domingo 21 | julio 2024
12 C
Buenos Aires

Guarco estuvo en la Feria del Libro

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

“Somos productores, consumidores, trabajadores, educadores, usuarios… pongamos nuestra impronta cooperativa en cada acción que llevamos adelante demostrando que este es el único modelo que va a permitir el desarrollo de un país federal, inclusivo, solidario, donde nadie quede afuera y donde nadie quede atrás.”

Con esas palabras, seguidas de un intenso aplauso, cerró Ariel Guarco su presentación ante más de 70 personas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el pasado domingo 14 de mayo.

En la sala Ernesto Sábato, durante más de una hora, el presidente de la Confederación Cooperativa y de la Alianza Cooperativa Internacional hizo un recorrido por los temas abordados en su último libro, titulado Principios Cooperativos en Acción frente a los Desafíos de la Agenda Global (Ed. Intercoop).

Fue una actividad convocada por el Inaes, que mantuvo un stand en la FIL durante las dos semanas que duró la exposición y abrió las puertas para la presentación de distintas obras editoriales del sector cooperativo y mutual. Su presidente, Alex Roig, abrió esta última actividad y presentó a Guarco como el “Papa de las Cooperativas”.

Guarco, quien representa al sector en el Directorio del Inaes, celebró la convocatoria y consideró que “el cooperativismo argentino no por casualidad lidera al cooperativismo mundial sino que es un sector inserto en la sociedad, presente en todos las áreas de la economía y que ha construido alianzas estratégicas que son ejemplo fronteras afuera”.

Consultado por el público sobre el ascenso de visiones individualistas, el líder cooperativista reflexionó: “Solo se va más rápido, pero se llega solo. Cooperando llegamos todos, y llegamos juntos. Nosotros proponemos una forma productiva que nos puede insertar a todos sin dejar a nadie afuera, pero además de incluir es un modelo que democratiza los sistemas”.

En ese sentido, se refirió a la democratización del sistema financiero o del sistema agroalimentario, abordadas en distintos capítulos de su libro. “Todos los temas trabajados tienen igual jerarquía, pero hoy resaltaría el aporte del cooperativismo a la paz, que no es el fin de la guerra sino la posibilidad de que todos podamos vivir dignamente en el lugar donde elegimos vivir”, agregó.

Finalmente, habló de la trayectoria y la vigencia del cooperativismo en tanto “está asentado sobre valores y principios que permiten a cada comunidad desarrollarse en cada momento y en cada lugar”, alcanzando hoy a mil millones de miembros en todos los continentes.

Fuente: La Gaceta

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dos emprendedoras de la economía social fueron seleccionadas para integrar la marca Muy Rosario

En el marco de la convocatoria lanzada por la Municipalidad y luego de un estricto proceso de selección del...

Noticias relacionadas