: Es parte de la convocatoria. Digamos que opera como nexo con el IPCYMER.

 

MM: ¿Cuándo creen que tendrían datos definitivos?

LB: Lo antes posible; ocurre que el trabajo de campo tiene sus demoras. Hasta que no esté todo cargado no vamos a subir nada. Mínimo dos o tres meses más.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene el “Primer Encuentro Latinoamericano de Profesionales y Expertas/os de la Economía Social y Solidaria”

Primer Encuentro Latinoamericano de Expertas/os y Profesionales de la Economía Social y Solidaria Miércoles 10 de marzo / 19 hs....

Noticias relacionadas