miércoles 12 | mayo 2021
14.8 C
Buenos Aires

Hacedores de sueños

Recomendadas

Revisarán el fondo compensador de las eléctricas

Se realizó una reunión virtual de representantes de federaciones de cooperativas de distribución eléctrica con funcionarios de la de...

Representantes cooperativos del sector agropecuario conversaron con Béliz

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, junto a Orlando Stvass, tesorero y productor de Yerba Mate en Corrientes, y...

Resolución INAES Nº 544/2021: creación de la Unidad de vinculación con las Mesas del Asociativismo y la Economía Social

El 3 de mayo se publicó en el Boletín Oficial esta nueva resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y...
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Córdoba: entrevista a Pablo Toledo, tesorero de la flamante Mutual Arte Popular Argentino, que nuclea a los artesanos. Tiene 50 años y se dedica al rubro cuero desde los 17

¿Cómo se inicia el proyecto de la mutual de artesanosMutual Arte Popular Argentino”?

– Por un lado, después de muchos años de viajes, formamos una asociación civil llamada “Artesanos Argentinos Viajeros”; ese fue el comienzo hace un par de años. Luego, la pandemia nos complicó las ventas y salidas a ferias, y decidimos hacer algo en todo el país. Así es que quedé como uno de los referentes en Córdoba, por tantos años de trayectoria. La ideóloga de todo esto es Patricia Herrero, presidenta de la mutual.

O sea que la unión formal de los artesanos comenzó hace apenas un año

– En el mes de abril del año pasado, cuando esto comenzó, Patricia llamó a distintos artesanos de todo el país para formar una mutual; la mayoría, sinceramente, con bastante renombre y premios. A mí me invitó poco después una compañera que estaba en el grupo. Patricia es también de Córdoba pero no nos conocíamos, y ahí se empezó a gestar todo: se armó el estatuto, el objeto social y la dirección para organizarnos como mutual, ya que los artesanos estábamos totalmente desorganizados; por eso también hicimos nuestro mea culpa. El Estado no nos considera como parte de la cultura, sino de la economía social, popular. Pero nosotros queríamos que se nos incluyera en cultura. Nos consideramos creadores, cultores, nuestros oficios son ancestrales.

Y pudieron organizarse asociativamente

– Llegó el momento de las firmas en los papeles.  Íbamos avanzando cuando el INAES nos comunicó que por la pandemia no podía ser federal el tema de las firmas. Teníamos un tesorero en el sur, un secretario en Rosario, la presidenta en Córdoba. Entonces nos indicaron que armáramos una comisión primero aquí, para luego poder armar filiales en distintas partes del país y que así fuera federal. Preparamos una comisión con artesanos de Córdoba y con el apoyo de compañeros de distintas partes del país. En total, habremos sido unos veinte. Esta comisión, de la que yo soy el tesorero, con Patricia Herrero como presidenta, está muy profesionalizada.

¿Qué rol cumple la mutual?

La mutual viene a ayudar y a cubrir muchas necesidades que tenemos los artesanos. Nos dijimos: “¿qué podemos hacer?” Y por eso creamos esta mutual. No teníamos medicina, ni farmacias, ni turismo, ni proveedurías; era algo que estaba faltando, muy necesario, y puede ser muy útil al colectivo.

Hace poco les salió la matriculación

– Hace dos meses que salió la matrícula y estamos dando los primeros pasos, firmando los primeros convenios, obviamente, con muchas dificultades, porque tenemos que dedicar mucho tiempo de nuestro paño, de nuestro trabajo, y sabemos que esto es ad honorem, que tiene que ver con la satisfacción de saber que estamos haciéndolo por los compañeros. En el grupo, en general, sabemos que es difícil, y estamos asesorándonos en materia de convenios, empadronamiento, credenciales…, en fin, un montón de cosas.

¿Han encontrado buenos interlocutores?

– Hemos tenido reuniones aquí con varias clínicas, con proveedurías, con gente que vende materiales, como cuero, alpaca, lanas. Queremos armar una proveeduría para los artesanos, y a su vez estamos buscando cerrar algunos convenios, como por ejemplo con la Mutual de Docentes de Córdoba, para que podamos dictar algunos talleres, cursos, y en la proveeduría que tiene esa entidad. Eso es algo a lo que todavía tenemos que encontrarle la forma, pero ya está planteado.

¿Cuáles son los primeros objetivos?

– La idea, por ahora, es trabajar aquí, en Córdoba, para afianzar el funcionamiento de la mutual, aprender a manejarla, hacer convenios. Una vez que esté afianzada, ya estamos tirando líneas, contactos, con los compañeros que también son socios fundadores de otras partes del país, y también con compañeros nuevos, para armar las filiales, porque la idea es que la mutual sea federal. El grupo es muy grande, extendido en todo el país, y está desprotegido.

¿Qué servicios les brindaría la entidad?

– Para los beneficios que queremos brindar, hicimos un formulario y cuestionario que enviamos a los compañeros, y hemos recibido respuestas con todas las necesidades del sector. Llegamos a la conclusión de que se está necesitando un convenio con farmacias para los medicamentos; descuentos en estudios y análisis médicos; también descuentos en proveedurías y en alojamientos para recreación y esparcimiento; coberturas en servicios fúnebres; y espacios exclusivos para ventas de los asociados. Y sobre todo turismo, pensando en algunos hoteles de Córdoba, ya que los artesanos viajamos por todos lados pero nunca de vacaciones sino trabajando, feriando, como le decimos.

Es la dificultad de dar los primeros pasos

– La presentación de la mutual fue hecha recientemente, justo en Semana Santa, en la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba, donde hubo alrededor de 400 compañeros; un éxito. Se trató de que conocieran la idea, nuestros planes, etc.

¿Con cuántos asociados se inician?

– Por ahora estamos asociados solamente los fundadores, que somos quince. A su vez, hemos agregado algunos asociados honorarios, que son artesanos de muchos años, y que son maestros. Los queremos tener porque suman al proyecto y, próximamente, calculamos que en mayo, saldremos a afiliar gente en todo el país, ya con los convenios activos que tengamos cerrados. Los que estamos haciendo son, por el momento, nada más que aquí en la provincia, pero ya hablamos de extendernos a Mendoza, donde habría una filial, a Entre Ríos, Buenos Aires, Tucumán, y así seguirá la lista. Esperamos que se sumen compañeros de todo el país que quieren tomar la posta y armar una filial en su provincia, en distintas localidades donde haya artesanos, con la idea de hacer crecer esas filiales, y en donde además se hagan convenios.

Todo llega, tiempo al tiempo

– Tal vez no sepamos mucho, pero le estamos poniendo todo el corazón, y el tiempo de dedicación para que esto les sirva a muchos otros… a todos.

———————————————————————————–

Son además de los citados, parte de la comisión: Ramiro Viniegra, secretario; Norma Zavala, vocal. Y cuentan con la colaboración de artesanos de distintas partes del país como: Paulo Espinosa, Rubén Rodríguez,  Gabriel Gabriel Cepeda , Fernando Iphar y Maruli Branbilla. También participan de los socios honorarios maestros artesanos como Néstor Lázaro y Dante Conti, y un gran referente como es Ticio Escobar, curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural.

Contacto: Pablo Toledo, 3516132082/ artepopularargentino@gmail.com

Patricia Herrero: 54 9351 3445055

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Presencia de cooperativas vitivinícolas en un encuentro en la Cámara Baja

La reunión tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y contó con la presencia del...

Noticias relacionadas